ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicolingüística. El origen del lenguaje


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2019  •  Resúmenes  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 6

 ¿Qué es la psicolingüística?

La psicolingüística es la ciencia que se encarga de estudiar como los hablantes  adquieren, comprenden , producen y pierden el lenguaje. En la actualidad esta rama de la lingüística se ha desarrollado mucho y transita por derroteros  muy distintos de lo que fueron propuestos originalmente por los científicos  que se reunieron  en la universidad de Cornell en 1951 aun así, debemos aquellos autores la creación de una disciplina  que tantas coas ha aportado al conocimiento del lenguaje durante las últimas décadas,

La psicolingüística también comparte mucho intereses comunes con la psicología Teórica, de la que recibí muchos conceptos básicos en los que sustentan sus hipótesis del trabajo ; lo que sustentan sus hipótesis del trabajo lo que sucede es que los psicólogo tienden a estar más interesados con la conducta humana y por la cognición.

Los psicoanalistas buscan entender mejor el funcionamiento mental. La psicolingüística también se beneficia de los avances de la Antropología  y de la Sociología, puesto y de la sociología , puesto que una de las funciones fundamentales del lenguaje es la de permitir la comunicación entre las personas que hablan una misma lengua.  La ciencia con la que más cosas en común tiene es la psicolingüística es la lingüística general, rama  del saber que ocupa de estudiar el lenguaje humano, entendido como un mecanismo universal de comunicación.

La psicolingüística prefiere operar con un modelo empírico de tipo deductivo; con ese punto con este método, se formula  una hipótesis sobre un determinado fenómeno lingüístico  y se deducen las consecuencias empíricas que el modelo predice.

El origen del lenguaje

En 1893, La sociedad lingüística de parís hizo público un decreto por el que prohibía a sus miembros publicar trabajos en los que especulara acerca del origen del lenguaje, alegado que cualquier hipótesis sobre ese asunto no sería más que palabrería sin fundamento. El origen del lenguaje es un hecho que ilustra perfectamente la actitud de la lingüística ha mantenido casi siempre en lo que ala concepción del  lenguaje se refiere; para la mayoría de escuelas lingüísticas , el lenguaje es algo perfecto , inmanente consumado en su propia esencia ,desconectado incluso de los propios hablantes.

Las principales características del lenguaje

es una capacidad comunicativa común a todos los seres humanos, de naturaleza universal, que se materializa en multitud de lenguas de lenguas naturales.

1) Canal vocal auditivo: todas las lenguas crean los mensajes mediante la voz y son recibidas mediante la voz y son recibidas mediante el oído.

2) Canal vocal auditivo: Todas las lenguas crean los mensajes mediante la voz y son recibidas por medio de los oídos.

3) Desvanecimiento rápido: Al ser orales , los mensajes desaparecenmuy rápidamente , lo que otorga dinamismo ala situación , puesto que esta propiedad facilita la creación de nuevos mensajes.

4) Intercambiabilidad: cualquier hablante puede ser el emisor o receptor ya que estos papeles son intercambiables.

5) Retro alimentación total o fedback: El hablante, mientras habla es emisor y receptor al mismo tiempo, puesto que el también recibe lo que esta diciendo. Esta propiedad es la que nos permite corregir nuestro mensaje mientras los emitimos cambiar el tema de nuestra conversación y comprender el papel exacto qué desempeñamos en cada acto comunicativo.

6 )Especialización: esta característica indica que los hechos lingüísticos son importantes para las consecuencias que provocan y no por cómo se han producido ya que a diferencia de lo que sucede con otros códigos animales , la producción lingüística consume muy poca energía.

7)Semanticidad: cualquier sistema de comunicación que estable una relación entre una señal y una información del mundo real es semántico.

8)Arbrietaridad) La relación entre secuencia fónica y objeto que se refiere es arbitraria, porque no existe relación lógica y univoca entre una emisión de sonido y fenómeno del mundo.

9) Carácter discreto : Todas las señales lingüísticas son discretas esto quiere decir que si las dividimos en unidades pequeñas , siempre obtenemos un numero entero.

10) Desplazamiento: Esta propiedad indica que el lenguaje humano puede expresar información referida al pasado , presente ,y futuro. Además con nuestro lenguaje podemos hablar tanto de mundos reales como ficticios.

11)Dualidad de estructuras: El lenguaje humano posee lo que conoce como doble articulación .Este fenómeno ,descrito por Andre Martiner ,indica que nuestro lenguaje podemos hay dos articulaciones: una formada por unidades que poseen contenido y expresión y una segunda por unidades que poseen contenido y expresión , y una segunda compuesta por unidades de expresión sin significado.

12)Productividad El lenguaje humano  es creativo porque con el fácil de emitir y comprender significados nuevo con poco esfuerzo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (47.9 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com