ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niveles De Retardacion Mental


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 3

Niveles de retardación mental:

• Leve: Rango de la CI es de la parte baja de 50-70. Es una afección diagnosticada antes de los 18 años de edad que incluye un funcionamiento intelectual general por debajo del promedio y una carencia de las destrezas necesarias para la vida diaria. Son niños independientes, pero presentan deficiencias en el área sensoriomotriz. Los niños con retardo leve presentan una mayor sensibilidad ante el fracaso y una baja tolerancia a las frustraciones, especialmente las afectivas. Tienen mayores dificultades en las relaciones con los otros niños y posteriormente en las situaciones sociales en general. Ademas, tienen capacidad para desarrollar las necesidades básicas como alimentarse, vestirse, control esfínteres, etc. aunque requieren de ayuda especial en momentos de estrés inusual. En cuanto a aspectos de la personalidad suelen ser obstinados, tercos, muchas veces, como forma de reaccionar a su limitada capacidad de análisis y razonamiento.

• Moderado: Rango de la CI es de la parte media baja de 30 a la parte baja de 50. Representan el 10% de todos los retrasados. Pueden llegar a adquirir hábitos elementales que les permitan cierta independencia pero deberán recibir ayudas o ser guiados en otras muchas facetas. Respecto a su capacidad de comunicación puede ser variable y va desde un continuo donde pueden expresarse verbalmente y difícilmente por escrito a presentar serios problemas con deficiente pronunciación y ausencia total de la capacidad para escribir. Su capacidad intelectual es intuitiva y practica. Pueden adquirir conocimientos pero se reducen a mecanismos simples memorizados, con escasa capacidad para comprender los significados y establecer relaciones entre los elementos aprendidos. Pese a todo, son educables a través de programas educativos especiales, aunque siempre se mostrarán lentos y con limitaciones de base.

• Severo: Rango de la CI es de la parte baja de 20 a la parte media de 30. Estas personas no aprenden a hablar ni tampoco aprenden las prácticas de la higiene básica antes de los 6 años. Son capaces de realizar tareas sencillas con supervisión. Los que llegan a comunicarse verbalmente, lo hacen con pocas palabras o frases elementales con defectuosa pronunciación. Pueden adquirir algunos conocimientos simples y concretos de sus datos personales, familiares así como de objetos personales de uso habitual aunque estos contenidos pueden no ser persistentes debido a su dificultad para fijarlos en la memoria a largo plazo.

• Profundo: Rango de la CI es de la parte inferior a 20 o 25. Representan tan sólo el 1 o 2% del total de los diagnosticados como retrasados. Los retardados profundos suelen presentar algún tipo de malformaciones cefálicas o faciales. Normalmente, el origen de estos déficits es de tipo orgánico, y su etiología es conocida. Generalmente es causado por enfermedades neurológicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com