ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza de los Grupos ¿Definición de grupo?


Enviado por   •  8 de Marzo de 2018  •  Tareas  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  3.091 Visitas

Página 1 de 6

NATURALEZA DE LOS GRUPOS.

  1. ¿Definición de grupo?

Un grupo es un número indeterminado de personas que se encuentran estructuradas e interactúan entre ellas desempeñando roles recíprocos para conseguir objetivos comunes y diversos; dentro de él, las personas actúan según unas mismas normas, fines y valores a lo largo del tiempo.

  1. Tipos de grupo (grupo primario, secundario, formal e informal).

Por su variedad y complejidad, admiten varias clasificaciones, sin embargo, para la Sociología, la más importante es la que toma como fundamento sus funciones principales, esta clasificación se basa en el tipo de relacionamiento que tienen sus miembros y se dividen en los siguientes tipos:

GRUPO PRIMARIO.

  • Estos podrían ser la familia, los grupos de amigos, los compañeros de trabajo. Su característica fundamental es el nivel de comunicación y conexión que hay entre sus miembros, debido a su cotidianeidad. Las relaciones son intensas, cara a cara, intimas y emocionales

GRUPO SECUNDARIO.

  • Son de naturaleza profesional, religiosa, sindical, pueden ser un partido, una nación, un país, pueblo, etc. Suelen tener periodos fijos de relación, utilizados en momentos puntuales en nuestra vida. El grupo no es un fin en sí mismo sino un medio para lograr otros fines.

GRUPO FORMAL.

  • Este grupo tiene normas definidas y concretas aceptadas por sus miembros que suelen servir para su buen funcionamiento. La estructura y organización de estos grupos va a depender de la propia organización social, como, por ejemplo, un club deportivo, que ya tiene unos estatutos, cuotas, funciones de sus miembros, etc. Para poder hacer un cambio en su organización probablemente se tendrían que cambiar otras instituciones u organizaciones

GRUPO INFORMAL.

  • Al contrario que el anterior, no tiene estructura organizativa definida, y se suele formar por intereses comunes y espontáneamente no teniendo mucha implicación posterior de larga duración. Por ejemplo, los individuos que van a un mitin político.

GRUPOS ORIENTADOS HACIA UNA META.

  • Son aquellos que se forman con el propósito de realizar una labor externar al grupo, solucionar algún problema, llegar a una decisión, elaborar un producto, etc.

GRUPOS AUTODIRIGIDOS.

  • Están basados en la filosofía del “empowerment”, que busca trasladar las decisiones al más bajo nivel posible de la organización, con el propósito de que el personal tome las decisiones que son relevantes para su propio trabajo, es decir que supervisan diariamente su propio trabajo.

GRUPOS EXPERIENCIALES.

  • Están integrados por miembros que esperan beneficiarse de las experiencias del grupo. Quienes lo integran tienen el propósito de aprender a corregir o eliminar alguna característica personal o de alcanzar una mayor libertad para expresar sus sentimientos o emociones.

  1. . Formación y desarrollo de grupos (orientados hacia una meta, grupos de trabajo autodirigido y grupos experienciales).

La formación de los grupos pretende lograr por medio de la acción conjunta determinadas metas o propósitos, en su evolución, los grupos por lo general pasan a través de una secuen­cia estandarizada, denominada modelo de cinco etapas del desarrollo de un grupo. Aunque las investigaciones indican que no todos los grupos siguen dicho patrón, es un marco teórico útil para entender su desarro­llo. El modelo de desarrollo de cinco etapas plantea que los grupos pasan por cinco etapas distintas: formación, tormenta, normalización, desarrollo y terminación.

  1. 1.La formación, se caracteriza por una gran cantidad de incerti­dumbre sobre el propósito, estructura y liderazgo del grupo. Sus miembros "prueban el agua" para determinar cuáles tipos de comportamiento son aceptables. Esta etapa termina cuando los miembros piensan de sí que son parte de un grupo.
  2. La etapa de tormenta es la del conflicto al interior del grupo. Los miembros aceptan la existencia del grupo, pero se resisten a las limitantes que éste impone a la individualidad. Además, hay conflicto acerca de quién controlará el grupo. Cuando esta etapa termina, hay una jerarquía relativamente clara de liderazgo dentro del grupo.
  3. La tercera etapa es en la que se desarrollan relaciones cercanas y el grupo demuestra cohesión. Existe un sentido fuerte de identidad y camaradería en grupo. Esta etapa de normalización termina cuando la estructura del grupo se solidifica y éste ha asimilado un conjunto común de expectativas que define lo que constituye el comportamiento correcto de sus miembros.
  4. La cuarta etapa es la de desempeño. En este punto, la estructura es funcional aceptada por completo. La energía del grupo se ha transferido de conocer y entenderse uno al otro, a llevar a cabo la tarea de que se trate.
  5. Para los grupos de trabajo permanentes, el desempeño es la última etapa desarrollo. Sin embargo, para los comités temporales, equipos, fuerzas de tarea grupos similares que tienen una labor específica por cumplir, hay una etapa de ter­minación. En ésta, el grupo se prepara para la desbandada, el alto rendimiento en su trabajo ya no es su prioridad principal, sino que la atención se dirige a terminar las actividades. En esta etapa las respuestas de los miembros del grupo varían, al nos están elogiando los logros del grupo, otros se encuentran deprimidos por pérdida de camaradería y amistad ganadas durante la vida del grupo.

  1. Causas por las que se conforman los grupos (atracción interpersonal, metas del grupo y necesidad de afiliación).

Los grupos se forman cuando dos o más personas creen o perciben que es posible lograr algo por medio de la acción conjunta, y no por la acción individual. Entre los diversos factores que influyen para que un individuo decida unirse a un grupo, los más comunes son: la atracción hacia personas del grupo (atracción interpersonal), afinidad con sus metas, disfrute de las actividades, necesidad de afiliación y percepción de mediación del grupo.

  • Atracción interpersonal: cuando el individuo descubre que sus actividades son afines a la de los miembros de un grupo.
  • Metas del grupo: el individuo decide unirse al grupo ya que sus fines son acordes a las metas o propósitos de ese grupo.
  • Necesidad de afiliación: la necesidad de formar y mantener dichos vínculos es universal, pero la manera de vivirlo, sentirlo, expresarlo, etc., es individual.
  •  Logros de metas exteriores al grupo: que la persona al integrarse a algún grupo pueda conseguir metas ajenas a las que persigue el grupo.

INTRODUCCIÓN

Con es el desarrollo del tema “la naturaleza de los grupos”, entenderemos el porqué de la integración de dos o más miembros para la creación de los grupos, teniendo en consideración que hay diversos factores para la creación de los mismo y que deben cumplir con ciertas etapas para su desarrollo, poniéndoles lograr con su objetivo, propósito, fin o meta de su integración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (269.3 Kb)   docx (31.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com