ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientacion Psicologica


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

Nombre : Berenice Hernández Rivera

Materia: Orientación Psicológica

Maestro: Josué Silva bastida

[Escribir el subtítulo del documento]

INTRODUCCION A LA ORIENTACION PSICOLOGICA

La orientación psicológica tiene un carácter más bien preventivo y se ha de aplicar cuando la problemática o situación es más bien circunstancial y sus efectos sobre el funcionamiento psicosocial del sujeto no han adquirido una connotación de cierta cronicidad o de estabilidad.

Y creo que el papel de la orientación psicológica en nuestros días, es el único apoyo confiable para aprender a escucharse a sí mismo y llegar a entenderse más y a conocerse mejor, Se trata de un profesional entrenado para saber escuchar, señalar y mostrar todas las alternativas que no se logran ver cuando se vive una vida llena de conflictos y no podemos resolverlos.

Ya que principalmente el orientador debe tener un modelo de ayuda el cual "Piensa, Juzga, Actúa". Esto es, explore el problema, comprenda sus ramificaciones y demandas, y luego actúe para solucionarlo.

En el cual el contexto de ayuda toma esta forma de establecer el tipo de relación con la persona que viene a pedir ayuda que le permita explorar libremente lo problemático en su vida; después ayúdele a ver objetivamente el problema y a comprender la necesidad de la acción y finalmente ayudarle a actuar, y así poder resolver algún conflicto que se le presente a paciente también delineando las destrezas que necesita el orientador para ser efectivo y poniendo énfasis en la influencia social abiertamente manifestada, basada principalmente en el cuidado, la comprensión y colaboración, y dirigida hacia ayudar a los clientes a que aprendan las destrezas del vivir interpersonal efectivo.

Y por consecuente el orientador debe poseer un completo dominio práctico de los principios que subyacen en al aprendizaje, el des aprendizaje, y el re-aprendizaje, sin importar cómo se sienta él frente al enfoque de modificación de la conducta como un paquete de técnicas

Ya que la meta de todo el proceso de ayuda es la acción: el cambio conductual constructivo. El cual el orientador debe aprender completa y vivencialmente los principios básicos que sustentan el mantenimiento y el cambio de conducta. Y que este proceso evolutivo de ayuda pueden constituir por sí mismas, en ciertos casos, programas de acción. Ayudan a los clientes de relativamente alto nivel a liberar sus recursos bloqueados. Una vez que estos recursos se liberan, los clientes actúan por ellos mismos.

Con objeto de establecer prioridades ¿Cuáles problemas o sub-problemas debo trabajar con inmediatamente?" es necesario que el cliente tenga una vista preliminar sobre sus problemas y algunos de sus recursos.

Cada problema mayor puede, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com