ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nuevo Resumen Teoria Psicoanalítica


Enviado por   •  8 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  7.440 Palabras (30 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 30

Sobre el mecanismo psíquico de fenómenos histéricos TP N° 1

Origen del padecimiento ordenado de la histeria corresponde a varias leyes. Génesis de la patología

Charchot empezó a dedicar su atención a la histeria.

-Condiciones para la producción de un trauma:

  • Individuo hasta el momento sano
  • Sin tara hereditaria
  • Una representación de un peligro mortal
  • Un factor sorpresa
  • En caso de haber una lesión no tiene que ser grave, no hay cese de la actividad psíquica→ El sujeto no pierde el estado de conciencia.
  • Esta lesión o dolencia tiene que estar relacionado con una parte del cuerpo
  • El sujeto debe estar en un particular estado mental.

Ejemplo del madero:

Un pesado madero cae sobre la espalda de un obrero. Él se convence de que no fue nada. Pasados unos meses nota que el brazo donde recibió el trauma está paralizado siendo que en el periodo intermedio o de incubación lo uso perfectamente. Si es un caso típico, puede suceder que lo acompañen unos peculiares ataques rabietas, delirios. Y si en ese delirio habla lo que se deduce es que en su interior se repite la escena del accidente

Charcot reproduce esta escena artificialmente, la parálisis en un enfermo. Hace falta un enfermo que ya se encuentre en un estado histérico, que este en estado hipnótico y como recurso la sugestión. Charchot pone en hipnosis profunda a uno de estos enfermos le da un golpe en el brazo, el brazo se cae queda paralizado y muestra los mismos síntomas que en la parálisis traumática espontanea. El golpe puede sustituirse por una sugestión verbal directa: “Tu brazo está paralizado”, en este caso es igual a la parálisis de un trauma espontaneo.  La palabra puede tener un efecto directo en el cuerpo

[pic 1][pic 2]

                                      TRAUMA

ESPONTANEO                                                     ARTIFICIAL

  [pic 3][pic 4]

              Representación                                           Sugestión verbal/ Golpe

          de un peligro mortal  [pic 5]

  [pic 6]

            Estado mental particular                            Equiparar este afecto en la hipnosis                     [pic 7]

Resultado de ambas:  PARALISIS TRAUMATICA.

BREUER  1880-82 prestaba asistencia médica a una joven dama que cuidaba a su padre enfermo y por una etiología no traumática contrajo histeria con parálisis, contracturas, perturbaciones del lenguaje y de la visión. → Fue el primer caso en que Breuer consiguió designar todos los síntomas del estado histérico y averiguar el origen de cada uno de ellos. EL PRIMER CASO DE LA HISTERIA QUE SE VOLVIO TRANSPARENTE.

1886 cuando Freud ya había terminado sus estudios con Charcot, empezó a hacer observaciones con Breuer a pacientes histéricos. Casos de neurosis común no traumática. Procedían averiguando las circunstancias bajo las que cuales había aparecido. Para esto es preciso poner a los enfermos en estado de hipnosis y entonces preguntarles por el origen del cierto síntoma, cuando apareció por primera vez y que recuerdan a raíz de ello. En este estado regresa el recuerdo que NO poseen en estado de vigilia. De esta manera averiguaron que tras la histeria la mayoría de ellos, se esconde una vivencia teñida de afecto, y que esa vivencia es de tal índole que permite comprender al síntoma.

EJEMPLOS:

  • Anna. O paciente del doctor Breuer registro durante todo el tiempo de su enfermedad una contractura en su brazo derecho. Breuer en la hipnosis descubrió: cierta vez había sufrido un trauma Anna estaba sentada junto al lecho de su padre enfermo, pendiente de su brazo derecho sobre el respaldo de la silla a raíz de lo cual se le durmió. En ese momento tuvo una alucinación terrorífica que quiso apartar con su brazo sin conseguirlo. Con estallido de la histeria sobrevino la contractura a este brazo.
  • Emmy von n peculiar chasquido en la lengua que la paciente hacia mientras hablaba. En la hipnosis consiguieron su origen se supo que lo adquirió en dos situaciones que tuvo que guardar estricto silencio. Una vez cuidando a su hija enferma que acababa de conciliar el sueño y se propuso no despertarla mediante algún ruido. Pero el miedo se volcó en la acción de apretar los labios uno con el otro y produjo aquel chasquido con la lengua.

Uno de los síntomas más frecuentes de la histeria es la anorexia y el vomito

  • Emmy Von N (Asco a la comida) comía poquísimo y en la hipnosis se enteraron que una seria de traumas psíquicos le habían producido ese síntoma. De niña su madre cuando ella rechazaba la carne la obligaba a comerla dos horas después, fría y con la grasa endurecida, lo hacía con gran asco y conservo el recuerdo. Diez años después compartía la mesa con una familiar que estaba tuberculoso y mientras comía escupía saliva por encima de los platos.
  • Anna. O La paciente de Breuer se comportó durante un lapso de tiempo como hidrofóbica y en la hipnosis averiguo que una vez había visto a un perro beber agua de su vaso.

El recuerdo del suceso traumático es mucho más vivo que el de otros y el afecto conectado a él era tan grande como lo fue al producirse en la vivencia real y afectiva.

Cuando daban con el trauma psíquico mediante su procedimiento de explotación hipnótica uno halla que el recuerdo en cuestión posee una intensidad y ha conservado su pleno afecto.  ¿Por qué no sucumben al olvido?

TESIS: principio de constancia SI un sujeto experimenta una impresión psíquica (vivencia que aumenta) en su sistema nervioso se acrecienta una suma de excitación.  Para la conservación de la salud de todo individuo existe el afán de volver a disminuir esa suma de excitación. El acrecentamiento de la suma de excitación acontece por vías sensoriales, su disminución por vías motrices.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)   pdf (323 Kb)   docx (48.5 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com