ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

No Mas Violencia


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 7

INFORME FINAL

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

CAROLINA GAMBOA SALAZAR

ERIKA IPUANA GONZALES

JUAN ERNESTO CORONEL

LIGIA COTES

PAOLA CASTELLARES

TUTORA:

OLGA MORA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades

Facultad Psicología

Curso Sociologia_100006

Maicao – La Guajira

2014

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION…………………………………………………………………………..3

OBJETIVOS………………………………………………………………………………...4

DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD……………………………………………………...5

CONCEPTO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR………………………………………...6

TIPOS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR…………………………………………….....7

CAUSAS Y CONCECUENCIA…………………………………………………………….9

FACTORES SOCIALES…………………………………………………………………...10

CONCLUSIONES…………………………………………………………………………11

ANEXOS…………………………………………………………………………………..12

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS……………………………………………………..15

INTRODUCCION

La violencia intrafamiliar es un tema que en los últimos años ha crecido notablemente debido a la falta de conciencia que tienen los ciudadanos.

La familia es el núcleo de la sociedad y por ello resulta importante el estudio de la violencia intrafamiliar, no solo porque causa daños en la vida emocional y social de los integrantes de la familia, sino también por las repercusiones que esto causa al exterior, como por ejemplo, la desintegración de los valores sociales e individuales, la disolución del núcleo familiar y el incremento de la delincuencia.

La familia es el lugar en donde el hombre conoce los valores humanos, sociales, morales, culturales e incluso los religiosos y con base en ellos aprende a relacionarse socialmente.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

• Conocer a fondo la problemática de la violencia intrafamiliar.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Describir las causas y consecuencias de la violencia intrafamiliar.

• Conocer los tipos de violencia que existe.

• Identificar los factores sociales que influyen en la reproducción de la violencia intrafamiliar.

DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD

La actividad, no más violencia intrafamiliar fue realizada el día 28 de noviembre del 2014 a las 3:00 P.m. con la participación de los exponentes Erika Ipuana, Carolina Gamboa, Paola Castellares, Ligia Cotes y Juan Coronel y público en general (Niños, Mujeres y Hombres)

Esta actividad se realizó bajo unos esquemas organizativos como: la apertura en la presentación personal, introducción del tema ‘No más Violencia Intrafamiliar’, proyección de película ‘Cicatrices’, refrigerio y por ultimo dimos una charla sobre la prevención, la importancia de denunciar si es víctima o no, los tipos de violencia (Psicológica, Física, Abandono y Económico). Contando, con una participación muy amena de parte de las mujeres que tenían dudas sobre los derechos que las protegen, testimonios directos e indirectos.

Los Niños resaltaron su presencia en esta charla, en donde se les explico la importancia de sus derechos de infancia y adolescencia, con el lema “soy capaz, por mi Yo decido”. “Mi cuerpo es Mío”

Una de las tantas experiencias y conocimientos que pudimos obtener en esta actividad, es que, el orientar y conocer de fondo las actitudes, pensamientos y experiencias enriquece y añade a tu profesión un escalón más para saber lo bello e importante que es para la sociedad.

CONCEPTO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Es en la sociedad donde se construye el concepto de género dado por las características del sexo con el que se nace y donde esas diferencias se basan en relaciones de poder; por eso cuando tocamos el tema de violencia intrafamiliar, se hace referencia al abuso de poder sobre los miembros más débiles que están a su cuidado, por eso afecta principalmente a los niños y niñas, a las mujeres, ancianos y ancianas y a quienes tienen alguna forma de discapacidad.

Dentro del proceso normal del desarrollo y evolución de una familia, sus integrantes y el mismo sistema se pueden encontrar con situaciones de conflicto y crisis que traspasan su capacidad de respuesta, posibilitando un ambiente de interacción fundamentado en estrés y tensión en el grupo familiar, situación que puede desencadenar en conductas inadecuadas denominadas violencia intrafamiliar.

Así la violencia intrafamiliar se concibe como: “toda acción u omisión protagonizada por uno o varios miembros de la familia, a otros parientes infringiendo daño físico, psico-emocional, sexual, económico o social”, por lo tanto es el resultado de la convergencia de un conjunto de procesos complejos como la historia personal de cada participante, el medio ambiente propiciatorio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com