ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educ . Preescolar


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2011  •  9.952 Palabras (40 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 40

CAPITULO I

Problemática de la Educación Física en el Nivel Preescolar

1.1. Planteamiento del problema

Durante las observaciones y prácticas docentes que se han llevado acabo en los diferentes jardines de niños, permitió resaltar procesos significativos en el desarrollo de las actividades de educación física por parte de las maestras y alumnos. Se pudo observar que en la práctica cotidiana las maestras omiten esta actividad o transforman el sentido de la propuesta curricular implícita.

El área de educación física se orienta hacia el desarrollo de las capacidades y habilidades físicas y coordinativas que perfeccionen y aumenten las posibilidades de movimiento de los alumnos en general, hacia la profundización del conocimiento de la conducta motriz como organización significante del comportamiento humano y a asumir actitudes, valores y normas con referencia al cuerpo y a la conducta motriz.

La enseñanza de la educación física conceptualizada como tal, tiene como finalidad mejorar las posibilidades de acción de los alumnos, así como propiciar la reflexión sobre la finalidad, sentido y efectos del desarrollo del niño en sus cuatro áreas.

"Teniendo en cuenta que la educación busca coordinar la riqueza de la estimulación tanto en cantidad como en calidad, ya que de las intervenciones educativas que el niño reciba, dependerá la posibilidad de enriquecer su aprendizaje y desarrollo."

Con este trabajo, se pretende sugerir que la educadora tenga los conocimientos o fundamentos básicos adecuados, para llevar acabo actividades propias de la educación física de la mejor manera posible, y así las (os) docentes de educación preescolar tengan en cuenta que esta área curricular no deja de ser parte de la educación formal, que en todo momento debe ser de carácter integral en el nivel preescolar.

La enseñanza de la educación física ha de promover y facilitar que cada alumno llegue a conocer su propio cuerpo y sus posibilidades y a dominar un número variado de actividades corporales y deportivas de modo que, en el futuro, pueda escoger las más convenientes para su desarrollo personal, ayudándole a adquirir los conocimientos, destrezas, actitudes y hábitos que le permitan mejorar las condiciones de vida y de salud, así como disfrutar y valorar las posibilidades del movimiento como medio de enriquecimiento y disfrute personal, y de relación con los demás.

Para la correcta aplicación del programa, es necesario que el docente de educación preescolar, tenga un conocimiento básico de las características y el desarrollo evolutivo del niño (a), ya que en algunos casos estos saberes no están del todo asegurados; pues cada ente tiene sus propias cualidades y necesidades que deben de ser atendidas y satisfechas en su momento para obtener el desarrollo armónico integral (cuerpo -mente.)

La educación a través del cuerpo y del movimiento no solo colabora en los aspectos perceptivos o motores, sino que implica además de aspectos perceptivos, afectivos y cognoscitivos. La educación física ha de tener un carácter abierto, sin que la participación se supedite a características de sexo, niveles de habilidad raza u otros criterios de discriminación.

La guía metodológica que se utiliza para la clase de educación física dentro de este nivel, se conceptualiza en dos grandes rasgos que son las: habilidades motrices (agilidad, equilibro y coordinación) y las capacidades físicas (fuerza, velocidad, flexibilidad y resistencia), y por ende se deben realizar actividades encaminadas a reforzar dichas habilidades y capacidades; y en caso contrario se estaría cometiendo una negligencia u omisión; o por el desconocimiento del programa curricular.

1.2. Objetivos

• Promover el buen desarrollo de los educandos del nivel preescolar mediante las actividades de educación física, para obtener con ello la construcción de un aprendizaje integral.

• Desarrollar un óptimo desempeño en la materia de educación física en el nivel preescolar.

• Propiciar la manifestación de habilidades motrices a partir de la práctica de actividades recreativas que permitan al niño integrase e interactuar con los demás.

• Estimular en el niño confianza y seguridad en si mismo por medio de actividades que le permitan tener control y manejo de su propio cuerpo.

• Lograr darle la suficiente importancia a la clase de educación física tratando de inculcar en los docentes la necesidad que se tiene él impartirla.

• Fomentar actitudes positivas en niño tanto individuales y grupales, así como la adquisición de valores

1.4. Delimitación del problema

En el presente trabajo, se pretende desarrollar los problemas, obstáculos y deficiencias que presenta la educación preescolar en el área de educación física, pues el desarrollo de las actividades que en ocasiones no son aplicadas adecuadamente hacia los niños, ya que los docentes conocen muy poco de los fundamentos básicos de esta materia, por lo tanto esta área curricular no es tomada en cuenta dentro de su planeación diaria, dando como resultado que los niños de esta edad no sean ayudados y apoyados por parte del docente a un óptimo desarrollo en sus cuatro áreas afectiva, social, cognoscitiva y física. Es en esta actividad donde el niño se desarrolla físicamente, tanto en su psicomotricidad fina, como gruesa, así como también sirve de apoyo a la educadora para utilizarla, aplicarla y reafirmar conocimientos, que son enseñados y adquiridos en el aula.

Con todo esto, no se trata de imponer actividades y programas al azar, sino de planear las situaciones, problemas y obstáculos que se presentan dentro del jardín de niños, " Rosaura Torres Castro " ubicado en la colonia espejo I de la ciudad de Villahermosa, tabasco del municipio del centro siendo éste urbano y que cuenta con todos los servicios. El estudio que se presenta es el resultado de las observaciones y prácticas docentes de las maestras titulares en este contexto escolar, siendo este un estudio transversal, es decir a corto plazo. Estas actividades van a ser puestas en práctica en los tres niveles de educación preescolar.

La educación preescolar es importante, ya que este nivel, es para el niño el primer paso de un camino muy largo, y es deber de las educadoras, ayudar que ese primer paso lo de, pero con confianza y una gran firmeza, ya que debemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com