ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe psicologico. Observación de conducta


Enviado por   •  23 de Enero de 2023  •  Informes  •  2.386 Palabras (10 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 10

Informe Psicológico

I. Datos del paciente.

  • Nombre: Eunice Mauro Cruz
  • Edad: 6 años, 1 mes
  • Fecha de nacimiento: 10 de octubre del 2008
  • Colegio: Escuela Primaria “Gustavo Baz Prada”
  • Grado de escolaridad: 1er grado de primaria

II. Observación de conducta

En la primera sesión, Eunice ingresó con Dx de Asperger en la niñez: Un caso clínico independiente al ambiente de evaluación. Ingresa tranquila y con disposición, se muestra inquieta y con incertidumbre al ingresar al consultorio, coge los materiales que estaban a su alcance y comienza a realizar dibujos de personas. En sus conversaciones, no miraba a los ojos, sino más bien a los costados, y en otros momentos, dirigía su mirada hacia el terapeuta. Si bien, su lenguaje era entendible, aunque le cuesta pronunciar el fonema “r” y “ch”. En sesiones posteriores, se mostró conversadora e insistió por dibujar, jugar con los bloques, armar los rompecabezas, jugar con memoramas y utilizar pinturas para dibujar. Al decirle las actividades programadas, fue capaz de esperar, aunque, manipulaba materiales que estaban a su alcance.  

Al explorar el área emocional, siguió las indicaciones de dibujar y de narrar breves historias. En sus narraciones de cuentos, le costó estructurar las oraciones, por ejemplo, decía “había una vez una casa donde vivía oso, su mamá, su papá… se durmió en la cama…”.

En el juego, mostró interés por jugar con los bloques, construyó figura de torres y casa, ordenándolos sobre la mesa. Mostró poca iniciativa para involucrar terapeuta en el juego. Al proponerle otros materiales lúdicos (muñecos, rompecabezas, memoramas, dominos, peluches) no expresa sus gustos, pero sigue las indicaciones de lo que se tiene que hacer, siempre y cuando sea bajo la supervisión de algún adulto.  Es capaz de identificar emociones complejas, aunque no es capaz de reconocerlas en si misma, ni responder tareas de “falsa creencia” (narraciones con personajes y objetos concretos). Lo que nos da cuenta, de dificultades al no usar sus experiencias pasadas, para resolver problemas cotidianos, juicio, madurez social, sentido común y poco conocimiento de las normas sociales.

En el área de Procesamiento, que valora la capacidad para focalizar la atención y discriminar información visual con rapidez, que consisten en, discriminar símbolos similares dentro de un grupo en un tiempo determinado. En el área de Memoria, que está relacionada con la capacidad para retener temporalmente información en la memoria, mostrando un compromiso con la atención sostenida. logra resolver tareas de nociones de cantidad. Sin embargo, su desempeño desciende, en tareas implicadas habilidades de retención de dígitos y procesamiento auditivo a la, lo que indica, dificultad en la secuenciación y planificación. Muestra un rendimiento similar, en la memoria auditiva, formación de imágenes viso espaciales y manipulación mental, pues le cuesta realizar tareas que implica, combinar dos tipos de información mental, organizarla y elaborar un conjunto.

Manifiesta dificultad para el planeamiento y organización de información, por lo que sus ideas pueden mostrarse desorganizadas poco entendible; como también, se evidencia, limitaciones, al generalizar contextos, mediante experiencias previas.

Eunice es capaz de identificar imágenes sencillas y comprender instrucciones verbales simples, lo que nos da cuenta de la discriminación e integración de la información visual con el estímulo auditivo. Además, logra un buen repertorio de palabras, sin embargo, le cuesta ordenar sus ideas, mostrando cierta dificultad en su lenguaje expresivo; limitaciones para comprender indicaciones complejas, lo que genera dificultades para entablar conversaciones con las demás personas.

En el Área Socioemocional, impresiona como una niña vivaz e inquieto, que logra adaptarse progresivamente a situaciones y entornos nuevos. Presenta cierta inquietud motora, lo que va de la mano, con dificultades de orden sensorial, que no le permiten modular su movimiento corporal, evidenciándose, un alto sentido de exploración.

Manifiesta dificultad para el control de sus impulsos, lo que no le permite, interiorizar límites y patrones de comportamiento, cuando se le establecen normas en distintas situaciones. Emocionalmente, es un niño de buenas intenciones, que manifiesta interés por temas específicos, siendo capaz de dominarlos y mostrarse desenvuelto, en relación a ello.

A nivel afectivo, tiende a mostrarse, poco tolerante e impaciente, frente a situaciones de frustración y espera, exigiendo el cumplimiento inmediato de sus deseos y demandas, cuando ello no sucede, se muestra irritable y aparecen las conductas de berrinche y de llanto.

El niño es capaz de reconocer sus dificultades conductuales, sin embargo, le cuesta manejarlo. Es consciente de ello, por las críticas que recibe de sus figuras parentales y personas externas, generando sentimientos de inferioridad y molestias. Es así que, percibe su ambiente como hostil, donde reacciona con conductas opuestas a las que se espera, costándole el cumplimiento de las normas que se le establece. En cuanto a sus defensas, encontramos que, evade situaciones problemáticas, optando por acogerse, con figuras significativas, donde se muestra reservado, para no conectarse con sentimientos de molestia y angustia.

Encontramos necesidades de comprensión, pues manifiesta deseos de tolerancia y paciencia por parte de sus figuras parentales y de autoridad, que le permita, mayor regulación de sus emociones y de su conducta. Si bien, es consciente de las críticas que recibe de su comportamiento, manifiesta sentimientos de aprensión, en las fantasías del niño, por miedo al rechazo y abandono de sus figuras significativas. En tal sentido, la poca comprensión y críticas que adopta el niño, no están permitiendo que surja sentimientos de seguridad, lo que podría impactar, en el desarrollo de su autoestima.

En lo social, es capaz de acercarse a otros niños y compartir actividades lúdicas por un periodo corto. Sin embargo, tiende a relacionarse poco con su grupo de pares, no le agrada, ni comprende las bromas, por lo que, prefiere relacionarse con adultos o personas conocidas. Los intereses que manifiesta, son distintos a su grupo de pares, y suele realizar lo que le agrada: dibujar y hablar sobre “los planetas, mapas y Mickey Mouse”. En tal sentido, André disfruta de actividades donde pueda permanecer sin la compañía de alguien, carece de habilidades sociales, para interactuar con su grupo de pares, en forma natural y espontánea. Por otro lado, percibe su ambiente como hostil, por las críticas que recibe en cuanto a su comportamiento, generándole sentimientos de ira y reaccionando con conductas opuestas, a las que se espera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (53.7 Kb)   docx (202.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com