ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negligencia Infantil


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 5

ABUSO Y NEGLIGENCIA INFANTIL

Existen numerosas definiciones de lo que es el maltrato infantil. Nosotros hemos adoptado para este informe la que ha propuesto la Organización Mundial de la Salud:

“El maltrato o la vejación de menores abarca todas las formas de malos tratos físicos y emocionales, abuso sexual, descuido o negligencia o explotación comercial o de otro tipo, que originen un daño real o potencial para la salud del niño, su supervivencia, desarrollo o dignidad en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder”

La mayor parte de los especialistas distinguen hoy en día cuatro tipos de maltrato infantil:

a) Maltrato físico; b) maltrato psicológico o emocional; c)abuso sexual y,

d) negligencia. Las definiciones de cada tipo varían dependiendo de si han sido elaboradas desde el campo jurídico, en cuyo caso lo que intentan es identificar y castigar al agresor, o si han sido formuladas desde el campo de la salud, en el que se busca brindar atención a las víctimas. Generalmente éstas últimas son más abarcativas que las primeras pues tienen también la posibilidad de diseñar medidas de prevención.

No es necesario golpear a un niño para que este hecho sea considerado como maltrato; existen acciones y actitudes de los padres que, de manera recurrente, no identifican o proveen lo que un niño realmente necesita.

En este sentido, la negligencia es una forma de maltrato infantil que comprende omisiones y falencias intencionales de un adulto para suplir las necesidades de un niño o para proveer el cuidado que necesita, teniendo los medios y las herramientas para hacerlo. “Esta falencia no hace referencia a las imposibilidades financieras y económicas que pudiesen resultar en descuido. La negligencia hace referencia a un patrón continuo de cuidado inadecuado y se identifica en las personas más próximas y responsables de un niño”, explica María Carolina Sánchez Thorin, sicóloga clínica y especialista en temas de familia y primera infancia.

Este maltrato también se relaciona con la manera en que los niños se asocian a los patrones de crianza y en cómo se vinculan con los pequeños de manera psicoafectiva. Es importante detectarla a tiempo, pues el impacto sicológico del abandono, el rechazo y la negligencia gestan en la personalidad de los niños desde sus primeros meses de vida núcleos para la depresión, la falta de autoestima, las adicciones, los fracasos escolares, e inclusive, la psicosis. La práctica clínica –explica la sicóloga– nos muestra que la negligencia es quizás el tipo de maltrato y de disfunción familiar más común en todos los estratos sociales.

Tipos de negligencia: La sicóloga María Carolina Sánchez Thorin explica los tipos y las situaciones en las que se presenta esta situación.

1. Física: está dentro de los tipos de maltrato más frecuentes. Este tipo hace referencia al no proveer a los niños alimentación adecuada, vestido y vivienda salubre. Igualmente, alude a todos los riesgos físicos en que son puestos los niños, supervisión inadecuada, amenazas de dejarlos sin comida o vivienda, accidentes por descuido, etc. Un ejemplo dramático de ello son las quemaduras de tercer grado por falta de supervisión o los accidentes por no llevar el cinturón de seguridad. La negligencia física puede llevar a los niños a estados serios de desnutrición, enfermedad, accidentes y una herida a su autoestima que lo acompañará toda la vida.“También hace referencia a no tener la ropa adecuada para un ambiente determinado o a la falta de higiene”, agrega Carolina Puerto Valdivieso, antropóloga con estudios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com