ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narcisismo


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 4

Narcisismo primario y narcisismo secundario

Freud distingue dos narcisismos, primario y secundario.

En 1914, Freud, en su artículo dedicado a la "introducción" al narcisismo, define el narcisismo primario como un estado que no se puede observar de modo directo pero cuya hipótesis hay que plantear por un razonamiento deductivo.

En un principio no existe una unidad comparable al yo, * éste sólo se desarrolla de modo progresivo.

El primer modo de satisfacción de la libido sería el autoerotismo, es decir el placer que un órgano obtiene de sí mismo; las pulsiones parciales buscan, independientemente una de la otra, satisfacerse en el propio cuerpo. Este es, para Freud, el tipo de satisfacción que caracteriza al narcisismo primario, cuando el yo en tanto tal aún no se constituyó.

En ese entonces, los objetos investidos por las pulsiones son las propias partes del cuerpo.

En 1914, Freud pone el acento en la posición de los padres en la constitución del narcisismo primario: "El amor parental [hacia su hijo] (...) no es más que una resurrección del narcisismo de los padres", escribe.

Se produce una "reviviscencia", una "reproducción" del narcisismo de los padres, quienes atribuyen al niño todas las perfecciones, proyectan en él todos los sueños a los cuales ellos mismos hubieron de renunciar. "Su Majestad el Bebé" realizará "los sueños de deseo que los padres no realizaron", asegurando de este modo la inmortalidad del yo de los padres. De alguna forma, el narcisismo primario representa un espacio de omnipotencia que se crea en la confluencia del narcisismo naciente del niño y el narcisismo renaciente de los padres. En este espacio vendrían a inscribirse las imágenes y las palabras de los padres, a la manera de los votos que, siguiendo la imagen de François Perrier, pronuncian las buenas y las malas hadas sobre la cuna del niño.(1)

Situemos ahora el narcisismo secundario, que corresponde al narcisismo del yo; para que se constituya el narcisismo secundario es preciso que se produzca un movimiento por el cual el investimiento de los objetos retorna e inviste al yo. Por lo tanto, el pasaje al narcisismo secundario supone dos movimientos (3):

a - Según Freud, el sujeto concentra sobre un objeto sus pulsiones sexuales parciales "que hasta entonces actuaban bajo el modo autoerótico"; la libido inviste el objeto, mientras la primacía de las zonas genitales aún no se ha instaurado.

b - Más tarde estos investimientos retornan sobre el yo. La libido, entonces, toma al yo como objeto.

¿Por qué sale el niño del narcisismo primario? El niño sale de ese estadio cuando su yo se encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com