ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niños, Niñas y Adolescentes en situacion de Desproteccion


Enviado por   •  14 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

PROTECCION LEGAL A GRUPOS DE ATENCION PRIORITARIA

Nombre: Evelin Santander

NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN SITUACION DE DESPROTECCION

En Ecuador se considera a los niños, niñas y adolescentes como grupo de atención prioritaria, a estos el Estado les dará atención prioritaria y especializada en los ámbitos publico y privada. La constitución es garantista de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en los artículos 44, 45 y 46 sección quinta de la constitución del Ecuador, encontramos que el Estado debe ser el promotor de sus derechos y es totalmente importante el decir que los derechos de este grupo de atención prioritaria prevalecerán sobre otros.

Ahora bien, este grupo de atención prioritaria a sufrido varias vulneraciones que datan desde años atrás, el conseguir derechos para estos sujetos a sido un proceso arduo y ha conllevado mucho esfuerzo por parte de grandes sujetos que han llegado a formar parte de la historia. Los niños y niñas han sido vulnerados por jóvenes, adultos e incluso adultos mayores por muchos años. Estas vulneraciones han sido notorias con la falta de opinión que tienen estos sujetos, el maltrato y abuso que sufren por el simple hecho de ser indefensos o simplemente la falta de empatía con ellos. Sin embargo, a través de los años estos problemas han ido disminuyendo completamente, gracias a la garantía de derechos que tienen las personas por el simple hecho de ser considerados seres humanos, la UNICEF juega un papel muy importante en el desarrollo de este grupo de atención prioritaria.

En Ecuador los problemas han disminuido desde el año 2008, gracias a la garantía de derechos, entre ellos esta la erradicación del trabajo infantil, ya que esto era el pan diario en la mayoría de ciudades, era muy común ver a niños y adolescentes lustrando zapatos, vendiendo dulces, vendiendo periódicos, limpiando locales comerciales o simplemente en la calle vendiendo cualquier cosa. No se ha podido eliminar al 100% gracias a los aumentos de pobreza en el país, pero ahora existe un mayor control por parte de entidades que velan los derechos de los niños. Seguridad Social juega un papel muy importante en este caso y también es el terror de la mayoría de niños y adolescentes que lastimosamente no tienen hogar o han sido obligados a trabajar por la pobreza extrema en la que viven. El gobierno a impartido políticas públicas que ayudan a eliminar estos factores, la educación para este grupo de atención prioritaria es clave en el proceso, la educación gratuita y las escuelas del milenio han ayudado a mejorar la calidad de vida de la mayoría de niños, niñas y adolescentes que eran obligados a trabajar en la calle.

Pero, el problema aquí no termina, ya que se siguen violentando los derechos de estos sujetos primordiales, ya que el Estado a descuidado este grupo importante, todos los días existen denuncias de violencias hacia niños, niñas y adolescentes; violencia que ha sido cometida en espacios públicos y privados, estas denuncias no son atendidas por las autoridades de una manera eficiente, ya que los casos se siguen repitiendo. Este grupo de atención prioritaria es vulnerado en su propio ambiente familiar, ya que la sociedad a normalizado el abuso de poder, a normalizado el decir “cállate, tu no sabes” o el famoso “cuando seas grande lo entenderás”. Estas frases parecen simples o simplemente parecen dichos, pero no, esto genera la ansiedad en ellos por crecer, y es por eso que no pueden disfrutar de su niñez o adolescencia, tal como lo establece la constitución. La impotencia de no poder decir “NO” a un adulto es muy grande, y eso los hace querer ser “grandes”, viven en un apuro por crecer para poder entender cosas que nadie les quiere explicar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (60 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com