ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientacion Psicologica


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  2.071 Palabras (9 Páginas)  •  1.652 Visitas

Página 1 de 9

ORIETACION PSICOLOGICA

Tesis

La orientación psicológica se ha convertido en un área de aplicación muy práctica. En ella encontramos diferentes enfoques teóricos que corresponden a las más diversas tendencias de las que esta ciencia se ha nutrido a lo largo de su desarrollo. La orientación psicológica está enfocada a ayudar a la personas a mantener su salud mental y lograr un funcionamiento psicológico óptimo que se sustente en la autoconfianza, la autoestima, la auto comprensión y el desarrollo de las habilidades para trabajar, y disfrutar satisfactoriamente.

Introducción

La orientación psicológica es tema muy extenso, con una gran cantidad de temas para abordar y en este ensayo les voy a hablar de un tema que en mi muy particular opinión es muy importante que se le preste una atención importante ya que contamos con muy poca información acerca de esto y es bastante común encontrarnos en situaciones como estas muy a menudo en los lugares más comunes de la vida cotidiana como puede ser en el transporte público, la escuela, una fiesta, el súper, etc. El tema al que hago referencia es LOS PRIMEROS AUXILIOS PSICOLOGICOS, la primera vez que escuche de ese término llamo mucho mi atención ya que no conocía nada al respecto y no tarde en leer la información al respecto, me inscribí en el taller y me lleve una muy buena experiencia en este.

En la actualidad, la exigencia de ofrecer más y más servicios de salud mental ha llevado, a los profesionales de la psicología, a plantear nuevas formas de intervención, breves y rápidas, con el propósito de atender una demanda poblacional que se incrementa día a día. Considerando la escasez de personal competente para responder de manera inmediata y atingente una emergencia psicológica, se ha trabajado en la formación de personas que intervengan en momentos de crisis emocional, dando como resultado, el material que se describe.

Los primeros auxilios psicológicos es un tipo de terapia muy breve que se lleva a cabo en situaciones estresantes de las personas las cuales pueden ser inesperadas o de desarrollo, en la actualidad existen una infinidad de situaciones que pueden ser estresantes para las personas, en la vida nos topamos con temas de actualidad que llegan a perturbar la estabilidad emocional de las personas, temas de moda como son, el tema del fin del mundo, las balaceras, los secuestros, desastres naturales, etc. y crisis de desarrollo como lo son la pubertad, la mediana edad, conflictos sexuales, etc.

Desarrollo

Existen muchas definiciones de CRISIS. "Es un estado temporal de trastorno y desorganización, caracterizado principalmente por la incapacidad del individuo para abordar situaciones particulares utilizando métodos acostumbrados para la solución de problemas.” Slaikeu (1984)

La intervención en crisis es "una acción clásica que consiste en interrumpir una serie de acontecimientos que provocan anomalías en el funcionamiento normal de las personas". Payne

En cualquier momento de la vida, de la mayoría de los seres humanos, se presenta algún suceso que llevan a enfrentar un estado de crisis, el cual, de no ser atendido adecuadamente, puede desencadenar una serie de problemas psicológicos muy graves. La intervención de Primeros Auxilios Psicológicos resulta tan necesaria e importante como la de un paramédico cuando procede a detener una hemorragia arterial.

Una persona que se encuentra cruzando por un estado de crisis está en un momento muy importante para continuar con su vida. Sin importar qué tipo de crisis sea, si el evento es significativo y ha implicado un cambio en la vida de la persona. La persona se encuentra frente a un problema en el cual sus métodos de adaptación y sus mecanismos de defensa no funcionan del todo bien. La crisis supera las capacidades de solución y, por lo mismo, se encuentra en un desorden emocional muy fuerte. Ante todo esto la persona experimenta una mayor tensión y ansiedad, lo cual lo inhabilita aún más para encontrar una solución.

Existen dos tipos de crisis: crisis del desarrollo y crisis situacionales.

Las crisis del desarrollo son aquellas esperadas en algún momento de la vida como lo pueden ser el día de escuela, la entrada a la pubertad, la selección de carrera, la crisis de la edad media (cuando ves que ya tienes cierta edad y no has logrado lo que querías), la vejez, etc.

Las crisis situacionales son aquellas que se presentan repentinamente a lo largo de la vida como son desastres naturales, muerte repentina de un familiar, amputación de alguna parte del cuerpo, violación, balaceras, etc. todas aquellas que se presentan se manera repentina.

¿Qué son los Primeros Auxilios Psicológicos?

Es la intervención psicológica en el momento de Crisis, entendiéndose como una ayuda breve e inmediata de apoyo y rescate a la persona para restablecer su estabilidad emocional y facilitarle las condiciones de un continuo equilibrio emocional.

OBJETIVOS DE LOS PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS

Los objetivos de los primeros auxilios psicológicos son:

Alivio en lo inmediato de los síntomas de reacción.

• Restauración de un nivel de funcionamiento CASIC mínimo: (Cognitivo, Afectivo y Somático, Interpersonal y Conductual)

• Cierta comprensión de los eventos precipitantes relevantes que condujeron al desequilibrio.

• Identificación de los recursos de ayuda y rescate que se pueden utilizar: Personales, familia, profesionales, comunidad, etcétera.

• Iniciar nuevas formas de Percibir, Pensar y Sentir lo hasta ahora sucedido,

• Desarrollar habilidades de afrontamiento efectivo, autoestima, asertividad y solución de conflictos.

“Una ayuda terapéutica breve y de urgencia, con tiempo limitado, es el tratamiento que se elige en situaciones de crisis; el proceso de ayuda para que las personas puedan recuperar el equilibrio después de un incidente crítico puede tomar de 1 a 6 semanas. Puesto que la experiencia de crisis es un periodo de alto riesgo para la persona como para su familia, se requiere que la ayuda esté disponible de modo inmediato y en una ubicación de fácil acceso (puede ser en servicios de emergencia o en teléfonos de ayuda). El énfasis en la oportunidad se considera para reducir el peligro de respuestas violentas (autodestructivas) y, al mismo tiempo, para capitalizar la motivación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com