ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización de los Pueblos Indígenas del Pastaza (OPIP)


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  Informes  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 3

Organización de los Pueblos Indígenas del Pastaza (OPIP)

Logo OPIP

OPIP

La Organización de los Pueblos Indígenas del Pastaza (OPIP) fue fundada en 1979 y tiene su sede principal en la ciudad de Puyo (Pastaza, Ecuador). Agrupa a la mayoría de las comunidades indígenas existentes en la provincia, siendo mayoritaria en su seno la presencia de la etnia Kanelo-Kichwa.

Entre los objetivos políticos principales de la organización destaca la lucha por la legalización de los derechos étnicos e históricos sobre los territorios indígenas, la preservación de las raíces culturales y lingüísticas, y la defensa de los ecosistemas selváticos.

Directamente implicada en el desarrollo de las propias comunidades indígenas que la forman, la OPIP lleva a cabo diversas iniciativas entre las que sobresalen el mantenimiento de un vivero de repoblación de plantas autóctonas, la gestión de una empresa de ecoturismo y el funcionamiento de un servicio de transporte aéreo que comunica a las diversas comunidades aisladas en medio de la selva. Al igual que trabajos relacionados con las áreas de salud, educación y capacitación.

Comunicación

Saltar a: navegación, búsqueda

Para otros usos de este término, véase Comunicación (desambiguación).

Un modelo simple de comunicación con un emisor que transmite un mensaje a un receptor.

La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.

Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.

El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.

Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com