ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizadores Gráficos


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 4

ORGANIZADORES GRAFICOS

Los organizadores gráficos son técnicas activas de aprendizaje por las que serepresentan los conceptos en esquemas visuales

MAPA CONCEPTUAL

El mapa conceptual es un procedimiento que tiene como finalidad sintetizar y,al mismo tiempo, relacionar de manera significativa los conceptos contenidosen un tema".

Este instrumento no resulta aplicable a todo tipo de contenido. Se ajustaperfectamente para los temas estructurados, pero no así mostrar contenidossecuenciales, para los cuales existe otro tipo representaciones.

DIAGRAMAS DE VENN

Este es un tipo de Organizador Gráfico (OG) que permite entender lasrelaciones entre conjuntos. Un típico Diagrama de Venn utiliza círculos que sesobreponen para representar grupos de ítems o ideas que comparten o nopropiedades comunes.

Un Diagrama de Venn de tres conjuntos tiene 7 áreas diferenciadas. En elsiguiente ejemplo se comparan tres conjuntos: aves, seres vivos que nadan yseres vivos que vuelan; el diagrama permite visualizar fácilmente los elementosde cada conjunto que comparten propiedades

DIAGRAMAS CAUSA-EFECTO

El Diagrama Causa-Efecto que usualmente se llama Diagrama de “Ishikawa”,por el apellido de su creador; también se conoce como “Diagrama Espina dePescado” por su forma similar al esqueleto de un pez. Está compuesto por unrecuadro (cabeza), una línea principal (columna vertebral) y 4 o más líneas queapuntan a la línea principal formando un ángulo de aproximadamente 70º(espinas principales). Estas últimas poseen a su vez dos o tres líneasinclinadas (espinas), y así sucesivamente (espinas menores), según seanecesario de acuerdo a la complejidad de la información que se va a trata

CUADRO SINOPTICO

ORGANIGRAMAS

Sinopsis o esquema de la organización de una entidad, de una empresa o deuna tarea. Cuando se usa para el Aprendizaje Visual se refiere a unorganizador gráfico que permite representar de manera visual la relación jerárquica (vertical y horizontal) entre los diversos componentes de unaestructura o de un tema.

LÍNEAS DE TIEMPO

Esta herramienta del conjunto de Organizadores Gráficos (OG) permite ordenar una secuencia de eventos o de hitos sobre un tema, de tal forma que sevisualice con claridad la relación temporal entre ellos.

Para elaborar una Línea de Tiempo sobre un tema particular, se debenidentificar los eventos y las fechas (iníciales y finales) en que estos ocurrieron;ubicar los eventos en orden cronológico; seleccionar los hitos más relevantesdel tema estudiado para poder establecer los intervalos de tiempo más adecuados; agrupar los eventos similares; determinar la escala de visualizaciónque se va a usar y por último, organizar los eventos en forma de diagrama.

LA RUEDA DE ATRIBUTOS

Este instrumento provee una representación visual del pensamiento analítico,dado que invita a profundizar en las características de un objeto determinado.Se coloca el objeto que está analizando en el centro o eje de la rueda. Luego,se escribe los atributos principales en los rayos de la rueda. El número derayos puede variar según el número de atributos que se definan del objeto.También, puede elaborase la rueda con un número determinado de rayos einstruir a los alumnos para que dejen en blanco los que no pueden llenar. Amenudo, ver el rayo en blanco estimula a los alumnos a seguir esforzándosepor pensar en otros atributos.

TELARAÑAS

Organizador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com