ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOTERAPIA BREVE


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  3.380 Palabras (14 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 14

Psicoterapias Breves Una terapia para resolver problemas…

“Cada persona es un Ser Único. Por lo tanto la terapia debería formularse en la búsqueda de esa individualidad y peculiaridad desde las necesidades decada uno, más que recortar a la persona, para ponerla en un lecho de Procusto, de hipotéticas teorías sobre la conducta humana”

Milton H. Erickson

Psicoterapias Breves

Las características de la vida actual, con sus rápidas y a veces dolorosas modificaciones, se transforma en ocasiones en una dura exigencia a superar, las inseguridades laborales y económicas, los conflictos personales, de pareja, familia, soledad, depresion o de orden psicosomática, depresion , temores, ataques de panico, diferentes tipos de fobias como claustrofobia, agorafobia, trastornos de ansiedad, etc. se expresan cotidianamente en forma de trastornos de naturaleza psicológica y emocional.

En Psicoterapia Breve, la orientación se dirige a identificar problemas solubles, fijar metas y objetivos, abreviar tiempos con tratamientos cortos, diseñando intervenciones que apunten a alcanzar metas, analizando respuestas y evaluando los resultados activamente.

Desde el diseño de un enfoque particular para cada problema, esta psicoterapia se dirige hacia la modificación cogntiva de factores emocionales y dificultades internas que interfieren en la disposición de las personas para hacer frente con éxito a sus problemas, exigencias y tensiones de la vida activa, como así también a puntuales situaciones de crisis personales, cognitivas, vinculares o como consecuencia de una alteración en la salud física.

La Psicoterapia Breve comprende varias modalidades de terapia y escuelas psicoterapéuticas dentro de un esquema que permite seleccionar las estrategias más adecuadas y convenientes para cada persona, las que pueden o no incorporar el empleo formal de algún modelo de hipnosis clinica cognitiva e hipnoterapia.

Si bien tiene en cuenta el pasado histórico como dato referencial, hace pie en el presente y se orienta hacia el futuro de la persona, que es donde realmente se va a desempeñar, pues si bien el pasado es de importancia, es ya un tiempo anterior, es un tiempo que fue vivido, por lo tanto es en el presente y hacia el futuro donde podremos aplicar los cambios y vivir de un modo mejor y distinto.

El modo de salir, es a través de la puerta… ¿Por que sólo unos pocos eligen utilizar esta salida? ….

Confusio

La terapia breve cognitiva como alternativa de las terapias de larga duración es una probada metodología psicoterapéutica, que teniendo en cuenta lo que aparece como causante de un problema, evaluando a la persona y su conflicto, teniendo en cuenta el medio donde interactúa, busca en forma flexible, dinámica e interactiva solucionar los problemas y propiciar el cambio de una manera concisa, puntual y en menor tiempo.

Por lo que este tipo de terapia cognitiva se hace aplicable tanto en lo individual, pareja y familia como otros sistemas de interrelaciones humanas como pueden ser la empresa, grupos de trabajo o sociedades.

No sólo son significantes de tratamientos más cortos, sino que eminentemente significa extraer de cada escuela o teoría, sus aportes más valiosos, los que sintetizados como recursos disponibles y adecuadamente seleccionados por el profesional, prestan un mejor y más variada posibilidad para la resolución de problemas o conflictos puntuales.

****

6) Cierre de la terapia

La terapia concluye cuando la meta propuesta en el contrato fue concretada, o sea, el problema se ha solucionado.

A partir de allí, puede proponerse el alivio o solución de otros problemas, en este caso los objetivos son diferentes, por lo tanto se establecerá otro tipo de contrato, y l terapia recomenzará como si recién iniciara.

En la culminación se recapitulará el trabajo realizado, y los pasos del proceso compartido. Se remarcará el compromiso adoptado por el consultante, que posibilitó el cambio y abrió el camino al progreso y a la autonomía personal.

En síntesis, el terapeuta breve piensa que la gente cambia:

• Modificando su perspectiva, su ángulo de visión de lo que consideran problema.

• Construyendo con esta formulación anterior una nueva realidad.

• Concibiendo el espacio terapéutico en un espacio de reflexión y creatividad.

• A veces cambiando regla y significados.

• Constituyendo la situación terapéutica en una situación de aprendizaje.

• Bloqueando soluciones intentadas, quebrando circuitos recursivos “el más de lo mismo”.

• “si deseas cambiar, aprende a actuar de una manera diferente”.

• Que el espacio psicoterápico sea una conjunción verbal y corporal.

• Mejorando la autoestima.

• Que se tengo como objetivo el crecimiento personal, la autonomía y la mejora de las relaciones con uno mismo, con los demás y con el mundo.

- frialdad y no poner emociones

Sea breve

A modo de conclusión, de acuerdo a los datos proporcionados por el análisis desarrollado, pensamos en principio que los tipos de psicoterapias las técnicas psicoterapéuticas surgen como resultado de la conjunción de factores históricos sociopolíticos y económicos, que llevan al desarrollo de modelos que se encajan de acuerdo a las necesidades de la época.

El Counseling nace como resultado de la demanda de rápida resolución de problemas, como contraposición al modelo psicoterápico imperante en aquel momento: el psicoanálisis.

Este se caracteriza por la exploración del incons ciente, por ende por la búsqueda de las causas determinantes de la patología o conducta sintomática, etc., que llevaba como forma una terapia de larga data (años).

Por lo tanto, el Counseling se oficializó como profesión Married Family Child Counsuler (M.F.C.C.).

Pero debemos diferenciar cuál es el título que desempeña el profesional y cuál es el modelo que implementa en el desarrollo del mismo, en el abordaje a los consultantes.

El Counseling nace como modelo de terapia de resolución de problemas en forma focalizada y breve, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com