ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neuropsicologia, ayer y hoy- PERIODO MODERNO


Enviado por   •  16 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  942 Visitas

Página 1 de 3

PERIODO MODERNO comprende desde 1945 hasta 1975

 La segunda guerra trajo consigo un incremento de pacientes heridos con alteraciones cognoscitivas resultantes de lesiones cerebrales, esto aumento el requerimiento de procedimientos diagnósticos y rehabilitativos; de acuerdo a esto A.R. Luria público su libro la afasia traumática en el que presenta una serie de propuestas  acerca de la organización cerebral, adopto un punto medio entre el localizacionismo y el antilocalizacionismo. Para Luria los procesos psicológicos se representan atreves de sistemas funcionales  complejos que requieren de muchos eslabones diferentes para  su realización normal.

Luria propone una clasificación de los trastornos afásico basada en los diferentes niveles en que el lenguaje se encuentra alterado proponiendo una metodología para evaluar dichos trastornos: criterio de correcto-incorrecto.

En 1965 Geschwind hizo la publicación de su primer artículo apareció su trabajo más representativo “Disconnection Syndromes in Animals and Man”. En este periodo moderno  se desarrolla en diferentes países la investigación en neuropsicología. El francés Henri Hecaen desarrollo importantes contribuciones en todas las áreas de la neuropsicología, principalmente sobre  la asimetría cerebral y la organización del lenguaje. En Italia De Renzi, Vignolo y Gainotti trabajaron en tono a los trastornos afásicos del lenguaje, habilidades construccionales  y espaciales, Poeck en Alemania realizo aportes en el campo de las afasias y las apraxias. En Inglaterra Warrington y Newcombe abordan problemas del lenguaje y así mismo alteraciones perceptuales. En España se crea un grupo de trabajo especializado en neuropsicología bajo la dirección de Barraques-Bordas. En general en todos los países europeos se formaron grupos de investigación donde se dicaban a al análisis de la organización cerebral de la actividad cognoscitiva. Para estos tiempos la neuropsicología se establece definitivamente como un área de actividad científica.

PERIODO CONTEMPORANEO desde 1975  

Para esta fecha se incorporan técnicas imagenologicas contemporáneas en especial la escenografía o la tomografia axial computarizada (TAC). En el campo de la neuropsicología se obtuvieron correlaciones clínico-anatómicas más precisas para para diferentes síndromes y se incorporaron nuevas distinciones y clasificaciones, en 1900 se emplearon imágenes funcionales como la resonancia magnética  funcional, tomografia por emisión de positrones (PTE), que permiten visualizar la actividad cerebral durante la realización de diferentes tareas cognoscitivas.

En este mismo periodo surgieron diferentes modelos neuropsicológicos que se encargan de  estudiar la relación entre las funciones cerebrales y la conducta humana

Modelo de las funciones cerebrales superiores

En este modelo Luria comprende el cerebro como un “todo funcional”.Este modelo cuenta con 3 unidades funcionales las cuales son:

Regular Tono Y Vigilia:

Recibir, Procesar Y Almacenar Información

Programa, Regula Y Verifica Actividades Mentales

Modelo neopavloviano

Azcoaga, toma de Perrie Marie  el cerebro “global”- Holismo donde las estructuras anatómicas no son importantes, sino la organización  de estas actividades. Cualquier área puede cumplir todas las funciones es decir, no hay un orden jerárquico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (111.1 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com