ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS SEIS SOMBREROS PARA PENSAR


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

INDICE

INTRODUCCIÓN        2

DESARROLLO        2

Descripción: Los seis sombreros para pensar        2

Propuesta de trabajo para el aula        4

CONCLUSIÓN        6

BIBLIOGRAFÍA        7


INTRODUCCIÓN

Seis sombreros para pensar es una técnica creada por Edward de Bono (1998) muy adecuada para reflexionar sobre una situación o problema y trabajar diferentes visiones de la misma, con el fin de encontrar una solución adecuada.

No todos somos iguales, por lo tanto cada cual vemos las cosas desde nuestra propia perspectiva, bien desde un punto de vista más racional o bien desde un punto de vista emocional. Cabe destacar, por otro lado,  nuestro estado de ánimo, nuestro positivismo o pesimismo y su influencia en nuestras decisiones particulares.

Con esta herramienta pretendemos promover el intercambio de ideas y fomentar en nuestros alumnos el pensamiento en su sentido más amplio, representando con seis sombreros de colores, seis maneras de pensar.

Los objetivos de esta técnica son: fomentar la creatividad, la convivencia y la resolución de conflictos, enseñar a pensar de una manera consciente e intencional, pensar en las distintas opciones que puedan existir en las situaciones que se nos dan durante la vida.

DESARROLLO

En  este apartado vamos a describir y explicar en que consiste cada uno de los seis sombreros y a continuación plantearemos el caso de un conflicto y propondremos el uso de algunos de los sombreros.

DESCRIPCIÓN:  LOS SEIS SOMBREROS PARA PENSAR

[pic 10]

El sombrero blanco es el neutral y objetivo. Se basa en hechos y números, en lo tangible y la información disponible.

La persona que lo lleve puesto ha de ser ajena al conflicto y expondrá los hechos que han causado la contienda.

[pic 11]

El sombrero negro es el de los pensamientos negativos. Identifica y analiza los problemas y los distintos riesgos para que sean tomadas las debidas precauciones de cara al futuro.

 El sombrero rojo es el de las emociones y refleja los estados de ánimo e instintos. Lo pondrán los implicados en el conflicto para expresar sus experiencias y las emociones que han sentido para llegar a ese extremo.[pic 12]

[pic 13]

El sombrero amarillo es el de los pensamientos positivos, constructivos, optimistas. La persona que lo lleve puesto ha de escoger la mejor solución y buscar beneficios y armonía como contrapeso a la lógica negativa del sombrero negro.

        

[pic 14]

El sombrero verde es el de la creatividad, las alternativas, busca lo interesante, estímulos y cambios.

A través de los problemas identificados con anterioridad por el sombrero negro, se dan distintas alternativa y soluciones.

[pic 15]

Es el organizador y controlador de todo el proceso, el guía y autoridad que se encarga de definir el objetivo y asegurar el cumplimiento de las normas establecidas.

PROPUESTA DE TRABAJO PARA EL AULA

Vamos a emplear la estrategia de los seis sombreros para pensar en un aula de tercer ciclo de primaria, 6º, con 20 alumnos de los cuales 14 son niñas. Se emplaza en un colegio público “Juan de Teodosio” situado en un entorno rural de poco más de 5.000 habitantes cuya economía se centra en la explotación minera y ganadera.

Trataremos de realizar un análisis y dar solución a un conflicto reciente protagonizado por algunos de los alumnos de 6º curso en el aula.

Se hará un análisis subjetivo y objetivo y se intentará conectar la actividad con el Plan de Convivencia del centro, justificándolo y relacionado con contenidos como la cohesión grupal, la solidaridad, tolerancia, empatía... además de aprender a pensar.

 CONFLICTO:        

Alejandro es un chico normal, buen estudiante aunque un poco tímido. Un día su compañero Pedro llegó a clase y le tiró la mochila al suelo. Esto causó risas entre algunos de sus compañeros y a Alejandro esto le enfadó bastante. Al día siguiente cuando Pedro entró en el aula Alejandro le hizo la zancadilla. Pedro se levantó eufórico y muy enfadado y empezó a insultar y dar puñetazos a Alejandro junto con alguno de sus amigos, que se unieron a la contienda. En ese momento llegó la profesora que presenció el incidente.

A partir de este conflicto se decide realizar la actividad que detallamos a continuación:

ACTIVIDAD 1: “PIENSA EN VERDE”

Objetivos:

  • Resolver el conflicto aplicando el método de los seis sombreros para pensar.
  • Cohesión grupal.

Lugar:

En el aula.

Materiales: 

6 sombreros de cartulina (blanco, negro, rojo, amarillo, verde y azul) realizados previamente en la clase de plástica.

Participantes: 

Tutor y alumnos

Duración:

50 minutos

Desarrollo:

El tutor formará 3 grupos heterogéneos de 4 alumnos y otro con los 4 implicados en la trifulca  y los colocará repartidos por el aula. Les explicará el funcionamiento de cada uno de los sombreros y menos el azul, repartirá los cinco restantes entre los distintos grupos ya que el azul se lo quedará el tutor como líder de grupo y coordinador, llevando el control del resto de los sombreros y cómo manera de poder asegurarse el cumplimiento de las reglas por parte del resto de grupos. También irá tomando nota de todo lo que vayan aportando los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (329.4 Kb)   docx (78.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com