ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NARCISISMO


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  1.932 Palabras (8 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 8

CORRIENTES ACTUALES EN PSICOLOGIA

TRABAJO PRACTICO

1) A partir del texto Introducción al narcisismo ¿A qué hace referencia con el término Narcisismo?

2) Defina Libido

3) Defina Autoerotismo

4) ¿Cuáles son las principales vías de acceso al estudio del narcisismo? Desarrolle cada una.

5) Realice una diferenciación entre Narcisismo primario y secundario

6) Defina Sublimación

7) Realice un cuadro comparativo del concepto de narcisismo en Freud y Lacan.

8) ¿Cuáles son los dos movimientos que permiten el pasaje al Narcisismo secundario?

DESARROLLO

1-

El término narcisismo proviene de la descripción clínica y fue escogido por Paul Näcke en 1899 para designar aquella conducta por la cual un individuo da a su cuerpo propio un trato parecido al que daría al cuerpo de un objeto sexual; vale decir, lo mira con complacencia sexual, lo acaricia, lo mima, hasta que gracias a estos manejos alcanza la satisfacción plena.

Freud se refiere al narcisismo como descripción clínica de los casos en que el individuo toma como objeto sexual a su propio cuerpo, considerándolo una perversión que ha acaparado toda la vida sexual del individuo. Sin embargo aclara que el psicoanálisis descubre aspectos de esta conducta narcisista en otras perturbaciones como por ejemplo, en la homosexualidad. También la dificultad del análisis de neuróticos con rasgos narcisistas lo conduce a pensar que se dan localizaciones narcisistas de la libido en toda evolución sexual normal. De este modo, el narcisismo se presenta ya no sólo como perversión, sino como complemento libidinoso de la pulsión de autoconservación. La idea del narcisismo como fase evolutiva surge al tratar de explicar la esquizofrenia aplicando la teoría de la libido. Compara los parafrénicos a los neuróticos y observa que ambos pierden su relación con la realidad. Pero mientras en los histéricos y neuróticos obsesivos se conserva el vínculo erótico con los objetos en la fantasía (sustitución), los parafrénicos parecen haber retirado su libido del mundo exterior sin realizar sustitución alguna. El destino de esta libido sustraída lo constituye el yo, surgiendo de este modo un estado narcisista.

Freud establece aquí que la manía de grandeza es la intensificación de un estado anterior que "nos vemos llevados a concebir el narcisismo que nace por replegamiento de las investiduras de objeto como un narcisismo secundario que se edifica sobre la base de otro, primario, oscurecido por múltiples influencias.... Nos formamos la imagen de una originaria investidura libidinal del yo, cedida después a los objetos; empero, considerada en su fondo, ella persiste, y es a las investiduras de objeto como el cuerpo de una ameba a los seudópodos que emite....Vemos también a grandes rasgos una oposición entre libido yoica y la libido de objeto. Cuanto más gasta una, tanto más se empobrece la otra.

2-

LIBIDO

Término de origen latino, de trasposición igual en todos los idiomas, rescatado por Freud. Es la energía psíquica de las pulsiones sexuales que encuentra su régimen en términos de deseo, de aspiraciones amorosas, y que, para Freud, da cuenta de la presencia y de la manifestación de lo sexual en la vida psíquica.

Freud lo designa como «la manifestación dinámica en la vida psíquica de la pulsión sexual»; es la energía «de esas pulsiones relacionadas con todo lo que se puede comprender bajo el nombre de amor». Al afirmar la referencia a lo sexual de la libido, referencia que hace valer en las diversas definiciones que da, Freud se contrapone al punto de vista de Jung, que extiende, generaliza y desespecifica la libido, viéndola operante en todo tipo de tendencias. En Conferencias de introducción al psicoanálisis (1916-17), en especial, Freud adopta una clara posición: «No ganamos nada evidentemente en insistir con Jung en la unidad primordial de todas las pulsiones y en dar el nombre de libido" a la energía que se manifiesta en cada una de ellas (...) Es imposible, sea cual fuere el artificio al que se recurra, eliminar de la vida psíquica la función sexual (...) el nombre de libido permanece reservado a las tendencias de la vida sexual, y únicamente en este sentido lo hemos empleado siempre».

Freud encuentra sus argumentos para deslindar la sexualidad de la finalidad de la procreación, para refutar la identidad entre sexual y genital, para concebir entonces la existencia de algo sexual que no es genital y que no tiene nada que ver con la reproducción sino con la obtención de una satisfacción. A través de esta concepción ampliada de la sexualidad despliega la concepción de un desarrollo sexual o, expresión para él equivalente, de un desarrollo de la libido según diferentes estadios. Da así por sentado que la vida sexual, o la vida libidinal, o la función de la sexualidad (para él sinónimos), lejos de estar instalada de entrada, está sometida a un desarrollo y atraviesa una serie de fases o estadios. El «punto de giro de este desarrollo», escribe en Conferencias de introducción al psicoanálisis, está «constituido por la subordinación de todas las tendencias sexuales parciales al primado de los órganos genitales, o sea, por la sumisión de la sexualidad a la función de la procreación». Otro aspecto del desarrollo sexual que pone en juego la economía libidinal y su dinámica energética es el que compromete toda la cuestión de la relación con el objeto, pudiendo la libido investir y tomar como objeto tanto la persona misma (se la llama entonces libido yoica) como un objeto exterior (se la llama entonces libido de objeto); aclarando acerca de las mismas que cuanto más gasta una ,tanto más se empobrece la otra . Y agrega, respecto de las diferencias de estas “energías psíquicas”, que al comienzo están juntas en el estado del narcisismo y son indiscernibles y solo con la investidura de objeto se vuelve posible diferenciar una energía sexual, la líbido, de una energía de las pulsiones yoicas.

3-

AUTOEROTISMO

Puede definirse como un estado temprano de la libido en el cual, la energía sexual se orienta hacia el propio cuerpo. Es decir, la libido es conducida hacia el propio cuerpo ,prescindiendo de un objeto externo, el cual se convierte en objeto de deseo.

Es la primera forma de satisfacción de la libido. Podríamos afirmar que se relaciona con el placer que un órgano obtiene de sí mismo.

4-

VIAS DE ACCESO ALESTUDIO DEL NARCISISMO

Además de las parafrenias que constituyen un excelente acceso para el estudio del narcisismo, los otros caminos que propone Freud en esta obra lo constituyen el estudio de la enfermedad orgánica, de la hipocondría y de la vida amorosa del ser humano dentro de su diferenciación en el hombre y en la mujer.

En el primer caso, el enfermo retrae a su yo sus cargas libidinales a fin de destinarlas a su curación. Libido e interés yoico tienen aquí un mismo destino.

La hipocondría se exterioriza ,al igual que la enfermedad orgánica; y se diferencia de ella en que las segundas tienen su fundamento en alteraciones comprobables. El hipocondríaco retrae su interés y su libido de los objetos del mundo exterior y concentra ambos sobre el órgano que lo preocupa.

La erogeneidad es la actividad por la cual un lugar del cuerpo envía a la vida anímica estímulos de excitación sexual. Es una propiedad general de todos los órganos, la cual puede aumentar o disminuir en determinadas partes del cuerpo. A cada una de estas alteraciones de la erogeneidad en el interior de los órganos podría serle paralela una alteración de la investidura libidinal dentro del yo. La hipocondría depende de la libido yoica.

La vida amorosa del ser humano dentro de su diferenciación en el hombre y en la mujer. El niño elije sus objetos sexuales tomándolos de sus vivencias de satisfacción. Las primeras satisfacciones sexuales autoeroticas son vivenciadas a remolque de funciones vitales que sirven de autoconcervacion. Las pulsiones sexuales se apuntalan al principio en la satisfacción de las funciones yoicas, y solo mas tarde se independizan de ellas; ese apuntalamiento siguen mostrándose en el hecho de que las personas encargadas de la nutrición, el cuidado y la protección del niño devienen los primeros objetos sexuales: seria la madre (tipo de apuntalamiento).

Hemos descubierto que ciertas personas cuyo desarrollo libidinal experimento una perturbación, no elijen su posterior objeto de amor según el modelo de la madre, sino según el de su propia persona. Se buscan a si mismo como objeto de amor, tipo de elección de objeto llamado narcisista.

La comparación entre sexos muestra que en su relación con el tipo de elección de objeto presentan diferencias. El pleno amor de objeto según el tipo de apuntalamiento es característico del hombre. Exhibe sobrestimación sexual que proviene del narcisismo originario del niño y corresponde a la transferencia de ese narcisismo sobre el objeto sexual. Tal sobrestimación sexual da lugar a la génesis del enamoramiento. Con el desarrollo puberal, por la conformación de los órganos sexuales femeninos hasta entonces latentes, parece sobrevenirle un acrecimiento del narcisismo originario. Tales mujeres se aman a si mismas con intensidad pareja a la del hombre que las ama. Su necesidad no se sacia amando, sino siendo amadas, y se prendan del hombre que les colma esa necesidad.

5-

NARCISISMO PRIMARIO Y NARCISISMO SECUNDARIO

El narcisismo primario se evidencia en los primeros meses de la existencia de sujeto. El niño dirije todas sus energías a la satisfacción de sus necesidades.

Esta etapa está signada por la incapacidad del niño para reconocer el objeto. El recién nacido es incapaz de reconocer el mundo destinado a si mismo.

Todo su erotismo y/o energía libidinal es auto dirigida y el mundo exterior no existe.

En el narcicismo secundario , el niño reconoce los objetos , hay cosas que entran y salen de su cuerpo, objetos que le pueden proporcionar dolor o placer , por lo tanto existen para satisfacer las propias necesidades. El objeto existe en función de las necesidades de sujeto.

Para que se produzca un narcisismo secundario es necesario que se produzca un movimiento libidinal, que la libido salga del Yo (parte de uno) y vaya a embestir al objeto ( lo va a amar ,lo va a querer) pero la libido no se va a quedar en él ,tiene que retornar al Yo como objeto.

Por lo tanto, el pasaje al narcisismo secundario supone dos movimientos:

A)Según Freud el suejto concentra sobre un objeto su libido que hasta ese entonces actuaba de modo autoerotico .

B) Mas tarde estas investiduras libidinales retoman sobre el Yo .La libido entonces toma al Yo como objeto.

6-

SUBLIMACION

La sublimación es un proceso que atañe a lalibido delobjeto y consiste en que lapulsion se lanza a otra meta,distante de la satisfacción sexual ; el acento recae entonces en la desviación respectode lo sexual .

El proceso consiste en un desvío hacia un nuevo fin. Entre los ejemplos de Freud como nuevos destinos de la pulsión sexual está lo artístico y lo intelectual: Sublimar consistiría en mudar el fin pulsional hacia una actividad desexualizada, intentando su realización, por ejemplo mediante tareas creativas o de prestigio social: arte, religión, ciencia, política, tecnología.

7-

CONCEPTO DE NARCISISMO

FREUD LACAN

8-

El pasaje al narcisismo secundario supone dos movimientos:

A)Según Freud el suejto concentra sobre un objeto su libido que hasta ese entonces actuaba de modo autoerotico .

B) Mas tarde estas investiduras libidinales retoman sobre el Yo .La libido entonces toma al Yo como objeto.

...

Descargar como  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt