ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neuropsicologia


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  1.969 Palabras (8 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 8

NEUROPSICOLOGÍA INFANTILY DEL ADULTO

OBJETIVO ESPECIFICO: EL ESTUDIANTE COMPRENDA EN QUE SE ENFOCA LA NEUROPSICOLOGÍA DEL NIÑO E ADULTO Y LOS DE A CONOCER.

La neuropsicología es una neurociencia conductual que se encarga de estudiar la relación del cerebro y la conducta, y las repercusiones del funcionamiento normal o patológico del sistema nervioso (SNC) sobre ella.

Desde este enfoque de la psicología se evalúa y se estudia los procesos mentales normales para poder evaluar, estimular, rehabilitar, investigar, prevenir y compensar los efectos del daño o la disfunción cerebral.

Así pues, los neuropsicólogos actúan en muy diversos campos relacionados con el daño cerebral, siendo los más conocidos aquellos que trabajan con personas con daño cerebral sobrevenido por traumatismo cráneo-encefálico, accidentes cerebrovasculares, o los aquejados de demencias tipo Alzheimer, Parkinson, demencia fronto-temporal (o demencia de Pick), deterioro cognitivo leve...

Sin embargo la neuropsicología comprendió que el conocimiento del funcionamiento del sistema nervioso requiere el estudio exhaustivo y profundo del SNC en desarrollo, ya que toda malformación, daño, accidente, infección..., afectará a diferentes capacidades futuras: motoras, cognitivas, afectivas, lingüísticas, visuales...

NEURO PSICOLOGÍA INFANTILY DEL ADULTO

La neuropsicología infantil, ciencia que se encarga del estudio de la conducta del niño a través de su cerebro, del estudio de las discapacidades cerebrales producidas por una agresión al sistema nervioso en edades tempranas. Para ello es imprescindible saber que el cerebro del niño no es una réplica del cerebro del adulto en miniatura, sino que es un cerebro en continuo desarrollo, con un crecimiento a veces vertiginoso, y sujeto a un sinfín de modificaciones y conexiones debidas a la continua estimulación que le proporciona el entorno en el que se desarrolla.

Los daños cerebrales infantiles pueden producirse en diferentes momentos, con lo que sus repercusiones también pueden ser muy diferentes: durante el embarazo, en el periodo perinatal, o en el transcurso de la infancia. Es por ello que la neuropsicología infantil debe tener un conocimiento muy amplio de las etapas por las que atraviesa el cerebro en desarrollo, estando en constante contacto con otras disciplinas médico-sanitarias imprescindibles para el correcto desenvolvimiento del niño con problemas en su medio ambiental, a saber: pediatras, neurólogos, fisioterapeutas, logopedas, pedagogos, psicólogos clínicos..

El cerebro del adulto sigue su curso madurativo o de crecimiento hacia la fase final de la existencia y en proceso de especialización o degeneración de aprendizajes según la etapa del ciclo vital en la que está.

- El cerebro infantil está en proceso de formación de sinapsis biológicas y de sinapsis guiadas por la educación y el aprendizaje. En la primera infancia el cerebro está configurando su arquitectura cerebral y en plena fase de desarrollo y crecimiento: mielinización, migración de células, proliferación, higiene celular y muerte celular, etc., la plasticidad neuronal es potencialmente alta y con capacidad de organizar circuitos sinápticos y neuronales no establecidos que sirvan de base a nuevos aprendizajes.

- El cerebro del adulto ha organizado su arquitectura cerebral y la plasticidad para reorganizar su funcionamiento es menor que la del cerebro infantil sano, la capacidad de reorganización es algunos aspectos del aprendizaje es menor y en otros de mayor recuperación del aprendizaje específico.

- Está emergiendo la arquitectura cerebral dependiente de la biología, de la genética. Está construyéndose la arquitectura cerebral expectante, la que depende de la experiencia, de la educación y del aprendizaje. Los circuitos cerebrales están creándose especialmente los que dependen del ambiente, de la estimulación ambiental, del aprendizaje y de la cultura, la inmersión cultural organiza los aprendizajes y modela las estructuras funcionales y las zonas destinadas a ciertos aprendizajes culturales como son el idioma, la escritura, la lectura.

Los circuitos o arquitectura neuronal está construida y la capacidad de reconstrucción o creación de nuevos circuitos es inferior que en la infancia, especialmente en aprendizajes específicos en los que se requiere una moldeación motriz y cognitiva como base del aprendizaje o una velocidad de respuesta que es menor en la edad adulta que en la infancia o adolescencia.

Estas características específicas del cerebro en desarrollo durante el periodo gestacional, perinatal, posnatal y durante los primeros años de la infancia en cerebros de inicios sano, son tan peculiares que precisan de una especialización específica en el ámbito de la neuropsicología, es por estas razones por las que aparece la neuropsicología del desarrollo o neuropsicología infantil dentro de la disciplina neuropsicología general, por la especificidad del desarrollo en los primeros años de vida y por la importancia de conocer cómo se desarrolla el cerebro sano y cuáles son los programas de entrenamiento educativo y de aprendizaje que pueden favorecer las adquisiciones básicas culturales y educativas.

El cerebro sano del adulto, no presenta ninguna de estas características y los cambios que se producen en el sistema nervioso infantil que está en desarrollo son cuantitativa y cualitativamente muy diferentes a los cambios que se producen en un cerebro desarrollado y en fase de evolución hacia el final de la vida.

El cerebro y la patología

Dejando aparte la patología derivada de la edad adulta-vejez, las diferencias entre la patología del cerebro infantil y del cerebro adulto son también, muy específicas y diferentes entre sí. Tanto en el tipo de consecuencias que produce un tipo de lesión como en la recuperación y tratamiento requerido en la rehabilitación.

- La patología del cerebro del adulto presenta consecuencias muy diferentes a la patología del cerebro infantil en zonas de lesión parecidas o idénticas, por las razones expuestas anteriormente, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com