ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Nuestra Señora Reyna De La Paz”.


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  2.737 Palabras (11 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 11

Universidad Catolica De Honduras

“Nuestra Señora Reyna De La Paz”

Campus Santa Clara

[pic 1]

Asignatura: Psicología I

Catedratico: Licda. Merary Guerrero

Presentado por:

Isaura Ardon Sequeira

Erick

Elias

Astrid

III PARCIAL

06/04/2016

INTRODUCCION

Las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), también denominadas “Tecnologías de la Sociedad de la Información”, están cambiando los códigos y las formas de comunicación en nuestra sociedad. El auge de estas nuevas herramientas es un hecho, y muchos de nosotros estaríamos de acuerdo en afirmar que, a pesar de los problemas que a veces pueden suponer, estos avances han mejorado nuestra calidad de vida.

Las TICs llegan a, prácticamente, todos los ámbitos de nuestras vidas, y también se han introducido en casi todos los campos científicos. En concreto, en psicología las nuevas tecnologías se han aplicado en el ámbito experimental, educativo, social, psicométrico, etc. Centrándonos en la psicología clínica, las TICs están teniendo una aceptación cada vez mayor debido al enorme potencial que ofrecen.

El hombre, moderno utiliza en su comportamiento cotidiano y casi sin percibirlo una inmensa avalancha de contribuciones de la tecnología: el automóvil, el reloj, el teléfono, las comunicaciones, los ordenadores, etc. La tecnología no solamente invade toda la actividad industrial, sino que también participa profundamente en cualquier tipo de actividad humana, en todos los campos de actuación. Aquí, la Psicología juega un papel fundamental, pues trata de  estudiar y profundizar en estos hechos.

Todo el ser humano que se rija de estar al pie con la tecnología debe tomar muy en cuenta que este medio es en algunos casos de excelente ayuda,  pero que a veces se transforma en un arma de doble filo. Que se debe tratar con mucho cuidado y precaución. Por más que el ente no quiera estar al tanto con las innovaciones tecnológicas de una u otra manera en cualquier escala del camino se verá en relación con ella, ya que hasta con el invento más pequeño de este universo la tecnología va a estar presente.


OBJETIVOS

  1. Definir y describir las tecnologías informáticas y de la comunicación TICs, mencionar algunos ejemplos y  su clasificación.
  1. Enumerar los distintos y diversos campos en los cuales el uso de las TICs ha sido de gran ayuda.
  1. Mencionar las maneras en que la aplicación de las TICs han ayudado a la psicología y como han intervenido en otros campos.
  1. Mencionar las teorías que ejemplifican algunos efectos sociales que las TICs han provocado mediante su uso masivo.
  1. Describir las diferentes desventajas sociales, humanas y ambientales que acarrea el uso de la tecnología
  1. Mencionar los problemas que nos provoca un uso incorrecto, nocivo y excesivo de la tecnología
  1. Aconsejar sobre cómo utilizar de manera correcta la tecnología

¿Qué son las TICs?

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TICs, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes. Si se elaborara una lista con los usos que hacemos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación sería prácticamente interminable.[pic 2]

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación están presentes en nuestras vidas y la han transformado. Esta revolución ha sido propiciada por la aparición de la tecnología digital. La tecnología digital, unida a la aparición de ordenadores cada vez más potentes, ha permitido a la humanidad progresar muy rápidamente en la ciencia y la técnica desplegando nuestro arma más poderosa: la información y el conocimiento.

Las TIC conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información: los ordenadores, los programas informáticos y las redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla.

Se pueden clasificar las TIC según: [pic 3]

  • Las redes.
  • Los terminales.
  • Los servicios.

De manera más popular, estos son algunos ejemplos de TICs: televisores, teléfonos móviles, radios, redes de internet, correo electrónico, hasta los videojuegos.

A nadie sorprende estar informado minuto a minuto, comunicarse con personas del otro lado del planeta, ver el video de una canción o trabajar en equipo sin estar en un mismo sitio. Las tecnologías de la información y comunicación se han convertido, a una gran velocidad, en parte importante de nuestras vidas. Este concepto que también se llama sociedad de la información se debe principalmente a un invento que apareció en 1969: Internet.

Campos de aplicación de las TICs

Las TICs en sus diversas funcionalidades, son demasiados útiles en los diferentes campos del conocimiento ya que con ellas se hacen más fáciles y su uso ya es indispensable para las personas. Las TICs tienen una aplicación infinita para una gran variedad de campos o rubros, solo por mencionar algunos de ellos:

  • En la salud, la ciencia, y la medicina (Es aquí donde haremos hincapié, aplicando la Psicología)
  • En la economía
  • En la educación
  • En las empresas
  • Las comunicaciones
  • Logística[pic 4]
  • En la vida cotidiana, etc.

Sirven para optimizar el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación. Permiten actuar sobre la información y generar mayor conocimiento e inteligencia. Abarcan todos los ámbitos de la experiencia humana. Están en todas partes y modifican los ámbitos de la experiencia cotidiana: el trabajo, las formas de estudiar, las modalidades para comprar y vender, los trámites, el aprendizaje y el acceso a la salud, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (439 Kb)   docx (413.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com