ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orígenes De La Psicolinguistica


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  19.902 Palabras (80 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 80

ORIGENES DE LA PSICOLINGÜÍSTICA.

1. Introducción.

Hace años, en 1967, el naturalista Desmond Morris escribió un libro titulado El mono desnudo. El libro, destinado al gran público, pretendía mostrar cómo los humanos somos una especie característica del grupo zoológico de los primates y, cómo, para un observador imparcial, apenas nos diferenciamos de otros primates más que en nuestra visible desnudez o ausencia de pelo. Sin embargo, si prestamos atención a los aspectos cognitivos y no a los meramente anatómicos o epidérmicos, creemos que sería preferible describir al primate humano como el mono parlante. Efectivamente, el ser humano habla, utiliza el lenguaje, y esto ha sido así a lo largo de TODA la historia y en TODAS las culturas, desde las más “primitivas” hasta las más “avanzadas”. A pesar de las diferencias tecnológicas entre las diversas sociedades, todas las lenguas son igualmente sofisticadas, de modo que no existen lenguas más “primitivas” ni más “avanzadas” que otras. Por otra parte, el mono parlante aprende su lengua materna desde que es niño, sin necesidad de que reciba ningún tipo de instrucción formal.

¿Qué es el lenguaje y por qué es tan importante para la especie humana ? Básicamente, podemos hablar de las siguientes razones:

a) El lenguaje es un rasgo distintivo de nuestra especie, y es universal para todos los grupos humanos.

b) No se conoce ninguna sociedad que NO tenga lenguaje. Además, no podemos hablar de lenguas más primitivas o más evolucionadas, sino que todas revisten una notable complejidad.

c) El lenguaje nos permite la comunicación interpersonal y la transmisión de conocimientos de unas personas a otras.

d) Está relacionado con otros procesos mentales (percepción, memoria,...).

e) Es muy accesible como objeto de estudio. El lenguaje es el mejor “espejo de la mente” que se posee.

f) El lenguaje es un tema central para cualquier teoría de la mente o de la cognición.

g) Es un tema tratado de forma interdisciplinar.

El lenguaje es algo cotidiano en nuestra especie y forma parte de la gran mayoría de actividades que un ser humano realiza durante un día cualquiera. Esta familiaridad hace que no nos preguntemos qué mecanismos subyacen en dicho proceso. Para el lego, el lenguaje es algo relativamente sencillo de aprender y cree que los mecanismos que lo producen son sencillos. Sin embargo, como señala Pinker (1.994), nos resulta tan natural que tendemos a pasar por alto lo asombrosa que es esta capacidad: con sólo emitir unos ruidos con nuestra boca somos capaces de formar ideas en el cerebro de otra persona con exquisita precisión. Gracias al lenguaje podemos beneficiarnos de todo lo que otras personas, vivas o muertas, han aprendido sobre el mundo y sobre nuestra especie. De este hecho se deriva uno de los aspectos más salientes del ser humano: la cultura. Efectivamente, la formación de las diferentes culturas está íntimamente ligada al lenguaje, ya que gracias a éste, podemos perpetuar los conocimientos y habilidades que adquiere la especie humana.

El hecho de que el lenguaje nos sea tan familiar, que sea tan intrínsecamente humano, contrasta también con su complejidad. Comprendemos multitud de palabras y frases con increíble eficacia y rapidez, sin ningún esfuerzo consciente; nuestros pensamientos fluyen a nuestro sistema articulatorio a veces casi sin quererlo. Es verdad que existen ocasiones en las que nos damos cuenta de la extrema complejidad del lenguaje. Un ejemplo lo tenemos cuando comenzamos a aprender otro idioma, cuando se nos desliza un “lapsus linguae”, ...El ser humano ha logrado que los ordenadores simulen y mejoren muchas de las tareas que antes eran exclusivamente humanas pero, sin embargo, nadie ha logrado simular las capacidades lingüísticas del ser humano. Nadie ha conseguido programar un ordenador que comprenda y/o produzca el lenguaje. Cuando nos percatamos de estos hechos es cuando el lenguaje pierde toda su naturalidad, su aparente sencillez, su transparencia, y comienza a ser patente su extrema complejidad y riqueza.

Es impresionante los logros alcanzados por el ser humano en la comprensión del universo que nos rodea, los avances en las ciencias físicas y la tecnología derivada de ellas, probablemente la prueba definitiva de la certidumbre de dicho conocimiento. Pero, paradójicamente, qué pequeños han sido nuestros logros en la comprensión científicamente de nuestra propia mente, de nuestra conducta y, por tanto, de nuestra capacidad lingüística.. El problema radica en que la mayor parte de nuestra conducta lingüística está compuesta por procesos inconscientes, automáticos. El tomar consciencia de esta complejidad del lenguaje, unido a formulaciones que han hecho posible el estudio científico de la mente, ha dado lugar a espectaculares avances desde el nacimiento de la Ciencia Cognitiva, hace unos cuarenta años, hasta la actualidad. Pero antes de abordar estos avances de la Psicolingüística como ciencia cognitiva es necesario delimitar qué llamamos lenguaje y qué características lo diferencian de otros sistemas de comunicación.

1.2. El lenguaje y los sistemas de comunicación.

El término “lenguaje” tiene muchos significados posibles. Se habla de “lenguajes informáticos”, “lenguaje de los delfines”, “lenguaje de las flores”,... Si pretendemos hallar un denominador común de todas estas concepciones de lenguaje, podríamos asumir que el lenguaje, en sentido amplio, es un sistema de símbolos y reglas (este rasgo sería opcional, puesto que no todos los lenguajes citados lo compartirían) que sirve para comunicar. Esta definición tan simple parece intuitivamente apropiada, pero no es correcta, ya que entiende que es lo mismo lenguaje que comunicación, creencia que está muy extendida en la sociedad. En esta asignatura se va a considerar otra definición distinta. Si hacemos un repaso por algunas de las definiciones formales o científicas del lenguaje, así como por las definiciones de los diccionarios o por las de la gente de la calle, nos daremos cuenta de que existen pocos rasgos en común. El término lenguaje, además de la definición anteriormente dada, se emplea para referirse a “habla”, a idioma concreto, a gramática,...Quizás el único atributo que nos quede al final y que compartan todas las acepciones sería el de COMUNICACIÓN.

A pesar de esta polisemia que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (119.2 Kb)  
Leer 79 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com