ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observacion I


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 4

Introducción al Rol Observador:

Lo primero que es necesario recordar al introducirnos en esta etapa, es que el rol observador es un rol que se construye y se internaliza.

La función del observador consiste en recolectar datos e indicios que permitan luego, mediante la interpretación, articularlos con la teoría para elaborar hipótesis.

El rol de observadores nos pone en otro lugar con respecto a los demás, podemos ver desde otro lugar. Es un rol diferenciado pero nunca jerárquico.

El ser buenos observadores nos garantiza ser buenos profesionales.

Ustedes van a asumir un rol de observadores silenciosos, pero una vez internalizado, es algo que los va a acompañar siempre en cualquier otra función que ejerzan.

Lo que observa el observador es lo verbal, lo gestual, lo postural, lo actitudinal, lo espacial durante los diferentes momentos del encuentro: Apertura, desarrollo, cierre.

El aprender a observar no es una tarea fácil; por el contrario, presenta algunas dificultades. El hecho de no participar de la interacción verbal, no nos aparta de los procesos transferenciales y contra transferenciales que se producen en el ámbito grupal y tampoco nos libera las identificaciones con los integrantes.

Al mismo tiempo, esta función requiere un nivel de objetividad muy difícil de lograr.

Durante la observación debo alcanzar la mayor objetividad posible, para ello debo vaciarme de prejuicios y pre-conceptos para poder observar sin emitir juicios de valor.

El instrumento de registro para esta función es la Crónica; ésta da cuenta de todo lo acontecido en la reunión grupal.

Además de la crónica textual, debo anotar todo lo que introyecto desde la lectura sutil de la atención flotante: encuadre, clima grupal, emergentes, y debo entender que cada observador puede tener miradas diferentes desde el lugar que ocupa, desde su escucha, que son tan válidas como la nuestra, ya que cada uno puede ver una parte de la realidad desde distintos enfoques.

También es necesario anotar lo que asocio y siento en el momento, qué me pasa a mí con esa situación, para no quedar atrapados por ningún atravesamiento personal.

Por último, en otra instancia, debo unificar la crónica con mis compañeros, disocio y asocio con tranquilidad, paso esa realidad observada por la luz del ECRO y, si doy mi opinión sobre algo, lo fundamento, realizo una apoyatura conceptual pertinente y recién entonces desarrollo una hipótesis sobre el acontecer grupal.

La construcción del rol:

En un comienzo uno se ubica, desde el lugar conocido, o sea como un integrante más, pero es necesario ir pasando de integrante a observador.

Para ello, el lugar de silencio que impone el encuadre, ayuda a la búsqueda de otra ubicación y a encontrar la distancia óptima. Al principio el observador se diferencia poco del integrante, en especial desde su mundo interno.

Muchas veces cuando el grupo trabaja, el observador desde su lugar, discute internamente la temática, toma partido en las discusiones y pierde de vista la totalidad. Las vivencias del grupo reactualizan sus propias experiencias, lo que se transforma en obstáculo para la observación propiamente dicha.

Debe entrenarse en ver, oír y registrar, y esto parece sencillo pero lleva su tiempo. Por eso es habitual que las crónicas, en este inicio, sean ilegibles, inconexas, espacios en blanco (lagunas), o alteraciones, que van desde malos entendidos hasta frases no dichas.

A medida que el observador se va instalando en su lugar, va disminuyendo su ansiedad y puede aprender a mirar el grupo, las conductas que se suceden, y entonces, registrar lo obvio, lo observable.

En esta etapa hay como un deseo de interpretar lo que pasa y no describir lo que se ve; esto está ligado a otros temas: lo objetivo y lo subjetivo, y la posibilidad de descentramiento.

Es necesario aprender a diferenciar lo que es mío de lo que es de los demás, realizar un relato descriptivo de lo sucedido (la objetividad absoluta es imposible)

A partir de lo observado se pueden formular hipótesis, es decir, darle un significado al acontecer grupal.

Ello implica el aprendizaje de la lectura de lo latente.

Es posible acceder a este nivel si el observador ha logrado:

 Aprender a describir el proceso

 Diferenciar lo que le pasa al grupo y lo que le pasa a él

 Tener un conocimiento más profundo del proceso grupal

 Apoyarse en la lectura de bibliografía al respecto.

Podemos decir que es imposible ser totalmente objetivo en una observación, porque aportamos constantemente nuestra cuota de subjetividad.

Por ejemplo: lo que para un observador es importante, para otro puede no serlo, por lo que al seleccionar de la escena qué nos parece relevante, ya estamos haciendo una elección que deviene de nuestra subjetividad.

Lo mismo sucede con la interpretación: dos observadores pueden hacer una interpretación completamente diferente de una misma situación, sin que ninguno de los dos esté errado en su opinión.

Es sumamente importante ser conscientes de nuestra constante inferencia, y debemos hacer lo posible por disminuirla en lo más mínimo. Esto requiere de un gran esfuerzo y mucha práctica.

...

Descargar como  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »