ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de educación bilingüe simultánea en inglés para niños de primaria en la unidad educativa Club de leones


Enviado por   •  26 de Julio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 4

Proyecto de educación bilingüe simultánea en inglés para niños de primaria en la unidad educativa Club de leones

  1. Planteamiento del problema.

La educación bilingüe es un proceso de enseñanza sistemática que implica dos lenguas y dos culturas dentro del sistema educativo de un Estado, aunque esta tiene que ver con las políticas lingüísticas del estado, para reconocer y fortalecer la educación bilingüe. “En el siglo XX varios países han empezado a experimentar con este proceso, por ejemplo, Irlanda (1921), Estados Unidos (1960), Canadá (1965), países donde se ha reconocido la enseñanza bilingüe” (Fundación Machaqa Amawta, p. 16).

Dentro de la educación bilingüe existen tipos de enseñanza bilingüe, según Colin Baker, las cuales son por inmersión, mantenimiento y enseñanza bilingüe, enseñanza bilingüe general, y la enseñanza bilingüe simultánea. En este último tipo de enseñanza es la cual nos enfocaremos, entonces se define a la enseñanza bilingüe simultánea (de doble dirección) cuando existe un número igual de estudiantes de lengua mayoritaria y minoritaria en la misma aula. Puesto que ambas lenguas están expuestas a la instrucción y aprendizaje, el objetivo es el bilingüismo pleno. Dicho esto, aplicar la educación bilingüe simultánea  para niños de primaria en la unidad educativa Club de Leones  podría beneficiar el rendimiento académico del inglés, según UNESCO afirma que aprender dos lenguas no causa confusión en los niños sino una mejora en el desempeño escolar.

En esta unidad educativa, el profesorado de inglés no emplea un plan de estudio organizado y no cuenta con el suficiente material didáctico (observación personal, 22 de julio de 2017) puesto que carece la contribución de los padres de familia, del profesorado y administración, lo cual todo esto afecta en el rendimiento académico del inglés en el niño de primaria. De esta manera, implementar una educación bilingüe simultánea en la unidad educativa crea una literacidad en la lengua extranjera, ya que ambas lenguas tienen igualdad en el periodo de instrucción y enseñanza. Además, como hemos podido observar en la unidad educativa, algunos profesores son bilingües pero otros no. Entonces, se puede trabajar en asociación, donde ambos se comprometen en la enseñanza bilingüe como objetivos educativos. El respaldo y la participación de los padres de familia son opcionales aunque valiosos para una enseñanza bilingüe donde podrían participar como auxiliares en la clase y con un aporte de material didáctico, así crear un ambiente bilingüe.

  1. Interrogantes científicas.

¿Cómo influye la aplicación de la educación bilingüe simultánea en inglés en los niños de primaria de la unidad educativa Club de leones?

¿Cuál es la influencia de los padres en la enseñanza bilingüe?

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la enseñanza bilingüe en el niño?

¿Qué nivel de formación en ingles debe tener el profesorado para ejecutar el proyecto bilingüe?  

  1. Objetivos.

  1. Objetivo general.

Analizar el rendimiento académico del inglés en el estudiante de primaria desde la implantación de la educación bilingüe simultánea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (128.3 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com