ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Noviazgo (Tema Psicológico)


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 6

El noviazgo es una relación amorosa mantenida entre dos personas con o sin la intención de casarse. Las personas que mantienen un noviazgo se llaman novios/as

Una definición del noviazgo tal y como se entiende actualmente en la sociedad puede ser: una relación social explícitamente acordada entre dos personas para acompañarse en las actividades recreativas y sociales, y en la cual se expresan sentimientos amorosos y emocionales a través de la palabra y los contactos corporales

Para describir las relaciones de pareja actuales, se pueden identificar dos modelos:

TRADICIONAL, relacionado con el amor romántico, la fidelidad, la lealtad, el compromiso y el noviazgo.

LIBERADOR, relacionado con relaciones temporales, casuales y centradas en la búsqueda del placer donde prima la autonomía y la ruptura del orden tradicional.

Cabe resaltar que, aun considerando estos dos modelos, Un noviazgo correcto está matizado de respeto mutuo, donde ambos son responsables de no rebasar los límites de la confianza, considerando absolutamente los valores morales de ambos y principios de creencias.

Como el noviazgo es una preparación al matrimonio, podemos considerar que las dos causas que se deben priorizar son aquellas inseparables del amor verdadero y que, por tanto, aseguran el matrimonio. Un amor verdadero viene siempre acompañado por la exclusividad y por la estabilidad. Si se aprueban en el noviazgo, es muy posible que también se aprueben en el matrimonio. Veamos cada una.

EXCLUSIVIDAD

Esta propiedad del noviazgo se asemeja a la propiedad del matrimonio llamada UNIDAD.

Como el noviazgo habla de intencionalidad hacia el futuro, se trata de establecer en el un compromiso de exclusividad. Al empezar un noviazgo, se esta sujetando libremente a unos deberes, a una voluntaria atadura, el primero de los cuales es que se sean fieles, el uno al otro.

ESTABILIDAD

Esta propiedad del noviazgo es equiparable a la propiedad del matrimonio conocida como INDISOLUBILIDAD esto se refiere a que el matrimonio es indisoluble, es decir, para todo el transcurso de la vida de los esposos, hasta que la muerte los separe).

Por ello, en el planteamiento de un noviazgo, ha de evitarse la informalidad, la falta de permanencia en la palabra dada. Es preciso el esfuerzo por mantener el cariño actual, cerrando las otras posibilidades de amor humano que se van presentando. De no actuar así, no puede entonces sorprender que se presenten después clamorosas catástrofes matrimoniales.

A parte, de las causas que ya vimos, también existen características para un buen noviazgo, que son las siguientes:

1) COMPAÑERISMO: saber que puedes contar con la persona que te acompaña.

2) AMOR: sentir que todo y cada cosa que hace o dice la otra persona te causa ternura y te enamora aún más.

3) CONFIANZA: creer lo que nos digan, sin desconfiar de la persona que nos acompaña en la vida..

4) SINCERIDAD: ser sincero es muy importante, así no se perderá la confianza.

5) INDEPENDENCIA: no depender de la otra persona, hacer cada uno sus cosas y darle el tiempo para que haga cada uno sus cosas sin dejar nada atrás.

Etapas del noviazgo:

El noviazgo puede dividirse en cinco etapas: la atracción, la incertidumbre, la exclusividad, la intimidad y el compromiso.

Atracción: puede ser física, emocional o ambas, y es el comienzo de la relación, lo que hace que uno se fije en el otro.

Incertidumbre: es el momento de la duda acerca de la pareja y de su pertinencia. Cuando no resulta favorable, se termina la relación y suele pasarse a otra.

Exclusividad: en esta etapa se abandona el deseo de salir con otras personas para dar paso a una consolidación de la relación existente.

Intimidad: es la etapa en la que la pareja comparte experiencias en privado, es decir, sin la presencia de terceros. Durante la misma, los integrantes de la pareja tienen oportunidad de mostrarse como son realmente, sus defectos y virtudes. Es una etapa crítica en cualquier relación, ya que si el balance de todos los aspectos de la pareja no es favorable, la relación suele quedar inconclusa.

Compromiso: en esta etapa, los lazos amorosos se consolidan y la pareja decide pasar a la siguiente fase que es el matrimonio, donde unirán sus vidas en una convivencia permanente, con todas las características que ello implica.

Es un período que aporta múltiples experiencias como la de enfrentar un proyecto común de vida trascendental como el formar una familia y la convivencia.

El transitar estas cinco etapas es una forma de asegurarnos de que la pareja es sólida antes de emprender el matrimonio. Una pareja ideal es aquella capaz de hacer aflorar lo mejor de uno.

NOVIAZGO CONSTRUCTIVO

Noviazgo que ayuda al progreso individual y proporcionan estabilidad emocional.

CARACTERÍSTICAS DEL NOVIAZGO CONSTRUCTIVO

•Existe una relación de amistad (ideología, aficiones, gustos)

•Hay ayuda mutua (académica y moral)

•Conocer planes a futuro de la pareja

•Intimidad emocional (compartir sentimientos, hablar con la verdad)

•Ambos piensan y hablan bien de su pareja

•Afinidad intelectual (ambos deben tener el mismo grado educativo, nunca menor)

•Atracción química (se debe gustar todo aspecto de la pareja desde voz, figura e incluso forma de caminar)

CONSECUENCIAS DEL NOVIAZGO CONSTRUCTIVO

•Se alcanza un desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com