ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas de lo social


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 6

CRONICA: #1

FECHA: 25/03/2017

GRUPO: Asociación de Parteras Unidas del Pacifico (ASOPARUPA)

N° ASISTENTES: 44

N° INASISTENTES: 6 El número de inasistencias mencionadas anteriormente varia ya que algunas integrantes del grupo que si asistieron, mencionaron que hay diversas situaciones por las cuales se puede plantear una excusa para no asistir, puede ser por: Problemas de salud, falta de recursos económicos para transportarse hacia la Asociación o porque tienen a su cuidado algún familiar.

ANTECEDENTES:

La Asociación de Parteras Unidas del Pacifico (ASOPARUPA) nació el 3 de Mayo de 1988, esta fue fundada por Rosmilda Quiñones quien aún sigue siendo la líder lugar. Se creó con el fin de rescatar y salvaguardar los saberes ancestrales de la partería y la medicina tradicional esta cuenta actualmente con 50 miembros en su totalidad mujeres y pertenecen a la etnia Afrocolombiana

OBJETIVO DE LA REUNION:

Socializar el Plan de Acción de acuerdo a la problemática que se había planteado anteriormente a la Asociación, de acuerdo a esto poder escuchar las opiniones de las integrantes del grupo y  plantear nuevos acuerdos y ajustes para a su vez llevar a cabo nuestro Plan de Acción.

RELATO:

Siendo las 9:10 Am después de corroborar la asistencia de cada miembro del grupo, se da paso a la socialización del Plan de Acción, se hicieron una serie de preguntas abiertas dirigidas a todas las integrantes del grupo, las cuales todas hacían referencia a el trabajo que cada una ejerce en relación con la partería y la medicina tradicional durante el transcurso de la semana con el fin de hacer de este espacio un lugar ameno donde haya una interacción conjunta.

La reacción de todas al plantear este tipo de actividad en primera instancia fue apática ya que una de ellas nos expresó que lo que preguntábamos les podría acarrear problemas con la líder, ya que podrían dar información confidencial. Después de esta opinión la líder tomo la vocería expresando que si se podía dar respuesta a la actividad, posterior a esto todas las integrantes del grupo participaron dando opiniones de clases puntuales referentes a su labor donde en su mayoría atendieron partos y estuvieron en su Nicho atendieron a las madres gestantes y a los niños.

De acuerdo a esto se da paso a la socialización del Plan de Acción donde se expresan puntualmente todos los temas basados en la participación, toma de decisiones en conjunto, y el respeto por la opinión. Individual y grupal.

Después que se socializa el Plan de Acción se observa que al pedir opiniones o aportes a las integrantes del grupo con base a él Plan, estas no

La líder al ver que las integrantes del grupo no responden participativamente a la estimulación para hacer ajustes o dar planteamientos complementarios al Plan interviene resaltando y dando a conocer el porqué no podrían reunirse con nosotras cada 8 días (cada sábado) si no que debía ser cada 15 días ya que ellas tienen demasiadas ocupaciones, es decir debido a sus actividades extra grupales, y a su vez expresa que no siempre el grupo se reúne en ese mismo sitio si no que también asisten a talleres, encuentros y festivales fuera del lugar donde normalmente se reúnen. Después de esta intervención las integrantes del grupo partieron de ese mismo planteamiento para dar su opinión que de una manera u otra estaban relacionadas con el primer planteamiento hecho por la líder.

Cabe señalar que en cuanto al esquema corporal de las integrantes de la asociación estas siempre estaban ubicadas en círculos y no tenían un lugar determinado para sentarse, cabe resaltar que todo lo que se decía siempre las ponía en un estado de alerta y completo silencio para ver cuáles eran los aportes de la líder para así poder partir de ese aporte a dar sus opiniones individuales.

Luego de dar fin a la socialización del Plan de Acción y despedirnos de todas las asistentes en la reunión estas siguieron con sus actividades cotidianas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (73.5 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com