ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neuro ciencias


Enviado por   •  17 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  1.934 Palabras (8 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 8

Las neurociencias y la mente humana.[pic 2]

Ulises Antua Hernández Rosales

UNAM Facultad de estudios superiores Zaragoza[pic 3]

Comenzare con el tema de revolución cognoscitiva, que esta revolución comienza a mediados del siglo XX, a partir de que la comunidad científica comienza a reconocer las limitaciones del modelo E-R (estimulo respuesta), en este proceso es particular mente relevante la crítica de Chomsky hacia Skinner (1959), así como la aceptación de un nuevo esquema para el estudio de las cogniciones, a partir de la analogía mente-computación.

Al mismo  tiempo que se daban dichos cambios se suscitaban avances en el estudio del cerebro por lo que nace un nuevo marco que explica el comportamiento humano, a partir de una gran gama de disciplinas como la fisiología, biología molecular, psicobiología, entre otras, a lo que se le denominan neurociencias.

La revolución cognoscitiva y las neurociencias tienen en común su crítica a las insuficiencias del modelo conductual para explicar conductas complejas. Aunque hay razones que señalan que las neurociencias tienen cierta autonomía respecto a su tema de investigación como al abordaje de su estudio. Pero en los años 50 hubo en esta disciplina gran relevancia en Estados Unidos, por lo que recibieron todo el apoyo de la fundación Solan y la cohesión de varios científicos que integraban varios programas de esta fundación.

En la década de los 70 dicha fundación recibió un gran apoyo para realizar estudios sobre el sistema nervioso con apoyo de los aportes de la neuropsicología, la neurofisiología, la neuroanatomía y la neuroquímica (Gardner, 1988)

Aunque las relaciones entre cognitivismo y neurociencia son asimétricas ya que tanto el estudio del cerebro como la psicología cognitiva tienen su propio campo de estudios, estas han interactuado durante todo el siglo XX. Por ejemplo el caso de Simposium de Hixon 1948 cuyo tema fue los mecanismos cerebrales de la conducta, el cual e convirtió en un desafío para el modelo conductual, que dominaba en este periodo, y las repercusiones fueron no solo el avance de las neurociencias sino repercutirá de manera decisiva en la orientación del proyecto de las ciencias cognitivas.

Otras importantes iniciativas propiciaron la constitución de las neurociencias, por ejemplo, el primer programa de investigación en neurociencias, iniciado en 1962 auspiciado por el Masachusetts institute of tecnology (MIT) y la creación de la sociedad de neurociencias, años más tarde.

Yo pienso que esta revolución se da en un momento adecuado por que como ya menciona, este modelo E-R se encuentra con limitaciones ya que los avances en psicología siguen y seguirán creciendo y más en este tema de cognición, ya que lo relacionan con computación que obviamente es señal de tecnología y de avances científicos evidentemente en pro de la psicología y más específicamente la cognición. Con respecto a las neurociencias creo que aunque estas ya existían se relacionan perfecto con estos avances ya que por medio de ellas se tratan de explicar el comportamiento humano y ya no con las teorías que implementaba el conductismo, así que además es igualmente un avance o aporte hacia el conductismo.

Es importante mencionar que a finales del siglo XX, Estados unidos suscribió el decenio 1990-2000 como la década del cerebro, esto dio un empuje al estudio de las enfermedades cerebrales como Alzheimer, Parkinson, trastornos mentales, etc.

Siguiendo con el cognositivismo, creo que a esta disciplina (a pesar de que este critica al conductismo) se le pueden hacer igualmente criticas; pienso que habría de considerar su reduccionismo computacional, al querer dar cuenta de los procesos cognoscitivos del hombre a partir de simulaciones posibles de hacer computacionalmente, dejando a un lado los procesos que no caen en dicho esquema. Además que no considera relevante el estudio de los sentimientos que pienso que es también importante tratándose de explicar la conducta humana. Aunque la relación de los procesadores y el estudio de las cogniciones sigue y pienso que seguirá vigente en cualquiera de sus dos versiones que se clasifican en fuerte y débil; la primera, considera que las cogniciones y la maquina tienen en común el procesar símbolos; la segunda a partir de la analogía mente computación puede seguir teorías para explicar las cogniciones y pienso que hoy en día eso es muy importante y por eso creo que seguirán vigentes aun.

Esto se relaciona en gran parte con las Neurociencias que tratan de explicar los procesos mentales, que aun siguen siendo un misterio, por lo cual estoy convencido que se debe usar el trabajo interdisciplinario para responder estas interrogantes.

Siguiendo con las Neurociencias, más específicamente neurociencias cognitivas, estas aprovechan el importante desarrollo científico y tecnológico para abordar el estudio anatómico y fisiológico del sistema nervioso (neurociencias), y de igual manera incorpora los conceptos, métodos y paradigmas de la psicología cognitiva y de las ciencias de la computación. Esta busca entender como la función cerebral da lugar a las actividades mentales, como la percepción, memoria, lenguaje y la conciencia.

Cales Escera (2004) nos presenta un recuento histórico  de los antecedentes de estas 3 disciplinas que respaldan a la Neurociencia cognitiva, nos expone el enlace que hay entre ellas 3 hasta llegar a la neurociencia cognitiva, que él considera un disciplina de síntesis, ya que combina el objeto de estudio de la psicología (conducta y procesos mentales) y los métodos y técnicas de las ciencias biológicas (registros electro y neurosicológicos)

Esta relación es muy buena y completa porque para mi gusto integra el objetivo principal de la psicología con el método científico de las ciencias biológicas, esto es muy bueno porque nos dará datos comprobados y concisos al ser basado en métodos científicos e igualmente relacionados con la biología que juega un importante papel en la psicología, dirigiéndose a la identificación de bases bilógicas de la conducta y su estrategia de investigación y su estrategia de investigación combina métodos propios de las ciencias conductuales y biológicas.

Con el avance que ya mencionamos de las neurociencias y el conocimiento de los procesos cerebrales podemos decir que la mente ha vuelto a ocupar su lugar después de el “oscurantismo conductual” en el campo de conocimiento e investigación, esto ha colocado a la psicología en el estatus de ciencias naturales al facilitarle la base material para su estudio: el cerebro. Por esto los psicólogos tendremos un gran reto, que es elaborar una psicología con base en datos biológicos, aunque pienso que igualmente existen otros métodos quizá mejores para elaborar psicología pero sin embargo este es un muy buen método y finalmente tendremos que aplicarlo quizá en el ámbito laboral en un futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (140.7 Kb)   docx (32 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com