ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma De Ciencias Sociales


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 2

Paradigma de las ciencia naturales Paradigma de las ciencias sociales

Aparece en el siglo XV, el contexto del renacimiento y se estructura definitivamente el en siglo XVII. Inicialmente asumieron la concepción empiro- positivista de los hechos naturales, en donde el investigador extrae teorías a partir de observaciones puras y siguiendo rígidamente los pasos del meto científico. Aparecen el XVI se estructura definitivamente en el siglo XIX inicialmente adoptaron el paradigma epistemológico de las ciencias naturales al asumir que los hechos socio-humanos tenia existencia independientemente de la concepción del investigados (concepción positivista de la realidad)

Los sistemas naturales sean esto de carácter bilógico, físico o químicos. Hechos sociales sean estos de carácter económico, políticos, culturales ,sociológicos , antropológicos etc.

Se metodología requiere de planteamiento de hipótesis , manipulación de variables atreves de la observación y experimentación , el establecimiento de la relación causa-efecto y la exposición de resultados atreves de datos cuantitativos Su metodología no requiere planteamiento de hipótesis sino de una pregunta que dirige la investigación. En ella se da una interacción permanente entre la realidad indagada y el sujeto que intenta comprenderla.

De esta interacción emergen categorías con las cuales se intenta comprender la dinámica de la realidad investigada.

En la actualidad en las ciencia naturales han aparecido nuevas concepciones epistemológica tales como el hipotético- deductivista de kapoper que plantea “ la tarea de los hombre y mujeres de ciencia es la de construir teorías que deberán ser contrastada empíricamente”, además aparece los conceptos de ciencia normal y ciencia revolucionaria por thomas kunh,lacatos que plantea que la ciencia avanza a través de programa de investigación. Actualmente en las ciencias sociales existen dos nuevos paradigma además del antiguo positivista: el hermenéutico que tiene como objetivo en que la realidad social mas que ser explicada debe ser comprendida para interpretar los códigos, símbolos , rituales y lenguajes de los hombre inmersos en una realidad social como contrario a este aparece la concepción emancipadora o investigación acción o enfoque socio critico que proponen que la investigación debe estar ligada a la trasformación de la realidad social para eliminar las desigualdades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com