ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OPINION Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders


Enviado por   •  25 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  1.742 Palabras (7 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

DSM

Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders

[pic 2]

[pic 3]


DSM

Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales

E

l DSM, actualmente la última versión es el DSM-V, contempla una clasificación amplia sobre patologías que hace el Manual de la clasificación de las enfermedades mentales de la organización mundial de la salud. Es un sistema de diagnóstico psiquiátrico que se utiliza actualmente y que usan clínicos e investigadores de todo el mundo.

  • FORMA DE USO DEL DSM

De manera introductoria, el manual nos presenta el modo de su constitución para su mejor comprensión, mostrándonos el procedimiento de codificación y la recogida de información para la elaboración de éste.

Refiere que la mayoría de los trastornos  en la versión española, poseen dos códigos debido a que en Europa se utiliza el sistema de codificación de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) versión décima, mientras que en Estados Unidos la versión manejada es la novena revisión.

Sin embargo es importante destacar que la utilización de códigos diagnósticos, es fundamental para la recopilación de información médica ya que facilita la recogida de datos y la recuperación y compilación de información estadística, así como la comunicación de datos diagnósticos a terceras partes interesadas.

Así también, nos habla de los subtipos y las especificaciones cuya finalidad es la de definir subgrupos más homogéneos de individuos afectos por un trastorno, y que comparten ciertas características.

Normalmente el diagnostico DSM se aplica a las manifestaciones actuales del sujeto y no acostumbra utilizarse para denotar diagnósticos anteriores de los que el individuo ya está recuperado; así, al establecer un Dx es posible aplicar algunas especificaciones indicadoras de gravedad y curso evolutivo, los cuales son:

  • Leve: Los síntomas son pocos o ninguno
  • Moderado: Síntomas o deterioro funcional
  • Grave: Varios síntomas o síntomas que son particularmente graves dando lugar a un notable deterioro de la actividad social o laboral.
  • En remisión parcial: Con anterioridad se cumplían los criterios del trastorno, pero en la actualidad sólo pertenecen algunos de sus síntomas o signos.
  • En remisión total: Ya no existe ningún síntoma o signo del trastorno, pero todavía es relevante desde un punto de vista clínico tener en cuenta dicho trastorno.
  • Historia Anterior: Consiste en reconstruir la historia de los criterios cumplidos por el trastorno, aun cuando el individuo esté recuperado en la actualidad. Estos diagnósticos anteriores de un trastorno mental deben indicarse utilizando la especificación historia anterior.

Posteriormente el DSM nos menciona que en la práctica es frecuente que los sujetos tras un periodo de tiempo en que ya no se cumplen todos los criterios del trastorno desarrollen ciertos síntomas que sugieren la “recidiva” de un trastorno original, pero que sin embargo no cumplen con las exigencias diagnosticas especificadas en la tabla de criterios.

Es importante de igual manera  tener en cuenta que el Dx principal es aquel que, tras ser estudiado el caso, se considere responsable principal del ingreso. Sin embargo los diagnósticos múltiples pueden formularse de forma Multiaxial o no axial.

El DSM permite el diagnóstico clínico y situacional de un paciente en base a lo que denomina Diagnóstico Multiaxial, el cual constituye un método de diagnóstico basado en el análisis de cinco ejes, que son:

  • Eje I: Es el que se utiliza para describir los diferentes trastornos mentales. Cada paciente puede presentar más de un trastorno en eje I, siempre y cuando no presenten criterios diagnósticos excluyentes, deben consignarse todos los diagnósticos en dicho eje.
  • Eje II: En este eje se asignan únicamente posibles Trastornos de la Personalidad o Retardo Mental, si lo hubiera.
  • Eje III: En este eje se asignan las enfermedades médicas (no psiquiátricas) que el paciente pueda tener, tengan relación o no con el trastorno psiquiátrico diagnosticado en Eje I.
  • Eje IV: En este eje se asignan las alteraciones psicosociales que puede presentar el paciente.
  • Eje V: Escala De Evaluación Global (EEAG). A través de un puntaje estandarizado, se mide la capacidad al momento de cada examen de poder desempeñarse con moderación o no, según el grado de repercusión general de la patología. Como puede deducirse, el diagnóstico en los cinco ejes del DSM-IV permite una valoración más global del estado del paciente, y también lleva implícita cierta valoración de pronóstico.

Pero cuando existe una presunción de que todos los criterios para un trastorno se cumplirán en última instancia pero no se dispone de información suficiente para formular un Dx firme, puede utilizarse la especificación provisional, añadiendo ¨ (Provisional) ¨ después del Dx.

Finalmente para que la nomenclatura diagnostica abarque cualquier situación posible cada clase de Dx cuenta al menos con una categoría no especificada, la cual puede ser señalada en situaciones como que un patrón sintomático no ha sido incluido en la clasificación pero da lugar a deterioro o malestar clínicamente significativos, cuando la etiología es incierta, cuando no hay oportunidad para una recogida completa de datos o la información es incoherente o contradictoria, etc.

  • CRITICA AL DSM

P

rimeramente el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM, por sus siglas en inglés) es propuesto por la Asociación Americana de Psiquiatría e inició su publicación en 1952. Su elaboración fue realizada por aprobación entre expertos en el área de salud mental, cosa que ha despertado críticas severas en torno a ello debido a las decisiones de incluir o excluir un comportamiento como anormal.

En su opinión Retolaza comparte su opinión sobre el DSM mencionando que: “Se trata de un mínimo común, que sólo satisface a unos pocos formalistas sin sustancia, que puede generar una pseudopsicopatología de “recetario diagnóstico” entre las nuevas generaciones de profesionales y que corre el riesgo de anular la observación y obturar la crítica del conocimiento y su desarrollo creativo. Pero se trata también, nada menos, que de un mínimo común. Porque, respóndanme con sinceridad ¿Qué había antes? Adelantaré mi respuesta: psicopatologías (en plural), escuelas, psiquiatrías nacionales, etc.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (203.3 Kb)   docx (109.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com