ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narcisismo obsesivo


Enviado por   •  26 de Febrero de 2024  •  Resúmenes  •  6.218 Palabras (25 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 25

PERSONAJES NARCISISTAS CON RASGOS OBSESIVO-COMPULSIVOS: CONSIDERACIONES DIAGNÓSTICAS Y DE TRATAMIENTO Cheryl Glickauf-Hughes y Marolyn Wells

La mayoría de los pacientes de hoy en día presentan una mezcla de características de diferentes estilos caracterológicos. A pesar de la prevalencia de estos trastornos mixtos, una búsqueda en la literatura psicológica reveló solo tres combinaciones previamente descritas: paranoia y masoquismo (Nydes, 1963), narcisismo y masoquismo (Cooper, 1988; Gear et al., 1981), y narcisismo y sadismo (Gear, Hill, y Liendo, 1981). Los autores actuales han observado con frecuencia un tercer estilo de personalidad mixta que combina características tanto narcisistas como obsesivo-compulsivas.

Aunque las diferencias entre las personalidades narcisistas y obsesivo-compulsivas se han discutido previamente (Sorotzin, 1985; Trijsburg y Duivenvoorden, 1987), aún no se ha articulado un cuadro clínico de individuos que manifiestan tanto características obsesivo-compulsivas como narcisistas. Este artículo representa un intento preliminar de delinear y discutir las características únicas de un carácter narcisista con rasgos obsesivo-compulsivos, incluyendo su presentación en psicoterapia y consideraciones de tratamiento destacadas.

VISIÓN CLÍNICA DESCRIPTIVA Los personajes narcisistas con rasgos obsesivos a menudo presentan algunas características típicas relacionadas con una organización narcisista subyacente, defensas obsesivo-compulsivas y la síntesis particular de ambas características caracterológicas.

Estos incluyen: (1) esfuerzos perfeccionistas extremos; (2) grandiosidad intelectual; (3) la necesidad de ser idiosincráticamente especial; (4) la propensión a emplear mecanismos obsesivo-compulsivos para defenderse contra problemas narcisistas subyacentes; (5) una capacidad deteriorada para depender de los demás; (6) una fuerte capacidad para catexizar narcisísticamente su intelecto y un dilema subyacente primario de apego-retiro o necesidad-miedo (Solomon, 1989).

Los esfuerzos perfeccionistas son una característica importante en esta organización de carácter, ya que el perfeccionismo es común tanto en narcisistas como en obsesivos. Los esfuerzos perfeccionistas manifestados por el carácter narcisista están motivados por el deseo de "evitar la vergüenza por no estar a la altura de una vista arcaica, grandiosa del yo" (Sorotzin, 1985, p. 564). En contraste, la necesidad perfeccionista obsesivo-compulsiva es mitigar la culpa por no cumplir con las demandas de un superyó excesivamente severo (Sorotzin, 1985). Los narcisistas con rasgos obsesivos a menudo están motivados por ambas necesidades, lo que produce tendencias perfeccionistas en el extremo.

Además, si los narcisistas se esfuerzan por ser perfectos y los obsesivo-compulsivos se esfuerzan por hacer las cosas perfectamente, los personajes narcisistas con rasgos obsesivos a menudo se esfuerzan por lograr la ilusión de un conocimiento perfecto. Mientras que los narcisistas tienden a depender en exceso de talentos y habilidades innatas y los obsesivo-compulsivos tienden a depender en exceso de reglas y "deberías" cuasi morales, los narcisistas con rasgos obsesivos tienden a depender en exceso de la experiencia personal o de algún área de conocimiento esotérico.

La grandiosidad es otra característica destacada en este patrón de carácter. Mientras que el narcisista a menudo se siente con derecho a la adoración por ser el mejor y el obsesivo-compulsivo busca aprobación por tener razón, el narcisista con rasgos obsesivos necesita aprobación por ser intelectualmente superior y/o mantener un sentido perfecto de integridad intelectual.

Complementando sus esfuerzos perfeccionistas y sentimientos de grandiosidad, los personajes narcisistas con rasgos obsesivos también tienden a presentar una fuerte necesidad de ser especiales. Una vez más, esta necesidad tiende a manifestarse de manera diferente que en la personalidad narcisista sin rasgos obsesivos. Mientras que el narcisista tiende a ser llamativo y busca con frecuencia admiración por logros más convencionales, el narcisista con rasgos obsesivos a menudo intenta satisfacer las necesidades de autoestima e individuación a través del éxito en actividades más esotéricas o idiosincráticas (por ejemplo, filosofía antigua, astronomía). Incluso cuando el área principal de esfuerzo ambicioso es más tradicional (por ejemplo, ventas, derecho), a menudo se especializa en un área más inusual (por ejemplo, historia legal).

Finalmente, en términos de presentación social superficial, el narcisista generalmente se experimenta como afable, encantador y llamativo, mientras que el narcisista con rasgos obsesivos suele experimentarse como superficialmente comprometido pero más crítico e intelectualizado. Su presentación social es, por lo tanto, menos atractiva interpersonalmente que la presentación carismática del narcisista.

Por otro lado, los narcisistas con rasgos obsesivos suelen presentarse de manera más comprometida y espontánea que los obsesivo-compulsivos, quienes son percibidos como socialmente rígidos o tiesos debido a la naturaleza asumida de sus interacciones (por ejemplo, "Estoy en el papel de compañero de trabajo ahora, así que debería comportarme como lo hace un compañero de trabajo").

Los autores también han observado una inclinación de los personajes narcisistas con rasgos obsesivos a utilizar mecanismos obsesivo-compulsivos (por ejemplo, aislamiento del afecto, intelectualización, hablar circunstancial, argumentatividad, meticulosidad) para defenderse contra las vulnerabilidades narcisistas subyacentes. Estas vulnerabilidades incluyen (1) una sensación frágil del yo, (2) intensos temores de ser psicológicamente abrumados, objetivados o utilizados por otro, (3) una autoestima inestable, (4) una envidia inconsciente de objetos del yo necesarios. Este estilo defensivo se complica aún más por una tendencia característica a utilizar mecanismos obsesivo-compulsivos como parte de un esfuerzo defensivo más amplio, es decir, como parte de una identificación proyectiva que induce a otra persona a experimentar y enfrentar una experiencia no deseada del yo o una representación de un objeto malo.

Por ejemplo, un paciente narcisista con rasgos obsesivos repetidamente le decía a su terapeuta que quería que ella adoptara una postura más activa. Se quejaba con frecuencia de que cuando ella estaba en silencio, se sentía desconectado de ella. A pesar de su deseo declarado, el paciente tendía a hablar en monólogos detallados y extensos que dificultaban la participación de la terapeuta. Cuando la terapeuta respondía durante los silencios, el paciente o bien discutía con la respuesta de la terapeuta o la interrumpía para continuar con su monólogo. Cuando la terapeuta comenzó a comentar sobre este proceso, el paciente se puso extremadamente ansioso en la sesión y canceló su próxima cita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42 Kb)   pdf (150 Kb)   docx (24 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com