ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Col 1 Sistemas Psicologicos


Enviado por   •  1 de Agosto de 2011  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  3.751 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO COLABORATIVO No. 1

SISTEMAS PSICOLOGICOS

SULEIMA MONTEJO ORTIZ

COD: 37331350

TUTORA

LILIAM DANIELLE BOLAÑO ACOSTA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA PSICOLOGIA

CEAD OCAÑA

2011

INTRODUCCION

La historia ha puesto en manifiesto la importancia que tiene para el desarrollo del conocimiento, la elaboración de teorías, para discutir, confrontar y debatir.

Por ello surge el nacimiento de las teorías o escuelas psicológicas donde podemos aprender, analizar e interpretar el comportamiento humano.

De este modo en este trabajo haremos un análisis de una problemática que esta afectando de gran manera nuestra sociedad, estudiaremos el porqué se da esa problemática, que conlleva a esa situación. Para esto se hará un enfoque desde el psicoanálisis para comprender la problemática.

PROBLEMÁTICA

La problemática que es escogí fue el desplazamiento, que se vive a nivel nacional e internacional azotando a los países en su parte económica, social y política.

En los últimos quince años, más de 2 millones de personas han sido expulsadas de sus hogares y tierras en Colombia. Pero caracterizar este desplazamiento forzado como un efecto del conflicto armado o de "la violencia" es desconocer los intereses económicos y políticos que están detrás y que lo convierten en una estrategia económica, de homogeneización social y de ampliación de la gran propiedad. La violencia es solo el instrumento de la expulsión, las verdaderas razones son mas profundas.

La mayoría de los desplazados son campesinos pobres, mujeres y niños, y proceden de las zonas de Colombia más ricas en recursos pero donde hay mayores niveles de pobreza. Las cifras nunca son exactas por las características de este desplazamiento: es un fenómeno silencioso, diario, cotidiano, que se produce de familia en familia y en sucesivos avances, retornos o estabilizaciones que pueden durar años. Además los desplazados tratan de no declararse como tales, debido a la estigmatización que sufren y a que las amenazas a su seguridad pueden continuar en el lugar de llegada

DIARIO DE CAMPO

FECHA: 30 de marzo-2010

SITUACION: Entrevista

LUGAR: En el consultorio.

HORA: 3:00 PM

DESCRIPCION DE LAS SITUACIONES QUE SE PRESENTARON: Se presentaron varias preguntas

OBSERVACIONES: Las ideas fueron expresadas de una forma coherente y con un buen manejo del léxico, el tema a tratar fue bien manejado, y se podía comprender el análisis y el enfoque de la problemática.

LO QUE DICE EL ENTREVISTADO

Existe un texto de Freud que es muy importante, que habla sobre el desplazamiento, se llama “el malestar en la cultura”

En "El malestar en la cultura" Freud se plantea analizar, con los instrumentos del psicoanálisis, cuál es la finalidad de la cultura y por qué en la búsqueda de esa finalidad, la cultura genera malestar.

La vida humana en común sólo se torna posible cuando llega a reunirse una mayoría más poderosa que cada uno de los individuos y que se mantenga unida frente a cualquiera de éstos. El poderío de tal comunidad se enfrenta entonces, como «Derecho», con el poderío del individuo, que se tacha de «fuerza bruta». Esta substitución del poderío individual por el de la comunidad representa el paso decisivo hacia la cultura. Su carácter esencial reside en que los miembros de la comunidad restringen sus posibilidades de satisfacción, mientras que el individuo aislado no reconocía semejantes restricciones. El resultado final ha de ser el establecimiento de un derecho al que todos hayan contribuido con el sacrificio de sus instintos, y que no deje a ninguno a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com