ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAUTAS DE COMUNICACIÓN PARA ENSEÑAR A COMER DE FORMA CORRECTA


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 3

PAUTAS DE COMUNICACIÓN PARA ENSEÑAR A COMER DE FORMA CORRECTA

REDUCIR EL TRECHO ENTRE EL DICHO Y EL HECHO

Reflexión practica sobre los modos de comunicar las bases de la alimentación correcta

EL DICHO

Con frecuencia los nutriólogos, médicos, enfermeras y promotores, percibimos que hay un gran trecho entre lo que nuestros pacientes saben y dicen respecto a la alimentación y la salud, y lo que realmente hacen.

Ejemplo: información que se ha obtenido por medio de estudios cualitativos con el objeto de conocer las principales motivaciones y percepciones que inciden en los hábitos y costumbres alimentarias. Para ellas una alimentación correcta es: “que incluya todos los alimentos, que este bien combinada, tener un horario para las comidas, comer muchas frutas y verduras”. Etc.

Como se puede observar las respuestas son muy acertadas, sin embargo ellos señalan que su alimentación no seguía las características que dieron.

EL HECHO

¿Por qué si las personas saben que hacer no lo hacen?

Las razones son múltiples, desde lo económico “a veces no hay dinero para comer bien”, hasta la influencia de los medios de comunicación “como le voy a decir a mi hijo que se coma sus frutas y verduras, cuando ya se le antojo todo lo anunciado”.

Entre lo que las personas consideraron más importantes como obstáculos están la falta de información. “no sabemos lo básico para dar una buena alimentación a la familia”.

La información es indispensable para lograr cambios en los habitos alimenticios; también se requiere transformar la actitud y la motivación de las personas, modificar sus conductas de alimentación.

REDUCIR EL TRECHO

¿Que nos corresponde hacer para que disminuya la gran disparidad que existe entre lo que las personas dicen y saben, y lo que hacen?

Nuestra labor no solo es saber sobre alimentación y nutrición sino también facilitar los cambios conductuales necesarios.

De acuerdo con los estudios se presenta lo que las personas opinan en cuanto a:

1. EL PLATO DEL BIEN COMER: Herramienta educativa básica para la orientación de la alimentación que representa gráficamente los grupos de alimentos.

-Les llamo mucho la atención y les pareció a atractivo

- totalmente aceptado por todos los grupos de mujeres

- a partir de la imagen diseñaron con facilidad menús combinados y variados

- les parece útil para reflexionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com