ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resolución de caso con los seis sombreros para pensar


Enviado por   •  7 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  3.192 Visitas

Página 1 de 6

Nombre: Alejandro Medrano Martinez

Matricula: 16003038

Nombre del módulo: Taller de creatividad e innovación

Nombre de la evidencia de aprendizaje: Resolución de caso con los seis sombreros para pensar

Nombre del asesor: Norma Arriaga Villanueva

Fecha de elaboración: 29/09/2018

[pic 1]


Caso Revista Conclusiones

La revista Conclusiones redujo sus ventas en un 20 %. Debido a esto, el director llamó a junta a sus ejecutivos para consultarlos acerca de ciertas decisiones que se deben tomar para resolver el problema; les dijo:

Director: Los he reunido en esta ocasión porque deseo que nuestra revista se extienda a todos los estados de la República; ya que de esta manera podremos elevar nuestras ventas.

Finanzas: Pero eso representará demasiados gastos en publicidad, representantes e inversión inicial, y ahora... ¡Con los problemas de capital que tenemos!”

Director: Efectivamente, pero creo que no nos queda de otra más que arriesgarnos...

Editor: Pues manos a la obra, hay que actuar en seguida. ¿Qué desea que hagamos?

Director: Esperen, aún no he terminado, deseo oír sugerencias de parte de ustedes.

Ejecutivo 1: Necesitamos tres impresoras rotativas más, dos en México y una en Estados Unidos; así tendríamos resuelto el problema... ¿No podríamos?

Ventas: Yo pienso que la idea es buena, pero también que debemos cambiar el giro de la revista, las encuestas indican que nuestras pérdidas se deben a la baja del poder adquisitivo de la población, pero con un nuevo giro podríamos llamar la atención sobre otro tipo de público, inclusive hacer que la gente haga un pequeño sacrificio para comprarla.

Finanzas: Pues yo lo veo muy difícil, las demás revistas están en una situación parecida a la nuestra, lo mejor sería recortar más personal para mejorar nuestras finanzas.

Ejecutivo 2: ¿Qué otra información tenemos que nos permita pensar que un nuevo giro incrementará las ventas?

Ventas: Actualmente los temas sobre ovnis han perdido popularidad, la gente quiere actuar más que leer; en cambio, las revistas combinan temas culturales ligeros con chismes del mundo social y han mantenido sus ventas.

Editor: La idea se me hace buena, a partir de mañana pediré que se hagan los cambios en la revista.

Ejecutivo 1: Si la gente cambiara y nuestro sistema educativo fuera mejor, no tendríamos que cambiar el rumbo... O tal vez nuestra revista podría suplir esa falta de educación.

Finanzas: Debemos tener cuidado, se nos puede hacer fácil pero si este año no recortamos el presupuesto, todo se vendrá abajo.

Ejecutivo 2: Creo que Finanzas tiene razón, una aventura puede ser peligrosa, requerimos más información al respecto.

Ventas: Otra posibilidad es hacer nuestra revista más elitista con artículos de primera línea, elevar su precio y pensar en ventas en el extranjero. Podemos pensar también en anunciantes extranjeros que paguen más. Claro que inicialmente esto elevaría los costos.

Editor: Yo tengo muchos contactos en el extranjero. Hoy mismo puedo planear una nueva línea editorial.

Director: Bien, entonces las medidas que tomaremos serán las siguientes: Primero, tendremos que reducir aún más gastos hasta tener un superávit. Le pediré a Ventas y al Ejecutivo 1 que inicien una investigación de mercado (que no tarde más de tres meses) acerca de todas las posibilidades. Auxíliense en el Editor, él tiene buenos contactos. Mientras tanto, quiero que el Editor me diseñe tres nuevos tipos de revista o más, luego llamaré a una junta para que las revisemos entre todos.

Desarrollo

Director: Él toma el sombrero azul

Es el líder del equipo él tiene la responsabilidad de tomar las decisiones, enfocar y analizar el problema y las propuestas de su equipo de trabajo, es también es el responsable de poner reglas y que estas se cumplan y también está encargado de que funcione lo que se pretende implementar.

Finanzas: Es el sombrero negro

Analiza la situación con precaución y manifiesta dificultades de la empresa, considera consecuencias, amenazas y riesgos, habla de la inversión que tendrá que realizar la empresa y también De recorte de personal en diferente propuesta o situación deben tener cuidado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (443.5 Kb)   docx (458.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com