ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARA NO CORTARLE LAS ALAS


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 6

“PARA NO CORTARLE LAS ALAS”

ALGUNAS IDEAS DE LO QUE ES EL AMOR

Por : Laura Evelyn Arroyo España

"No se debe confundir el amor con el deseo ni con el gozo o alegría."

Cruz, C.

Innumerables autores han escrito sobre el amor, tanto, que ante una revisión bibliográfica es inimaginable la cantidad de literatura respecto a éste tema, encontrando así un vasto terreno (Corona, S y Rodriguez, Z; 2000) . Las vivencias en torno a aquello que llamamos amor han inspirado muchas mentes, llenando miles y miles de páginas, rebosantes de romanticismo o de desdicha; si se observan detenidamente tales escritos, es posible que la mayoría de ellos, si no todos, sean el reflejo de historias, vividas o soñadas por sus autores, ¿quién sabe entonces lo que es verdaderamente el amor? Pretender definir el amor, resulta una titánica labor, debido a la compleja interacción de todas las esferas del hombre que se involucran en la experiencia amorosa, y porque cada experiencia es única, irrepetible y susceptible de transformarse a través del tiempo. Sin el ánimo de llegar a dictar una definición, se pretende aquí revisar algunos conceptos importantes y útiles para orientar cuando se pregunta por aquello del amor.

Al referirse al amor, surge la curiosidad acerca de sus orígenes, encontrándonos ante dos posibilidades una que sostiene que es algo innato al ser humano y otra que defiende su carácter aprendido a lo largo del desarrollo y de acuerdo con las posibilidades y normatividades del medio; respecto a lo que podría pensarse, que no necesariamente estas dos posturas deben presentarse como teorías mutuamente excluyentes; es más, cabe decir que son complementarias, en tanto que el hombre se encuentra dotado naturalmente de todas las estructuras que le permiten expresar afecto y emociones, al relacionarse con quienes le rodean, y es en esa misma interacción en donde influye toda una historia de aprendizaje social y personal, que se recombina con los impulsos e instintos innatos, para vivenciar el amor en el encuentro con el otro.

En la búsqueda de una definición precisa del amor, se encuentra con que a través de la historia las concepciones han ido cambiando, estando ligadas a la mentalidad de cada época, a la cultura predominante en el grupo social y al significado que guardan para éste las prácticas concretas que son atravesadas por la experiencia amorosa; en la actualidad son aceptadas de hecho muchas prácticas y conductas que en épocas remotas eran criticadas, rechazadas e incluso terriblemente condenadas; lo cual sin duda construye un contexto bien diferente, que cambia la connotación que tiene amar hoy en comparación con la que tenía hace dos siglos. Vale la pena volver entonces sobre la pregunta inicial: ¿Quién sabe entonces lo que es verdaderamente el amor?, a este respecto no podríamos hablar de una verdad única e irrefutable, si en cambio, de numerosas verdades, pues el concepto y la certeza se transforma en el umbral de la compleja historia de cada ser.

Menciona Manglano, J. (2007) que cuestiones como la formación de la identidad, el compromiso, la integridad y los valores están presentes a lo largo de este moderno arte de amar, que no duda en recordarnos que el amor es ante todo el reflejo de la percepción que tenemos de nosotros mismos. Teniendo en cuenta que existen unos aspectos personales que intervienen en la manifestación amorosa, se puede entonces pasar a hablar del amor como aquel elemento que une por parejas a hombres y mujeres; ya en este sentido tal como lo propuso Sternberg, R. J., se contemplan tres componentes: la intimidad, la pasión y el compromiso, cuya combinación abre paso a diferentes etapas o tipos de amor, según la cantidad y frecuencia con que se reúnan estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com