ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización y Liderazgo por Lee Bolman y Terrence Deal


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  Informes  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 2

3) Organización y Liderazgo por Lee Bolman y Terrence Deal

a) La organización como teatro

Lee Bolman y Terrence Deal explican la organización como un teatro, en el que la estructura cumple el rol de la escenografia del teatro (escenario, luces, fondo, utileria, vestimenta) con el propósito de hacer creible la "actuación " de sus miembros.

Según este enfoque, las estructuras y los procesos organizacionales (reuniones, planificación, evaluación, etc) no son importantes por los efectos que pretenden lograr, si no por el significado que crean para los miembros (los actores)

Promueven ademas la cohesión dentro de la organización y vinculan a esta con su contexto.

Asi en el enfoque convencional se supone que los Procesos Organizacionales permiten lograr sus objetivos declarados, y esto logra el impacto de la organización.

En el enfoque de Bolman y Deal en cambio, los procesos organizacionales también llevan a un impacto, pero no a través del logro de sus objetivos explícitos - los autores creen que, en general, hay un divorcio entre estos objetivos y los sucesos reales de la organización- si no a través de sus efectos en el plano simbólico, lo que a su vez influye sobre el sistema motivacional y la subjetividad de los miembros en general.

Como ejemplo, citan la experiencia de la marina de los Estados Unidos y el programa de misiles Polaris, cuyo éxito se atribuyó en principio a la coherencia entre las acciones y un proceso de gerenciamiento a través de modernas técnicas.

Sin embargo, estudios posteriores mostraron que no hubo mayor coherencia entre esos Procesos Organizacionales y las acciones reales. Estas, en realidad, fueron impulsadas dentro de márgenes de libertad y creatividad amplios, por el entusiasmo y compromiso de los miembros, el que a su vez encontraba su origen en el mito creado en torno al programa y sus técnicas de gerenciamiento.

Es decir que dichas técnicas no impactaron por el cumplimiento de us programa declarado, si no por producir un mito creible para los miembros.

Esto puede verse reflejado en la película "La Ola". En la misma puede identificarse una organización (El conjunto de alumnos, la clase de historia del profesor Ross y el propio profesor)

El objetivo (misión) de tal organización -como toda comunidad académica- es la formación de los alumnos.

El profesor Ross, un tanto fortuitamente, a partir de una pregunta formulada por la alumna Lori cuya respuesta no encuentra en principio desata procesos organizacionales que implican rituales, normas de disciplina, técnicas (uso de lápiz y papel) simbologías,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com