ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dificultades Especificas de Aprendizaje


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  2.449 Palabras (10 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]


SÍNDROME AUTISTA

     El autismo es un espectro de trastornos caracterizados por un grave déficit del desarrollo, permanente y profundo. Los síntomas varían de persona a persona, pero en la mayoría se presentan: “incapacidad de interacción social, el aislamiento y las conductas estereotipadas (movimientos incontrolados de alguna extremidad), generalmente las manos”.

     El autismo es considerado finalmente como un síndrome“NO” una enfermedad que se manifiesta en el área de conducta. Está definida como una discapacidad de origen desconocido y que generalmente se identifica a los 3 años de vida. Las corrientes científicas y médicas actuales asocian al autismo con anomalías neurológicas, inmunológicas, infecciosas, micóticas y enzimáticas cuyas repercusiones incluyen alteraciones de comportamiento y alteración de los procesos cerebrales.

El autismo es el más conocido de los trastornos generalizados del desarrollo (TGD), que por este motivo también se denominan trastornos del espectro autista (TEA), y son considerados trastornos  neuropsiquiátricos que presentan una gran variedad de manifestaciones clínicas y causas orgánicas, y afectan de forma diversa y con distinto grado de intensidad a cada individuo; esto significa que dos personas con el mismo diagnóstico pueden comportarse de diferente manera y tener aptitudes distintas.

Causas del autismo: No se conocen con exactitud las causas, pero es probable que tanto el factor genético como el ambiental, desempeñen un papel fundamental en esta enfermedad Además, estudios realizados a personas con autismo demuestran que tienen irregularidades en varias regiones del cerebro.

     Existen diversos síntomas que pueden ayudar a saber si un niño padece autismo:

Indicadores precoces: No balbucea ninguna palabra al año de edad. No señala ningún objeto hasta los 12 meses. No responde a su nombre. No pronuncia palabras hasta los 16 meses, o. No establece un contacto visual correcto. Alinea de manera excesiva los juguetes u otros objetos. No sonríe ni muestra receptividad social. Rie sin motivos. Llanto o pataleta sin causa aparente Indicadores tardíos: No tiene interés en hacer amigos. Es poco imaginativo a la hora de jugar. Utiliza un lenguaje repetitivo.Tiene rutinas y cualquier intento de modificarlas le genera una gran angustia. Muestra un apego excesivo a determinados objetos.

SÍNDROME DE RETT

     El Rett es un trastorno neurológico progresivo que afecta principalmente a las niñas después de 6 a 18 meses de desarrollo aparentemente normal. Se caracteriza por apretarse las manos y porque las capacidades motoras se deterioran de manera progresiva.  Existen algunos tipos diferentes del síndrome de Rett: Atípico - Clásico (satisface los criterios diagnósticos) - Provisional (algunos síntomas aparecen entre las edades de 1 a 3 años)

Causas: Es un trastorno genético causado por mutacionesen el gen MECP2 localizado en el cromosoma X este gen regula la transcripción genética de otros genes. Esta regulación es especialmente importante en el desarrollo del cerebro.

Pruebas y exámenes: Se pueden utilizar pruebas genéticas para buscar el defecto genético. Pero, dado que el defecto no se identifica en todas las personas con la enfermedad, el diagnóstico de este síndrome se basa en los síntomas.

     Un bebé con el síndrome de Rett generalmente tiene un desarrollo normal durante los primeros 6 a 18 meses de vida. Los síntomas varían de leves a graves. Los síntomas pueden incluir: 

  • Problemas respiratorios que tienden a empeorar con el estrés.
  • La respiración generalmente es normal durante el sueño y anormal al estar despierto
  • Cambio en el desarrollo, Babeo y salivación excesiva
  • Brazos y piernas flácidos, que frecuentemente son el primer signo
  • Discapacidades intelectuales y dificultades de aprendizaje 
  • Escoliosis ,Convulsiones
  • Marcha temblorosa, inestable, rígida o caminar sobre los dedos de los pies
  • El crecimiento de la cabeza se hace más lento comenzando entre los 5 y 6 meses de edad
  • Pérdida de los movimientos con propósito de la mano
  • Pérdida del compromiso social
  • Estreñimiento y reflujo gastroesofágico (GERD) continuos y graves
  • Circulación deficiente que puede llevar a piernas y brazos fríos y de color azuloso
  • Problemas graves en el desarrollo del lenguaje

Expectativas (pronóstico): La enfermedad empeora lentamente hasta los años de la adolescencia.    Las expectativas de vida no se han estudiado bien, aunque es probable la supervivencia al menos hasta aproximadamente los 25 años.

SÍNDROME DE ASPERGER

     El síndrome de Asperger es un trastorno de tipo neurobiológico que forma parte de un grupo de condiciones llamadas desórdenes del espectro del autismo. Se conocen como trastornos del espectro debido a que cada uno puede aparecer en distinta combinación y en diferentes grados de gravedad: pueden exhibir una amplia gama de destrezas y habilidades.

     “La principal diferencia entre el síndrome de Asperger y el trastorno autista es que los niños con el síndrome no tienen retrasos cognitivos ni del habla”.

     Causas: En 1944, Hans Asperger denominó este trastorno "psicopatía autista". La causa exacta se desconoce, pero es probable que una anomalía en el cerebro sea la causa. Es posible que intervengan factores genéticos, ya que el trastorno tiende a ser hereditario.

     Pruebas y exámenes: Generalmente se necesita un médico experimentado en el diagnóstico y tratamiento. Debido a que no hay ningún examen físico para el síndrome de Asperger, el diagnóstico a menudo se basará en criterios muy específicos, que busca ciertos comportamientos. Estos comportamientos abarcan:

  • Contacto ocular anormal y / o Retraimiento
  • No voltearse al ser llamado por el nombre
  • Incapacidad para usar gestos para apuntar o mostrar
  • Falta de juego interactivo, falta de interés en los compañeros
  • Los síntomas pueden ser notorios en los primeros meses de vida. Los problemas deben ser obvios hacia la edad de 3 años.

      Caracteristicas:  La afección es más común en los niños que en las niñas, muchas tienen una inteligencia por encima del promedio y pueden sobresalir en campos como la programación informática y la ciencia. Algunas de sus caracteristicas o sintomas encontramos:

  • No presentan retraso en el desarrollo cognitivo, las habilidades para cuidarse ni la curiosidad acerca del entorno.
  • Los niños con síndrome de Asperger presentan muchos hechos acerca del asunto de su interés. Con frecuencia, no reconocen que la otra persona ha perdido interés en el tema.
  • Las áreas de interés pueden ser bastante limitadas
  • No expresan placer por la felicidad de otras personas.

TRASTORNO DESINTEGRATIVO INFANTIL

     El trastorno desintegrativo infantil es una alteración que se caracteriza por la regresión del niño en múltiples áreas de su desempeño, tras un período de al menos 2 años de desarrollo normal..

     Por lo general, los niños que padecen este problema tienen un desarrollo aparentemente normal durante los primeros años de su vida, pero cuando cumplen los 3 o 4 años de edad, comienzan a experimentar una marcada desintegración de las habilidades motoras, lingüísticas, sociales y del comportamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (246.5 Kb)   docx (27.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com