ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZADORES GRÁFICOS APLICADOS A LA INFORMACIÓN DE NUESTRO TEXTO ARGUMENTATIVO


Enviado por   •  31 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7]

ORGANIZADORES GRÁFICOS APLICADOS A LA INFORMACIÓN DE NUESTRO TEXTO ARGUMENTATIVO.

MAPA CONCEPTUAL

Estos mapas permiten que la información y conceptos se muestren de una forma jerarquizada, donde el concepto principal o título van al inicio del mapa, para luego añadir definiciones, ejemplos, subtemas, etc. Creemos que un tema tal cual, como las ventajas y desventajas de la educación jesuita, sería muy bien resumido en un mapa conceptual, ya que nos permitirá añadir antecedentes de esta misma, así como separar visualmente las ventajas y desventajas. Esto ayudara a sintetizar la información relevante, permitiendo que la información se digiera y recuerde con facilidad. Hay que señalar que el mapa conceptual llevará la dirección de nuestro flujo de ideas, enlazadas por conectores estratégicamente colocados.

ESQUEMA

Partiendo desde la misma idea de sintetizar y resumir la información para facilitar su aprendizaje, podemos adecuar la información a un esquema, el cual, debido a su forma y llaves para unir la información, nos permite ordenar y colocar la información relevante sin llevar a saturar de información al lector.

CUADRO DE RESUMEN O CUADRO COMPARATIVO

Debido al tipo de información que contiene nuestro trabajo, nos es difícil seleccionar medio gráficos para sintetizar la información, pero uno de los más utilizados y tal vez mas funcionales, sería el cuadro de resumen o cuadro comparativo, que nos permite añadir más información que los dos anteriores permitiéndonos establecer inclusive una relación entre ambos conceptos( ventajas y desventajas) lo cual, puede ayudarnos a comprender la información y tomar una decisión y/o conclusión respecto al tema.

DIAGRAMA JERÁRQUICO

Escogimos este organizador gráfico por la manera tan fácil que nos da para desmenuzar la información de forma descendente, categorizando y subdividiendo hasta llegar a las palabras o conceptos básicos; podemos partir del tema principal, por ejemplo “La educación Jesuita” y de ahí en adelante vamos a ir agregando subcategorías en cada uno de los niveles, por ejemplo, en el siguiente nivel, se desprenderían las categorías “En México” y “Latinoamérica”, a continuación, debajo de cada categoría agregaremos un nivel más que diga, “ventajas” y “desventajas” y así sucesivamente. Las posibilidades son infinitas y como en cada organizador gráfico, se debe elegir el que mejor se adapte a nuestro estilo de aprendizaje, en nuestro caso, sería una buena herramienta.

El diagrama jerárquico no solo se emplea para presentar el organigrama de una empresa, también nos ayudar a determinar el flujo, por nivel de importancia, de textos, información, conceptos y mucho más. Lo podemos aplicar de manera vertical, horizontal e incluso circular. Una gran ventaja al usar un diagrama jerárquico es que puedes hacer fácilmente cambios y adecuaciones, en caso de algún error o cambio en el rumbo de la investigación.

CONCLUSIÓN

Desde el inicio de nuestra maestría, se nos aplicó una prueba para determinar nuestro estilo de aprendizaje, esto aunado a que se nos ha dicho que todos aprendemos de forma diferente, nos ha hecho adoptar formas diferentes de aprender, en un ejemplo, hay niños que aprenden más escribiendo resúmenes en su cuaderno, y otros dotados los cuales solo requieren leer unas cuantas veces la información para recordarla.

Al crecer nos vamos dotando de habilidades y estrategias las cuales nos ayuden a alcanzar nuestros objetivos, y una de esas estrategias son los organizadores gráficos, que pueden ayudar a los diferentes estilos de aprendizaje a ordenar sus ideas.

Al kinestésico haciéndolos, a la visual con imágenes y colores, al auditivo leyendo y explicándolos, y esos son solo algunos ejemplos, el aprender que diferentes textos utilizan diferentes tipos de organizadores gráficos nos permite expandir nuestras herramientas de aprendizaje.

Quisiera añadir que además, existen tantos tipos de organizadores gráficos que no había tenido la oportunidad de revisar y conocer, y el hecho de que existan tantos y tanta variedad de diseños, es porque cada uno se puede adecuar a cada persona y su forma de aprender.

BIBLIOGRAFÍA

  • Zubillaga Rodríguez, A. C. y Zavala Ojeda, M. A. (2017). Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos. Recuperado de: https://elibro.net/es/lc/uvm/titulos/41169

              Colección eLibro.net Pórtico UVM 

  • IEBS. (2019). Cómo mejorar la gestión del tiempo en el trabajo: consejos y trucos para la optimización de recursos. Recuperado de: https://www.iebschool.com/blog/gestion-del-tiempo-management/
  • Educaweb. (2020). Orientación académica: gestión del tiempo, la clave para triunfar en los estudios. Recuperado de: https://www.educaweb.com/contenidos/educativos/tecnicas-estudio/gestion-tiempo-clave-triunfar-estudios/
  • Marcén, M. y Martínez-Caraballo, N. (2012). Gestión eficiente del tiempo de los universitarios: evidencias para estudiantes de primer curso de la universidad de Zaragoza. Revista UNAL. Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/35516/35906
  • Durán-Aponte E. y Pujol, L. (2013). Manejo del tiempo académico en jóvenes que inician estudios en la universidad Simón Bolívar. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v11n1/v11n1a06.pdf

TABLA HORARIA SEMANAL

HORARIO

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

SABADO

DOMINGO

12:00 AM

01:00 AM

02:00 AM

03:00 AM

04:00 AM

05:00 AM

06:00 AM

07:00 AM

08:00 AM

09:00 AM

10:00 AM

11:00 AM

12:00 PM

01:00 PM

02:00 PM

03:00 PM

04:00 PM

05:00 PM

06:00 PM

07:00 PM

08:00 PM

09:00 PM

10:00 PM

11:00 PM

12:00 AM

COLOR

SIGNIFICADO

CLASES DE INGLES

DIPLOMADO EN ESTUDIOS CRIMINALES

HORAS DE DESCANSO Y SUEÑO

HORAS LABORADAS

HORAS DE ESTUDIO PATRA MAESTRIA EN EDUCACION POR COMPETENCIAS

TIEMPO DE TRANSLADO

Conclusión

Al ser una mujer casada y en vísperas de ser madre, pocas veces se nos da la oportunidad de planificar nuestro tiempo en pro de realizar funciones, creo muy correcto realizar organizaciones del tiempo, pero considero muy difícil seguirlas, ya que no pocas veces se nos permite contemplar las fallas o posibles contingencias que pudieran llegar a suceder, sin embargo, será algo que definitivamente empleare, en la educación de mis hijos, y espero poderlo aplicar en mi vida diaria, la materia estudio independiente me ayudó mucho, ya que al ser docente, en muchas ocasiones me tengo que apoyar en medio electrónicos para mis planeaciones, y me di cuenta de que facilitaría mi trabajo si supiera buscar de forma adecuada, si conociera correctamente los buscadores, actualmente laboro en un horario quebrado, de 8 am a 1 pm y de 6 pm a 9 pm, añadiendo los sábados de 7:30 am a 8 pm, tomando un  descanso de 1 hora para comer, al ser tanto tiempo, tuve que hacer mi organizador de forma hipotética, suponiendo que no trabajara por las tardes y mi empleo fuera de medio tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (213.2 Kb)   docx (87.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com