ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nunca Consideres Elestudio Como Una Obligación


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  957 Visitas

Página 1 de 2

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber". Albert Einstein

La esencia de esta cita es que, no se debe nunca considerar el estudio como algo a lo que uno está forzado a hacer, sino más bien, como el proceso beneficioso de la adquisición de la sabiduría.

En otras palabras, aunque uno se vea obligado al proceso de aprendizaje hay que lograr ver esto desde el punto de vista del beneficio personal que este nos entregaría. De esta manera, la formación del individuo ya no sería algo tedioso realizado por la única razón de cumplirle a terceros que implantan una orden, si no que, sería tan solo el proceso o la llave de acceso a un bien personal: la sabiduría. Finalmente, cabe decir que, si el individuo logra adquirir este enfoque, por medio de la motivación que este produce, la formación que la persona esté cursando llevará a un saber pleno y concreto, no así, temporal e inconcluso.

Por ejemplo, un universitario está obligado por sus padres a tener un buen rendimiento en la universidad, lo que sería sinónimo de aprender correctamente en su formación como profesional. Si no existe ningún otro factor más que esta presión sobre el alumno, el objetivo principal de este será obtener buenas calificaciones sin siquiera darle importancia al medio (trampa) para lograr este objetivo. En esta situación lo más probable es que el estudiante no adquiera reales conocimientos. Por el contrario, si el individuo lograra encontrar un impulso, motivándose de la sola curiosidad e interés de adquirir sabiduría, dejando de lado la presión de sus padres, este percibiría realmente el estudio como la posibilidad de adquirir el beneficio de adentrarse en la verdadera y plena sabiduría, que sería, a diferencia del ejemplo previo, su objetivo final.

Una buena metáfora que podría ayudar a comprender lo que quiero decir es: “Los estudios no son el mapa del laberinto sino la llave que te sacará de este”. Lo que esto quiere decir es que, quien considera los estudios como el mapa del laberinto, siempre se mantendrá en lo oscuro de este (relacionando oscuridad con la ignorancia o conocimientos temporales), ya que sin la llave no podrá salir. Pero, por otro lado, quien los visualiza como la llave, logrará salir del laberinto a la luz de la sabiduría real y permanente.

Daniel Vives

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com