ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARCIAL DE DIFICULTADES ESPECIFICAS DE APRENDIZAJE.


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2016  •  Exámen  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 2

PARCIAL DE DIFICULTADES ESPECIFICAS DE APRENDIZAJE.

  1.  Define dificultades de aprendizaje específicas.
  2. Cuáles son los dos tipos de dislexia. Descríbelos.
  3. Cómo se caracterizan los trastornos de la expresión escrita.
  4. Qué tipos de errores encontramos en la discalculia según Strang y Rourke.
  5. Define disfasia.
  6. Qué tipos de dispractognosia se observan en el niño?

1- Las dificultades específicas de aprendizaje son fallas de tipo cognoscitivo. Si bien estas dificultades no tienen una causa aparente en sí, son en la mayoría de los casos causados por perturbaciones durante el desarrollo normal del niño, provocando así,  disfuncionamientos neurofisiológicos en niños que presentan un CI normal; por ello para su diagnóstico primeramente se debe descartar posibilidades de trastornos motores graves, retardo metal, lesiones cerebrales, etc.  Estas defunciones o dificultades para aprender se compensan y se puede revertir con una buena estimulación.  

2- Los dos tipos de dislexia son la fonológica y la Apolovisogestaltica (perceptiva)

Fonológica: Cuando un niño tiene una dislexia de tipo fonológica, el mismo presenta fallas en la lectura por dificultades en el procesamiento auditivo. Cuenta con problemas y una mala sistematización en la segmentación fonológica y en la habilidad para relacionar los símbolos gráficos con sus sonidos pertenecientes.

Apolovisogestaltica: Cuando un niño presenta una dislexia de este tipo, cuenta con  problemas para la lectura debido a defectos en los procesamiento visoperceptual y en la habilidad para explorar de forma ordenada  el material que esta escrito. Tiene también, dificultades para lograr un reconocimiento de los grafemas que conforman una palabra, y son acompañadas a veces por problemas de dispraxia.

3- El trastorno de la expresión escrita se caracteriza por tener una mala escritura; un mal uso de la gramática y de las puntuaciones además de problemas en la separación entre palabras así como en la coherencia de los textos.

4- Los errores que encontramos en la discalculia según Strang y Rourke (1985) son de tipo: Espacial (dificultad para seguir direccionalidades en un procedimiento y para colocar cantidades en columnas); visual (dificultades en leer signos aritméticos); procedural (omisiones o adiciones en los procedimientos aritméticos); grafomotor (dificultades en formar números entendibles);  juicio (Errores que llevan a resultados imposibles) memoria (problemas en recordar tablas o procedimientos)  y perseveración (Dificultad en el cambio de tareas o el estancamiento de un mismo numero)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (91.1 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com