ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observación de la conducta de los niños


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  2.213 Palabras (9 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]


                         Observación de la conducta de los niños

El grupo de niños sobre el cual se realizo la observación está compuesto por 21 alumnos, doce niños y nueve niñas, los cuales pertenecen a la Sala Celeste de tres años de edad.

A continuación se realizara una descripción de las características evolutivas en las diferentes aéreas del desarrollo de grupo observado.

Respecto del desarrollo motor, en cuanto a la motricidad gruesa es la primera en hacer su aparición ya que los niños corren, saltan, trotan. En cuanto a la motricidad fina pueden sujetar la taza con las dos manos, pueden abrir la puerta de la sala, pueden pasar las páginas de un cuento, pueden pintar con un dedo.

En cuanto al desarrollo del lenguaje algunos niños les cuesta pronunciar la “r”, dicen  por ejemplo ¿Po que? en vez de ¿Por qué?, cantan canciones, se comunican con la palabra en la mayoría se entendía lo que querían decir, lograban comprender lo que se les preguntaba, la comunicación entre pares era fluida.

En el desarrollo de la percepción con respecto a la coordinación  psico-motriz  podían guardar los materiales que utilizaban en un balde, cuando le dicen que se mueva para adelante comprenden los que se les dice, ven colores y distinguen cual es, son capaces de reconocer las voces de las maestras, reconocen el frio y el calor, con respecto a la audición reconocen cuando la maestra comienza a cantar una canción.

En cuanto al desarrollo socio-afectivo algunos niños son más dependientes de la maestra que otros. La docente es afectiva, a los niños que son más dependientes ella los abraza y les dice que luego va a venir la mama, que van a jugar un ratito y luego van a venir los padres. En niñas que eran dependientes se apegaban a la observadora y la tomaban de la mano o en la ronda se sentaban encima.

Respecto al desenvolvimiento en las diferentes actividades de rutina los niños piden para ir al baño y van solos, a la hora de tomar la leche cada niño toma su taza y una toallita de la mochila y se sientan a la mesa, luego cuando terminan, la docente llama a cada uno y proceden a lavar la taza y guardarla.

Etapa del desarrollo psicosexual descrita por S. Freud que están atravesando

Este grupo de niños están travesando la etapa anal. La conducta que se observa es que poseen control del esfínter, ya que van al baño solos, lo cual esto les permite un inicio a la independencia.

Etapa del desarrollo psico-afectivo descrita por G. Mauco que están atravesando

Tercer año: el niño tendrá que someter su deseo a nuevas renuncias y disgustos. Deberá seguir soportando la realidad del compartir y la disminución de los lazos con la madre.

Aparecerá la situación edipica. Se deberá afirmar en su naturaleza biológica de varón o mujer y afrontar a sus dos padres. En esta situación triangular (madre, padre e hijo), se debe asumir nuevas rivalidades. El padre debe romper con esa situación triangular y ayudar a resolver al niño la situación triangular incestuosa.

Se puede observar el cariño y el abrazo luego de dejar que se vayan las madres.

Guía de observación de la conducta escolar

Como reacciona el grupo de niños ante las actividades de rutina:

Hora de comer:

Los nenes ayudan a la maestra a ubicar las sillas, mientras ella corre las mesas para desayunar, canta canciones para lograr el silencio, ellos cantan tambien. Cada uno va a su mochila a sacar su taza y su toalla para luego sentarse a la mesa. Piden cereales de colores. Saben cómo organizarse y además que canciones se cantan en ese momento y lo que hay que hacer.

En la actividad, algunos niños comienzan a comer antes que la seño diga. Otros comienzan a preguntar si pueden comenzar al ver que otros niños ya lo hicieron. Una de las nenas come solo galletitas que trae de su casa, ya que es celiaca; tarda más de la cuenta en comer, la docente le dice que se apure y que termine de tomar su leche. Además se observa que una nena solo come los cereales y no toma la leche; otro nene no come los cereales, solo se los mete en la boca y los escupe, la docente procede a quitarle los cereales.

Todos los nenes comían por si solos; algunos bebieron más que otros, pero no en excesivas cantidades.

Hora del baño:

Hay niños y niñas que no concurrieron al baño mientras estuvo la observadora en estas cinco mañanas. Se puede observar el resto pedía para ir al baño e iban por si solos, la docente o la observadora solo procedían a abriles la puerta. La docente le pidió a la observadora que vaya a buscar a un nene que había ido al baño hace tiempo y no había vuelto, el cual estaba jugando con el agua del inodoro.

La maestra como algunos niños no decían de ir, preguntaba si querían. Un nene iba reiteradas veces al baño.

Hora de vestirse:

Se puede observar que un niño se puso la campera al revés. A  la mayoría la docente o la observadora tuvieron que ponerle las camperas para ir al zum. Cuando van al baño todos niños que se han observado se suben y se bajan los pantalones por si solos.  

Detalles a observar en las distintas aéreas del desarrollo en el niño observado.

Uma:

En cuanto al desarrollo motor fino, puede abrir la puerta del picaporte, puede tomar la taza con las dos manos y no la vuelca, puede pasar las páginas de un cuento.

En el desarrollo motor grueso, corre salta, se agacha, se pone de rodillas, patea una pelota.

En el desarrollo del lenguaje, siempre que se dirigió a la seño o a la observadora con hizo por medio del lenguaje, se logro observar que habla muy claro y preciso, comprendía lo que le decía la seño.

En cuanto al desarrollo de la percepción, supo la canción que tarareaba la docente, siguió la letra y cantaba a la par de la seño.

En el desarrollo socio-afectivo, era más independiente de la maestra que otros niños, no necesitaba de un objeto transicional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (124 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com