ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientacion Psicologica


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  1.058 Visitas

Página 1 de 5

Índice

• Introducción

• Adolescencia

• Autoestima

• Manejo de Emociones y Estrés

• Sexualidad

• Prevención de adicciones

• La violencia

• Trastornos alimenticios

Introducción.

En el libro habla de los factores que contribuyen a la formación de identidad del adolescente a partir de la teoría de Erik Erickson, esta teoría permite identificar las características más relevantes de la adolescencia además de las aportaciones que el entorno proporciona en la construcción de una identidad.

En la teoría de Erickson se habla de etapas que pasan los seres humanos según están creciendo, habla de ocho etapas que según el caso hay varias conductas que distinguen cada etapa, estas son las etapas.

Así mismo se conoce y se evalúa las capacidades sociocognitivas con que la persona cuenta, lo que podrá hacer para identificarlas, desarrollarlas y optimizarlas, al igual que las habilidades sociales; ambas proporciona elementos a la personalidad y al carácter para fortalecerlas ante las exigencias que se enfrentaran a lo largo de la vida.

Se toca el tema de la autoestima ya que en los adolescentes es muy variable debido a las diferentes situaciones que se presentan a lo largo de la vida de cada adolescente.

En este trabajo se hablara del problema que es muy común ya en los adolescentes y estoy hablando de la sexualidad (su vida sexual activa). Habla de las consecuencias que puede traer este acto, el acto que se inicia por la curiosidad o tentación de los jóvenes hoy en día.

Los trastornos alimenticios también son un problema y no tanto a los adolescentes si no que también es un problema social, en este trabajo nos enfocaremos más en cómo afecta a los adolescentes. El trauma con su cuerpo que los lleva a tener este tipo de comportamiento.

Este tipo de comportamientos no solo afecta a la persona (en este caso el adolescente) si no que también afecta su entorno (familia, amigos, pareja, personas cercanas).

Y unos de problemas que sufre nuestra sociedad que afectan tanto física, emocional y psicológicamente a las víctimas y que esto podría desenvolver cualquiera de los problemas ya mencionados anteriormente es la violencia.

La adolescencia.

La adolescencia es una etapa de grandes crisis para la mayoría de los individuos y las familias. Se producen cambios en todos los integrantes del grupo familiar y la relación de estos con el exterior. El adolescente sufre un gran problema con respecto a su identidad ya que no tiene bien definido lo que quiere ser o hacer en un futuro. Su cuerpo sufre cambios y aparecen los caracteres sexuales secundarios, comienza a ampliar su contacto con el mundo exterior y el espacio geográfico en el que se mueve, lugares donde los padres no son invitados a participar.

Esta es una etapa de grandes turbulencias emocionales para el adolescente que atraviesa el desafío de transformarse en adulto, define su identidad sexual y logra conquistar cierto grado de autonomía en lo emocional y lo mental.

La adolescencia ya no requiere de la misma cercanía con sus padres como se daba anteriormente, ahora se considera lo suficientemente maduro para resolver sus propios problemas.

Es difícil para los padres entender que sus hijos están creciendo y entender que ellos pueden pensar y actuar por si mimos, sin embargo el crecimiento de su independencia y su responsabilidad es algo que merece ser festejado, es indispensable que la familia les brinde apoyo, participación, interés y cercanía, porque en el fondo el joven espera todo eso.

Los adolescentes viven un proceso de inestabilidad emocional ya que dejan de ser unos niños y de tener la protección de sus padres para aventurarse a la tarea de ser adulto, por un lado teme y se resiste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com