ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETO EN LA TEORIA PSICOANALITICA “EL OBJ Y EL ORDEN SIMBOLICO”


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  19.687 Palabras (79 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 79

OBJETO EN LA TEORIA PSICOANALITICA “EL OBJ Y EL ORDEN SIMBOLICO”

El Obj  es el obj perdido de la experiencia de satisfacción, hace el paradigma del obj del deseo para el psicoanálisis. El obj ya estaba perdido en Freud.

La relación Suj – Obj se caracteriza por la falta de O (vuelve a Freud). En la relación S – O debemos partir de la noción de falta de O como central. El O empieza por faltar. Esa falta es el motor de la relación S – O.

El O perdido del deseo es el que toma Lacan de Freud, el O de la satisfacción es siempre un O recobrado de uno que fue perdido.

Freud distingue la satisfacción de la necesidad, la realización de deseo. Cuando F habla de deseo no habla de satisfacción, sino de realización. La satisfacción esta en relación con la Pulsión. La realización del deseo saca al Suj de la satisfacción con un O adecuado y lo lanza a una búsqueda de una supuesta percepción primera donde si hubo encuentro entre el Suj y el O, que Freud llama identidad de percepción (ppio de placer). Tiene que ver con la búsqueda de una percepción 1era donde hubo satisfacción y donde los encuentros posteriores fueron desencuentros porque no hay EL OBJ que permita alcanzar la satisfacción. Para Freud el O es perdido, inalcanzable.

La perdida de O es constitutiva de la estructura misma del Suj humano. El Suj humano es alguien que perdió para siempre la naturalidad del O.

En la pulsión la satisfacción es parcial. La pulsión se satisface, apunta al placer de órgano, tiene que ver con las zonas del cuerpo, con el goce, con el circuito. El Deseo apunta a la insatisfacción, no hay zonas erógenas.

El O se define POR LA FALTA, la no complementariedad S – O. El O de deseo nunca tiene que ver con la satisfacción, más bien es un O que aparece causando al Suj, mas que satisfaciéndolo. Aparece causándolo en la medida que está perdido. Aparece como perdido porque causa.

El O perdido de deseo Lacan llama la falta del O.

El orden Simb tiene que ver con el lenguaje, el Ste y sus leyes. La articulación del O con el orden simb es lo que define al O como perdido, para que haya falta tiene que haber un orden simb, algo que diga: debe haber tal cosa.

Para decir “a la mujer le falta el falo” tiene que haber una premisa “todas tienen”. Las que no tienen les falta, aunque en realidad no les falta nada.

El orden simb y la falta son solidarios. El lenguaje introduce la dimensión de la falta, para que haya falta tiene que haber encuentro del ser humano con el lenguaje. Para reafirmar más todavía esta cuestión de la perdida, Lacan recurre a Hegel, e introduce el deseo como deseo del otro. Lacan al decir esto muestra que la relación del S no es al O, sino a otro deseo. El deseo del hombre es el deseo del Otro. A Dora no le interesa el Sr K, sino la relación del Sr K con la Sra. K y a la relación del padre. No le interesa el hombre, sino la relación.

El 1er tiempo del C de Edipo el chico ocupa el lugar de O de deseo de la madre. No es el chico, es el falo.

SEMINARIO 4 – “LA RELACION DE O EN LAS ESTRUCTURAS FREUDIANAS”

CUADRO DE LAS 3 FORMAS DE LA FALTA DE O.

Parte de 3 operaciones que Lacan denomina la ACCION: frustración – privación – castración.

ACCION                         OBJETO                        AGENTE

FRUSTRACION (Imag)                PECHO (real)                SIMB (madre)

PRIVACION (real)                SIMB                        IMAG

CASTRACION (simb)                IMAG                        REAL  (padre)

La acción se ejerce sobre el Suj; el Obj en cada caso tiene un estatuto diferente y el agente es el que lleva a cabo la acción.

* Frustración: en sentido de la madre poder frustrar al niño o no en la demanda, la madre frustra al no satisfacer lo suficiente al hijo. Freud dice que la libido infantil es insaciable y siempre se queja. Frustración lo usa para referirse entre la nena y la madre al 1er tiempo del Ed en la nena.

El O es el PECHO, es real para la satisfacción. El agente es SIMB, es la madre.

La frustración desde el punto de vista del Suj es imaginaria, porque no pasa por darle más pecho, porque la exigencia del nene es insaciable, entonces imaginariamente el chico la construye como capaz de satisfacer todas sus demandas. Le atribuye una omnipotencia que si no le da lo que el chico le demanda, lo frustra, porque no responde a la demanda de pura presencia, descontrolada, insaciable, no porque no le dé el pecho, no con las necesidades biológicas, sino con la demanda de amor que la madre “frustra” en la medida que no puede responder totalmente a esa demanda, de pura presencia, presencia absoluta, por eso es una promesa incumplida, porque no es la madre omnipotente entonces frustra porque no cumple con la demanda. Se apoya en el pecho pero apunta a la presencia absoluta de la madre.

* Privación: tiene que ver con el 2do tiempo del C de Ed, padre como privador. Privación como falta es la falta real porque no hay falo, el O es simb, el falo es simb y el agente es imag.

Priva a la madre del falo y al hijo del O incestuoso. El O que la madre es privada es simb porque el falo es simb. La falta es real, un agujero en lo real, porque un O falta de su lugar es porque debería estar ahí. La privación es un agujero en lo real.

* Castración: operación simb, es vivenciada imaginariamente como amenaza por el chico (porque en verdad no le cortan nada, es imaginaria).

El agente es el padre real del 3er tiempo del Ed, padre no biológico, sino el que en el discurso  de la madre aparece como padre, portador del falo y el que se hace preferir por la madre, es el que la madre inviste como padre.

La castración permite inscribir una falta como simb (en casos de psicosis se mutilan en lo real). La castración da pie a la deuda simb, esta acción pasando por la castración el Suj queda inscripto en un orden filial. Al padre se le debe la castración. Esto para el neurótico obsesivo es un problema, el H de las ratas al no poder tramitar la deuda simb con el padre, se crea una deuda imposible de pagar en lo real. La deuda simb ayuda a entender la N.O y el historial del H de las ratas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (108.8 Kb)   pdf (378.3 Kb)   docx (70.1 Kb)  
Leer 78 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com