ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de un grupo


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 5

Unidad 3

Definición de un grupo.

Grupo:

Es el conjunto de dos o más individuos que se relacionan y son interdependientes y que se reunieron para conseguir objetivos específicos.

Tipos de Grupos.

Grupo de Mando: Grupo compuesto por individuos que reportan a determinado gerente.

Grupo de Tarea: Quienes trabajan juntos para completar una tarea.

Grupo de Intereses: Quienes trabajan juntos para alcanzar determinado objetivo que concierne a todos.

Grupo de Amigos: Personas que se reúnen porque tienen una o más características en común.

Grupos Formales:

Se refiere a los que define la estructura de una organización, con asignaciones determinadas de trabajo que fijan las tareas. En los grupos formales, el comportamiento de los individuos está estipulado y dirigido hacia las metas de la organización. Ej.: Los miembros de la tripulación de un avión.

Grupos Informales:

Son alianzas que no tienen una estructura formal ni están definidos por la organización, son formaciones naturales del entorno laboral que surgen en respuesta a la necesidad de contacto social.

Utilidad de los Grupos

Para la persona.

• Seguridad: Al unirse a un grupo, los individuos reducen la inseguridad de “estar solas”. Se sienten más fuertes, tienen menos dudas personales se sienten “parte de algo”.

• Estatus: Entrar en un grupo que los demás consideran importante confiere a los miembros reconocimiento y una posición.

• Autoestima: Infunde una sensación de valía, pertenecer a un grupo fomenta la sensación de valer a los propios integrantes.

• Afiliación: Satisfacer necesidades sociales. A las personas les gusta el trato frecuente al que se prestan los grupos.

• Poder: La acción de un grupo consigue a menudo lo que no puede un individuo solo. Hay una fuerza en la suma.

• Consecución de metas: En ocasiones se requiere más de una persona para realizar una tarea: cuando hace falta reunir dotes, conocimientos o fuerza para terminar el trabajo.

Para los Grupos de Trabajo.

*La noción de que dos cabezas piensan más que una se acepta desde hace mucho tiempo en los países de Norteamérica y otros. Esta idea está tan difundida que, en nuestros días, muchas decisiones de las organizaciones se toman en grupos, equipos o comisiones.

Características de los Grupos

Normas.

Son criterios aceptables de conducta que comparten los integrantes, estas indican qué deben y qué no deben hacer en ciertas circunstancias, y señalan lo que se espera en determinadas situaciones, estas se convierten en medios de influencia en el comportamiento de los integrantes.

Ejemplos:

• Normas de desempeño.

• Normas de apariencia.

• Normas sociales.

• Normas de distribución de recursos.

Roles o papeles.

Todos los miembros de un grupo son actores que representan un papel o rol, término por el que denotamos: “Un conjunto de pautas de conducta esperadas y atribuidas a alguien que ocupa determinada posición en una unidad social”. Se nos pide que interpretemos varios papeles, distintos dentro y fuera del trabajo.

Identidad de los roles. Hay ciertas actitudes y conductas congruentes con un papel. Las personas tenemos la capacidad de cambiar rápidamente de papeles cuando advertimos que la situación lo exige.

Percepción de roles. Es el punto de vista de uno sobre cómo debe actuar en determinada situación, basados en una interpretación sobre cómo creemos que se espera que actuemos, adoptamos ciertos comportamientos.

Expectativas de los roles. Cómo creen los demás que una persona debe actuar en una situación dada. La manera en que uno se comporta está determinada en buena medida por el papel definido en el contexto en el que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com