ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neuropsicologia


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 3

TRAUMATISMO CRÁNEOENCEFÁLICO

El TCE puede definirse como cualquier lesión física o deterioro funcional de contenido craneal secundario a un intercambio brusco de energía mecánica. Esta definición incluye a todas aquellas causas externas que pudiesen causar conmoción, contusión, hemorragia o laceración del cerebro, cerebelo y tallo encefálico hasta el nivel vertebral de T1. La alteración de la función cerebral se define como uno de los siguientes signos clínicos:

Cualquier periodo de pérdida o disminución del nivel de conciencia.

Pérdida de la memoria de eventos inmediatamente anteriores amnesia retrógrada o inmediatamente posteriores del traumatismo amnesia anterógrada

Déficits neurológicos (astenia, pérdida del equilibrio, trastornos visuales, dispraxia paresia/plejía, pérdida sensitiva, afasia, etc.)

Cualquier alteración del estado mental al momento del traumatismo (confusión, desorientación, pensamiento ralentizado, etc.)

Otras evidencias de patología cerebral que pueden incluir evidencia visual, neurorradiológica, o confirmación del daño cerebral por pruebas de laboratorio.

La mayoría de TCE son causados por accidentes de vehículos de motor con el 78% de los casos de TCE severo de los cuales 53% fueron accidentes por automóvil, 22% accidentes de motocicleta y 3% atropellados. Otras causas importantes son los accidentes laborales, con 19% de los casos donde 2.5% es un accidente initinere. Las lesiones en eventos deportivos constituyen un 1.8% de los casos y las agresiones representan 2%, pero se considera que menos del 10% de las agresiones son por arma de fuego.

Escala de coma de Glasgow (ECG/GCS

Apertura Ocular Pts. Respuesta Motora Pts. Respuesta Verbal Pts.

Espontánea 4 Obedece órdenes 6 Orientada 5

A la orden 3 Retira al dolor 5 Lenguaje confuso 4

Al dolor 2 Flexiona al dolor 4 Palabras inapropiadas 3

No los abre 1 Flexión anormal al dolor 3 Sonidos incomprensibles 2

Extensión al dolor 2 Ninguna 1

Ninguna 1

Una manera rápida de clasificar a los pacientes con trauma craneoencefálico es según la Escala de Coma de Glasgow, en trauma leve, moderado y severo:

Leve para los pacientes que se encuentren entre 15 y 13 en la escala.

Moderado para los pacientes que se encuentren entre 9 y 12. Severo para los pacientes que tengan una clasificación en la escala de Glasgow de 8 o menor.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com