ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBSERVACIÓN, REGISTRO Y LÍNEA BASE


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  7.644 Palabras (31 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 31

OBSERVACIÓN, REGISTRO Y LÍNEA BASE

  1. EVALUACIÓN CONDUCTUAL: se trata de la medición de las conductas objetivo, en la que se observan y describen las dimensiones conductuales y la relación funcional de estas con el ambiente. La medición pre tratamiento ayuda a decidir si el tratamiento es o no necesario, y, de serlo cuál sería el más adecuado, la medición pre y post permite identificar si el tratamiento fue verdaderamente efectivo.
  • TIPOS DE EVALUACIÓN: 1) DIRECTA: la conducta es registrada al mismo tiempo que está ocurriendo, el observador está próximo a quién emite la conducta para poder verla u oírla, lo cual pasa por tener la conducta a observar previamente definida. Es más precisa que la observación indirecta ya que se observa de primera mano. 2) INDIRECTA: se obtiene información sobre el objetivo conductual a partir de la persona que emite la conducta o algún 3ero, entrevistas, cuestionarios, escalas de valoración, es decir, la información depende del recuerdo de otra persona.
  • PASOS PARA EL DESARROLLO DE UN PLAN DE REGISTRO: 1) DEFINICIÓN DE LA CONDUCTA DE INTERÉS: a través de verbos activos se define operacionalmente el comportamiento que se desea intervenir tras identificar si se trata de un déficit o exceso conductual, de forma objetiva y sin ambigüedades sin hacer inferencias sobre las intenciones de la persona. La característica principal de una buena definición es que después de verla diferentes personas pueden estar de acuerdo con que la conducta está teniendo lugar.

2) ORGANIZACIÓN DEL REGISTRO: a) EL OBSERVADOR: usualmente es una persona diferente a la que emite la conducta, puede ser un psicólogo o una persona del entorno del sujeto como padres o docentes, debe estar próximo al sujeto para poder observarle, debe estar entrenado para identificar el comportamiento de interés y registrarlo al mismo tiempo. En algunos casos se habla de auto-observación, es cuando el cliente observa y registra su propio comportamiento. B) CUÁNDO Y DÓNDE REGISTRAR: se observa durante un periodo de observación en el que ocurra la conducta en función de la disponibilidad de los observadores y limitaciones del cliente, esto puede realizarse en un ambiente natural, es dónde la conducta ocurre normalmente, o, un ambiente artificial, contexto que no es parte de la rutina diaria. A su vez, la observación puede ser estructurada, se fijan eventos o actividades específicas durante el periodo de observación, o no estructuradas, no se dan eventos, actividades o instrucciones específicas.

  1.  ELECCIÓN DE UN MÉTODO DE REGISTRO: hay distintos tipos, a) REGISTRO CONTINUO: se observa de forma continua durante un periodo de tiempo la ocurrencia de una conducta. Se puede elegir una o más dimensiones para medir, esto dependerá de cuál es más sensible a cambios y qué es lo más importante: - FRECUENCIA: se mide contando la cantidad de veces que ocurre la conducta, se puede informar en forma de tasa (frecuencia/ tiempo que dura la observación). – DURACIÓN: se mide calculando el tiempo que transcurre entre la aparición y desaparición de la conducta. – INTENSIDAD: como no es tangible, se registra con un instrumento de medición o escala de valoración, ej: decibelios en el volumen del discurso. –LATENCIA: se registra el tiempo que le lleva a la persona iniciar el comportamiento tras un evento específico. – LINEABASE: periodo en el que se registra la conducta objetivo previo al tratamiento.

b)  R. DE PORCENTAJE: se registra la ocurrencia de la conducta en relación a otro evento como un ensayo de aprendizaje o una oportunidad de respuesta, y, se informa el resultado como el porcentaje de ocasiones en la que la conducta tiene lugar.

  1. DE PRODUCTOS: es un método de evaluación indirecta, se usa cuando una conducta da lugar a un resultado tangible de interés. Una ventaja es que no es necesario estar presente cuando ocurre la conducta, y, un inconveniente es que no siempre se determina quiénes participaron en la conducta que desencadenó el producto.
  2. DE INTERVALOS: se divide el periodo de observación en un determinado número de periodos de tiempo o intervalos más pequeños. Puede ser parcial, solo se registra si ocurrió o no la conducta sin contemplar las otras dimensiones, o, puede ser completo, se registra cuando se produce durante todo el intervalo. Se informa del nivel de conducta por porcentajes.
  3. DE MUESTREO TEMPORAL: se divide el periodo de observación en intervalos de tiempo, se observa y registra la conducta solo durante una parte del intervalo. Los periodos de observación están separados por periodos sin observar. Se informa del nivel de conducta por porcentajes.
  1. ELECCIÓN DE UN INSTRUMENTO DE REGISTRO: es un instrumento que se utiliza para registrar la ocurrencia de las conductas, se utiliza papel, lápiz, hojas de datos, cronómetros, el celular, cualquier cosa que permita medir, lo que los instrumentos tienen en común es que se registra el comportamiento en cuanto se observa, lo cual disminuye el margen de error.
  • VALIDEZ DEL REGISTRO: está mediado por la experticia del observador.
  • CONFIABILIDAD DEL REGISTRO: se calcula a través del acuerdo entre observadores, en este, dos personas observan y registran la misma conducta objetivo en diferentes momentos, luego se compara y calcula el grado de acuerdo entre ambos.  , para esto siempre se utilizan >2 observadores y el cálculo es por conducta. Mínimo 70% para ser confiable,  <80% denota una definición errada de la conducta o poca experticia de los observadores. [pic 1]

  1. MEDIDA Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL CAMBIO CONDUCTUAL: es una representación visual de la ocurrencia de un comportamiento en el tiempo, la info se transfiere a un gráfico luego de haberla registrado.
  • COMPONENTES DE UN GRÁFICO: 1) EJE X: o de las abscisas, es el horizontal, suele ser más largo que el Y, permite representar las unidades de medida del tiempo. 2) EJE Y: o de ordenadas, es el vertical, identifica el comportamiento y dimensión de la conducta. 3) PUNTOS DE LOS DATOS: indica el nivel de conducta correspondiente a cada periodo de tiempo particular. 4) LÍNEAS DE SEPARACIÓN DE FASES: línea vertical que indica la aplicación de un cambio en el tratamiento. 5) NOMBRE DE LAS FASES: encima de las fases en cuestión.

  1. DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN: demuestra que la conducta cambia en función del tratamiento aplicado. 1) A-B: es la forma más simple está compuesto únicamente por dos fases: A, línea base, y B, tratamiento. Este diseño permite comparar línea base con tratamiento a fin de determinar si el cambio de comportamiento sucede de la manera esperada una vez introducida. No obstante, no demuestra una relación funcional, ya que el tratamiento no se introduce por segunda vez como prueba de control experimental. Por tanto, el diseño AB no es un diseño de investigación propiamente dicho, debido a que el diseño AB no descarta otras posibles causas, raras veces lo utilizan los investigadores de modificación de conducta.
  1. A-B-A-B: las fases de línea base y tratamiento se aplican dos veces. Se denomina diseño de reversión porque después de la primera fase de tratamiento el investigador vuelve nuevamente a la fase de línea base. Esta segunda línea base es seguida por una fase de replicación del tratamiento.
  2. DISEÑO ALTERNANTE: en el diseño alternante, ambas condiciones, línea base y tratamiento, se producen durante días o sesiones alternas, lo que permite que ambas condiciones se puedan comparar en el mismo período de tiempo. Ello es significativo, ya que cualquier variable extraña tendría un efecto similar en ambas condiciones y, por tanto, uno podría ser la causa de las diferencias entre las condiciones.
  3. DISEÑO DE CRITERIO CAMBIANTE: incluye una línea base y una fase de tratamiento. A diferencia del diseño AB, en el diseño de criterio cambiante se especifican en secuencia sucesivos criterios de comportamiento. En otras palabras, la fase de tratamiento establece unos niveles o metas que van variándose sucesivamente especificando el nivel de la conducta objetivo que debe ser modificado durante cada momento del tratamiento. La efectividad del tratamiento se establece en función de si los cambios en la conducta del sujeto se acomodan a los cambios en los criterios de conducta. Es decir, la conducta del sujeto cambia cada vez que cambia el nivel de conducta establecido como meta. El gráfico que se usa en un diseño de criterio cambiante debe mostrar el nivel de cada criterio de conducta, de manera que cuando se representa la conducta podamos determinar si el nivel de conducta observada coincide o no con el nivel de cada criterio.
  4. DISEÑO DE LÍNEA BASE  MÚLTIPLE: Existen tres tipos de diseños de línea base múltiple: A) CON VARIOS SUJETOS: se aplica una línea base y una fase de tratamiento para el mismo comportamiento objetivo de dos o más participantes. B) CON VARIAS CONDUCTAS: la línea base y la fase de tratamiento se aplican a dos o más comportamientos diferentes presentados por el mismo participante. C) CON VARIOS CONTEXTOS: la línea base y la fase de tratamiento se aplican a un mismo comportamiento de un mismo participante en dos o más situaciones diferentes.

TÉCNICAS PARA DESARROLLAR Y MANTENER CONDUCTAS

  1. PROGRAMAS DE REFORZAMIENTO: procedimientos para fortalecer conductas. TIPOS: 1) PROGRAMAS DE REFORZAMIENTO CONTINUO: se refuerza cada vez que ocurre la conducta. 2) PDR INTERMITENTE: se refuerza ocasionalmente no en todas las apariciones, pueden ser: A) PROGRAMAS DE RAZÓN: se suministra el reforzador en función del número de respuestas, a su vez, puede ser un PROGRAMA DE RAZÓN FIJA: se da el reforzador luego de un número determinado de respuestas, o, PDR INTERMITENTE: se entrega el reforzador a partir de un número promedio de respuestas. B) PROGRAMAS DE INTERVALO: se da el reforzador luego de que haya transcurrido un intervalo de tiempo, puede ser PROGRAMA DE INTERVALO FIJO: es el mismo intervalo cada vez para reforzar la respuesta, o, PDR INTERMITENTE: el reforzador se entrega con la primera respuesta después de un intervalo cuyo tiempo varía cada vez.

  1. TRANSFERENCIA DEL CONTROL DE ESTÍMULOS Y AYUDAS: AYUDAS: son estímulos que se presentan antes o durante la ejecución de una conducta para favorecer la ocurrencia de la misma. Se utilizan durante el entrenamiento en discriminación para facilitar la conducta correcta en presencia del estímulo discriminativo (ED). Su función es producir al menos una vez la conducta para que esta pueda ser reforzada. Pueden conseguir que se produzca la conducta ante el ED. - TIPOS DE AYUDAS: 1) ASOCIADAS A LA RESPUESTA: conducta de otra persona que evoca la respuesta deseada en presencia del ED, puede ser: verbal, de modelado, gestual y física.

2) ASOCIADAS AL ESTÍMULO: variaciones de un E original para aumentar la probabilidad de que ocurra la conducta deseada. Pueden ser: intraestímulo, se cambia la forma del ED, o extraestímulo, se añade otro E.

  • DESVANECIMIENTO: es un procedimiento para transferir el control de estímulo desde las ayudas al ED, implica que las ayudas se eliminen progresivamente hasta que se produzca la conducta ante el ED sin algún estímulo adicional. Transfiere el control del estímulo (E) al ED natural.
  1. DESVANECIMIETO DE LA AYUDA: la ayuda se elimina gradualmente por varios ensayos de aprendizaje hasta dejar de proporcionarse, a veces se elimina de una vez.
  2. DEMORA DE LA AYUDA: se presenta el ED y se espera algunos segundos para proporcionar la ayuda si la conducta no se produce.
  3. DESVANECIMIENTO DE ESTÍMULOS: desaparecen las ayudas asociadas al E a fin de transferir el control de E al ED natural.
  • PAUTAS PAR SU UTILIZACIÓN: elegir la estrategia de ayuda más apropiada, captar la atención del alumno, presentar el ED, ayudar a que se produzca la respuesta correcta, reforzar la conducta correcta, transferencia del control de E, continuar reforzando respuestas independientes.

  1. MOLDEAMIENTO: su objetivo es generar nuevas conductas, restablecer comportamientos extintos o cambiar alguna dimensión conductual. En este proceso se refuerzan las aproximaciones sucesivas a la conducta meta, y, se extinguen aquellas acciones que disten de la conducta final. Es decir, se trata de un reforzamiento diferencial de conductas que sean similares a la deseada, mientras que, las otras que no se aproximen no son reforzadas, razón por la cual esta estrategia también recibe el nombre de “aprendizaje por aproximaciones sucesivas”.
  • PASOS: 1) DEFINIR LA CONDUCTA OBJETIVO, 2) DETERMINAR SI ES EL PROCEDIMIENTO MÁS ADECUADO: es procedente para la adquisición de una nueva dimensión de una conducta, o, para hacer que un comportamiento se exhiba, 3) IDENTIFICAR EL COMPORTAMIENTO INICIAL: definir una conducta inicial que ya ocurra y que funja como una aproximación hacia la meta, 4) ELEGIR LOS PASOS DEL MOLDEAMIENTO: varían según el caso, 5) ELECCIÓN DEL REFORZADOR, 6) REFORZAR DIFERENCIALMENTE LAS APROXIMACIONES SUCESIVAS: se refuerza la conducta hasta que la aproximación ocurra constantemente, de manera que, se deja de reforzar y se pasa a la siguiente aproximación hasta que tenga lugar la conducta objetivo, 7) AVANZAR A UN RITMO ADECUADO.

  1. ENCADENAMIENTO: se trata de descomponer la conducta en pequeños pasos con los objetivos de que el individuo aprenda a distinguir el orden de las premisas verbales de las peticiones.
  • ANÁLISIS DE CADENA E-R: cada cadena de conducta consiste en un conjunto de componentes estímulo-respuesta que ocurren en una secuencia determinada. Cada conducta o respuesta en la cadena produce un cambio de estímulo que actúa como ED para la respuesta siguiente.
  • ANÁLISIS DE TAREAS: es el proceso de analizar una cadena de conducta dividiéndola en sus componentes estímulo-respuesta, el primer paso consiste en identificar todas las conductas necesarias para realizar dicha tarea y apuntarlas en el orden correcto. Después tienes que identificar el ED asociado a cada conducta que compone la tarea. Enseñar la tarea implica un entrenamiento en discriminación de cada componente estímulo-respuesta de la cadena de conducta.
  • TIPOS DE ENCADENAMIENTO: 1) HACIA ADELANTE: se ensenan los componentes de la cadena uno por uno antes de asociarlos en conjunto. Se ensena primero el 1er componente, el 2do y así sucesivamente hasta el último. Sería así:   luego:  se desvanecen las ayudas hasta que emita las respuestas y así sucesivamente hasta llegar al último conjunto. 2) HACIA ATRÁS: se utilizan las ayudas y su desvanecimiento para enseñar en primer lugar la última conducta de la cadena. Al iniciar su entrenamiento con la última respuesta de la cadena, el alumno completa la cadena en cada ensayo de aprendizaje. 3) CON AYUDA TOTAL: se entrena como una sola unidad. Se emplean ayudas a lo largo de todo el entrenamiento. Guía graduada: tipo de ayuda física. Los 3 tipos de encadenamiento utilizan ayudas y desvanecimiento.[pic 2][pic 3]
  1. MODELADO: es un procedimiento de entrenamiento de habilidades conductuales, en este, se le muestra a la persona la conducta correcta para que la imite, puede ser en vivo o simbólico.
  • CONDICIONES DE EFICACIA: Cuando el modelo muestra la conducta correcta o adecuada debe dar lugar a un resultado positivo para el modelo. El modelo debe parecerse a la persona que lo va a observar o tener relación con la misma. La complejidad de la conducta del modelo debería ser apropiada para el nivel de desarrollo o capacidad del alumno.  El alumno por supuesto debe prestar atención al modelo para aprender la conducta modelada.  La conducta modelada debe ocurrir en el contexto adecuado.
  • VARIABLES QUE AFECTAN LA ADQUISICIÓN DE CONDUCTAS DEL OBSERVADOR: atención, memoria y motivación.
  1. USO DE REFORZADORES NEGATIVOS: los procedimientos de reforzamiento negativo incrementan la respuesta instrumental
  2. CONDUCTA OPERADA POR REGLAS: Una regla se define como la descripción de una contingencia conductual. Generalmente es un estímulo verbal (una orden, una instrucción), pero, en ocasiones, también pueden existir reglas visuales. Para poder ser efectiva debe especificar: La condición estimular (y momento) en que debe (o no) producir conductas, la conducta en sí misma, las consecuencias derivadas de la realización (o no) de conducta.

REDUCCIÓN DE CONDUCTAS Y TÉCNICAS AVERSIVAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46 Kb)   pdf (169 Kb)   docx (573 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com