ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neuropsicologia


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 5

Braulio David García Barrera

1. En el examen clínico se busca determinar la relación de los síndromes responsables de los síntomas y signos de un paciente. A que hace referencia en esta definición las palabras síntomas, signos y síndrome desde la neuropsicología

Síntomas (anormalidades reportadas por el paciente)

Signos (manifestación anormal hallada al examen; es decir, la semiología),

Síndrome: Corresponde a un grupo de síntomas y signos que aparecen de forma concurrente

2. ¿cuáles son los síndromes neuropsicológicos que se pueden identificar mediante la valoración neuropsicológica?, defina tres de ellos.

La afasia: es un trastorno del leguaje en la cual se presenta una falla en la producción y/o comprensión y denominación que se presentan debido a un daño cerebral. Depende donde se presente este daño el lenguaje se verá alterado de manera específica.

La Alexia: Es una alteración en la habilidad para leer, la cual puede ser alexia con agrafia (Imposibilidad para leer y escribir) alexia sin agrafia (Puede escribir y reconoce letras pero no logra leer) Alexia frontal (Mala secuenciación) Alexia espacial o Viso espacial (hay negligencia espacial, defectos en el seguimiento de renglones)

La Agrafia: (defecto adquirido en la escritura como consecuencia de una lesión cerebral) tiende a correlacionarse estrechamente con los cuadros afásicos, es decir, el defecto en el lenguaje oral se manifiesta igualmente en la escritura.

3. En términos de diagnostico neuropsicológico ¿cuales y que significan los criterios que se recomiendan tener en cuenta? (Psicométrico, funcional, congruencia, coherencia en los hallazgos y probabilidad de error)

Diagnóstico se puede definir como el “acto de conocer la naturaleza de una enfermedad mediante la observación de sus síntomas y signos”

Criterio psicométrico de anormalidad: Este criterio es simplemente probabilístico.

Criterio funcional de anormalidad: El criterio funcional se refiere a cómo funciona el paciente en su vida real. Si una persona presenta un trastorno en el lenguaje, el trastorno en el lenguaje debe manifestarse en su vida diaria

Criterio psicométrico y el criterio funcional deben ser congruentes

Un solo puntaje anormal no es suficiente para hacer un diagnóstico

Se espera que los puntajes obtenidos en diferentes sub-pruebas sean congruentes.

4. Los trastornos en la actividad cognoscitiva de un paciente son producidos por diversas etiologías del daño cerebral enumere y describa brevemente cada una de ellas. Establezca la relación que tiene la aparición súbita o progresiva de los trastornos en la actividad de las funciones psicológicas del paciente para determinar la causa (etiología) probable del trastorno y la relación entre patología global y difusa.

Como regla general, las condiciones patológicas de instalación súbita, como son los accidentes vasculares o los traumatismos craneoencefálicos, producen un déficit más evidente que las condiciones lentas de instalación progresiva.

El cuadro inicial que observamos luego del accidente, con componentes no solo focales, sino también globales, en el curso de días o de semanas será reemplazado por un cuadro mucho más focal, por un defecto mucho más específico

- Accidentes Cerebro vasculares: ISQUEMICOS, HEMORRAGICOS

- Traumatismos Craneoencefálicos: A. trauma causado por la utilización de fórceps durante el nacimiento; B. herida de bala en la cabeza; C. efecto del contragolpe en un traumatismo craneoencefálico cerrado; D. golpe en la mandíbula con extensión del efecto al cerebro, como se observa en el boxeo; E. traumatismo craneoencefálico abierto con fractura de cráneo y daño local del tejido cerebral.

- Tumores cerebrales: Una proporción importante de los tumores (o neoplasias; Figura 2.9; Cuadro 2.7) cerebrales se derivan del tejido glial y se conocen como gliomas; en conjunto, representan aproximadamente el 50% de los tumores del sistema nervioso central. Sin embargo, la velocidad de su crecimiento y su malignidad son muy variables.

- Enfermedades Degenerativas:

- Infecciones: Virales. Bacterianas, Micoticas, Parasitarias

- Enfermedades Nutricionales y Metabolicas

5. ¿Qué es un Accidente Cerebro Vascular (ACV) y cuáles son sus tipos; describa de manera general cuales pueden ser los síntomas relacionados con esta etiología?

ACV: Los accidentes cerebrovasculares (ACV)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com