ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neuroeducación En Preescolar


Enviado por   •  31 de Agosto de 2012  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  1.243 Visitas

Página 1 de 4

La educadora y su papel trascendental en el desarrollo neurológico de sus alumnos.

Mtro. José Jorge Prado Mendoza

Instituto de Estudios Superiores de Educación Normal

“Gral. Lázaro Cárdenas del Río”

Cd. Lerdo, Durango, México.

Hablar del papel de la educadora o del educador de niños preescolares en nuestros días resulta una necesidad imperiosa para quien escribe.

En los últimos años he tenido la oportunidad de dialogar muy de cerca con este selecto grupo de maestras y maestros mexicanos, desde Ciudad Juárez hasta Michoacán, particularmente con quienes comparto el espacio cotidianamente en la Comarca Lagunera.

He observado con atención el entusiasmo y las ganas interminables que poseen en su búsqueda cotidiana por informarse, por actualizarse en aquellas dimensiones del conocimiento de lo humano que les permita ser mejores personas, mejores educadores, porque de ello depende, como bien han señalado, el desarrollo de todo el potencial que existe en sus niños.

Un tema en particular que ha despertado el interés de mis colegas dedicados a la educación de los más pequeños es el de la implicación de las neurociencias en el terreno del aprendizaje y la enseñanza en este nivel.

Los diálogos que hemos iniciado nos han permitido reconocer la importancia del conocimiento que sobre las funciones y el desarrollo neurológico debe contar aquel cuya misión sea educar el pensamiento de sus alumnos a través de la adecuada estimulación de las capacidades cerebrales.

En este sentido hemos escudriñado los avances en el tema, específicamente los estudios que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha impulsado en el plano internacional. En ellos se reconoce que los educadores somos afortunados al ser testigos del desarrollo acelerado de la ciencia del cerebro y en la comprensión del aprendizaje humano.

Reconocemos además que la ciencia del aprendizaje, que es una rama de la psicología humana, aún está en sus inicios. Contundentemente se afirma que no entendemos suficientemente bien cómo los niños y los adultos aprenden como para atrevernos a garantizar la educación o la capacitación.

La educación por tanto, alude la OCDE, es una disciplina precientífica, basada en la psicología para su fundamentación teórica. En la última década se explora la posibilidad de que la NEUROCIENCIA CONGNOSCITIVA se convierta en la base sólida para el entendimiento del aprendizaje. Tal es el caso de la experiencia en los Estados Unidos de Norteamérica en donde, desde las iniciativas Clinton, la Universidad de Harvard ha volcado buena parte de sus esfuerzos en ahondar en este terreno.

Los educadores del mundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com