Orientacion Educativa En El Desarrollo Del Autoconcepto Positivo
crayolitarojita21 de Noviembre de 2011
939 Palabras (4 Páginas)2.309 Visitas
Ensayo: Orientación educativa en el desarrollo del auto concepto positivo
Orientación escolar para el autoconcepto positivo y el desarrollo de las habilidades sociales
Introducción
Los procesos de orientación con fin educativo pretenden conseguir que el alumno alcance una conceptualización realista y positiva de sí mismo en relación a sus valores, metas y habilidades, esto para que así se perciba con posibilidades de preparación e inserción social y profesional.
La imagen de uno mismo tiene gran importancia en las actividades que realizamos día a día. Así las formas que nosotros mismos tenemos de vernos, son las que marcan la pauta de lo que realizamos a diario, es muy importante mencionar que estas formas son variables determinantes en el éxito o fracaso de uno mismo.
Cabe rescatar que el autoconcepto es un término subjetivo y podría ser complicado, si así se podría decir, porque si bien sabemos el autoconcepto se relaciona directamente con tener noción de la forma de ser y de racionar y siendo subjetivos esto provocaría que se marcaran pautas para definir un autoconcepto positivo o bien negativo. Lo cual abarcaría muchos factores que intervendrían en el desarrollo ante la sociedad.
Cuerpo
El autoconcepto es una de las variables mas relevantes dentro del ámbito de la personalidad, tanto desde una perspectiva afectiva como motivacional.
Según Hernandez (1991), tres son las variables personales que determinan el aprendizaje escolar: el poder (inteligencia, aptitudes), el querer (motivación) y el modo de ser (personalidad), además del saber hacer (utilizar habilidades y estrategias de aprendizaje). El autoconcepto, se entiende como la imagen que uno tiene de si mismo y que se encuentra determinada por la acumulación integradora de la información tanto externa como interna, juzgada y valorada mediante la interacción de los sistemas de estilos (o formas especificas que tiene el individuo de razonar sobre la información) y valores (o la selección de los aspectos significativos de dicha información con grandes dosis de afectividad). Podemos afirmar que desde esta perspectiva, el autoconcepto es una de las variables centrales del ámbito de la personalidad. (Gonzalez-Pineda, Nuñez, et al., 1990).
Según Salvarezza (1999) auto concepto suele definirse, en sentido genérico, como el conjunto de imágenes, pensamientos y sentimientos que el individuo tiene de sí mismo, y estas imágenes pueden ser creadas de manera intrínseca y extrínseca. Por ejemplo una persona que sabe que puede realizar determinada tarea con facilidad frente a otras personas tiene un auto concepto de origen intrínseco positivo pues mantiene una confianza sobre sí mismo y conoce el potencial de sus capacidades, esto por tanto en el mejor de los casos le llevaría a querer aprender algunas otras actividades para potenciar su desarrollo. Por el contrario una chica que tiene dudas o complejos sobre su físico y continuamente es sujeto de burlas por un problema de sobre peso creara un auto concepto negativo con origen extrínseco, seguramente esto le llevara a mermar es desvió de su atención sobre cualquier otra actividad que no el bajar de peso, lo que seguramente le acarreara problemas de índole escolar, social e incluso laboral. De ahí cabe mencionar que el auto concepto no es algo innato si no que es una característica que se adquiere y se modifica a lo largo de la vida de cualquier individuo. Por tanto una condición negativa del auto concepto puede ser mejorada y superada.
Los problemas de este tipo son más comunes en todas las personas sin embargo suelen ser más evidentes en determinadas etapas del desarrollo humano por ejemplo: en la adolescencia. Y es en esta parte donde entra la labor de los orientadores escolares o incluso de los maestros en el aula.
...