ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEC INTRODUCCIÓN A LOS TRATAMIENTOS PSICODINÁMICOS, EXPERIENCIALES, SISTEMICOS, CONSTRUCTIVISTAS E INTEGRADORES


Enviado por   •  9 de Enero de 2016  •  Prácticas o problemas  •  3.071 Palabras (13 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 13

PEC INTRODUCCIÓN A LOS TRATAMIENTOS PSICODINÁMICOS, EXPERIENCIALES, SISTEMICOS, CONSTRUCTIVISTAS E INTEGRADORES

EJERCICIO A

 SUPUESTO CLINICO

Paciente:

¡Pues claro que le quiero y acepto como es!. Además, tengo clarísimo que yo le importo, que yo y mis hermanos le importamos de verdad y que, si le necesitamos, él siempre va a estar ahí. Pero eso no quita para que no me sienta cómodo con él. Y no sólo porque, aunque nos haga creer que tenemos toda la libertad del mundo, en realidad nos tiene muy controlados… Es que,.. es que no sé quien es mi padre.

Terapeuta: 

Intervención nº1:  Y ese no saber, ¿cómo afecta a tus sentimientos hacia él?

Intervención nº2: Y ese no saber contribuye a confundir o a desdibujar lo que sabes sobre quién eres tú… Como si tu padre fuera un espejo permanentemente empañado en el que, pese a todo, te obstinas en seguir mirándote.

Intervención nº3: ¿Te das cuenta de que me estás diciendo que de hecho no le aceptas de forma incondicional?

PREGUNTAS:

A1.  En ese contexto interactivo, la intervención nº 1 es

 W)   Clarificación         Y) Sondeo          Z) Reflejo

A1a. La opción correcta es Y) Sondeo

A1b. He elegido esta opción como correcta porque el terapeuta trata de ahondar en la idea expresada –el paciente no se siente cómodo con su padre- y animar al paciente a seguir reflexionando sobre el tema; en este caso concreto, la relación con su padre. El terapeuta realiza una pregunta abierta sobre el tema expuesto, al que hace referencia de manera directa, para que el paciente exprese sus sentimientos. Por otra parte, el sondeo es la única opción de las tres que no se construye en base al sistema de referencia del paciente, lo que la convertiría en la única alternativa posible.

A1c. He descartado la opción W) Clarificación porque, a pesar de que la intervención se produce de forma inquisitiva, el terapeuta no demanda una aclaración del mensaje previo sino que formula y dirige una pregunta hacia un aspecto concreto del mensaje del paciente, dando a entender que este ha sido comprendido, para que amplíe la información transmitida. Para ello, hace referencia directa a la misma –“y (respecto a) ese no saber”- antes de formular la pregunta. Es decir; en lugar de buscar una reformulación o aclaración del mensaje, se trata de obtener información nueva sobre un aspecto concreto del mismo.

A1d. He descartado la opción Z) Reflejo porque en la intervención del terapeuta no se recogen contenidos afectivos. El terapeuta no alude a sentimientos explícitos ni trata de reflejar posibles connotaciones emocionales del mensaje. Se trata de una intervención puramente cognitiva –“ese no saber”-.

 

A2. En ese contexto interactivo, la intervención nº2 es

W)   Confrontación         Y) Paráfrasis          Z) Interpretación

A2a. La opción correcta es Z) Interpretación

A2b. He elegido esta opción como correcta porque el terapeuta plantea una forma completamente distinta de concebir el problema: relaciona un aspecto del mensaje del paciente -“Y ese no saber (quien es tu padre)”- con otros aspectos que podrían estar implícitos en el mismo –confusión sobre su identidad- y, a partir de ello, elabora una tentativa de explicación de los sentimientos o actitudes del paciente hacia su padre –“como si tu padre fuese un espejo…”. El problema se desplaza desde la relación/sentimientos hacia su padre hacia los sentimientos hacia sí mismo.

A2c. He descartado la opción W) Confrontación porque no se describe ninguna discrepancia en el mensaje del paciente sino al contrario, se interpreta el mismo planteando una posible explicación.

A2d. He descartado la opción Y) Paráfrasis porque, si bien el enunciado favorece la ordenación de los contenidos cognitivos del mensaje previo, el terapeuta va más allá al aportar una posible explicación a los mismos.  

A3. En ese contexto interactivo, la intervención nº3 es

W)  Clarificación  Y) Sondeo  Z) Confrontación

A3a. La opción correcta es Z) Confrontación 

A3b. He elegido esta opción como correcta porque la intención del terapeuta es que el paciente caiga en la cuenta de la contradicción de su mensaje “pues claro que (…) le acepto como es” en oposición al malestar que expresa en relación con las actitudes de su padre. Para ello hace uso de una pregunta directa cerrada que enfrenta al paciente directamente con sus palabras, poniéndolo de relieve con la expresión “de hecho” que, asimismo, aporta objetividad.

A3c. He descartado la opción W) Clarificación porque, a pesar de que la introducción del terapeuta -“me estás diciendo que…”- puede hacernos considerar esta opción, se deduce por las palabras empleadas que el terapeuta ha comprendido correctamente la respuesta del paciente y, por tanto, no pretende obtener una clarificación o aclaración de sus palabras, sino que su intervención se produce tomando las mismas como referencia, y en base a las hipótesis elaboradas sobre cuál es el problema del paciente.

A3d. He descartado la opción Y) Sondeo porque la intervención del terapeuta no está destinada a identificar el problema sino a hacer al paciente consciente del mismo –“¿Te das cuenta de que (…)?”-, para lo cual emplea una pregunta cerrada, que no permite al paciente continuar elaborando el mensaje en la dirección anterior.

A4. El nivel de empatía de la intervención nº 3 es

W) Dos         Y)  Uno          Z) Cuatro

A4a. La opción correcta es nivel de empatía Z) Cuatro

A4b. He elegido esta opción como correcta porque la intervención sintetiza la información, tanto implícita como explícita, expresada por el paciente dando lugar a una confrontación de las ideas opuestas reconocidas por el terapeuta. Este tipo de intervención requiere un alto nivel de empatía por parte del terapeuta quien, implicado en el análisis de las diferentes actitudes transmitidas por el paciente, debe elaborar una intervención adecuada que permita al paciente reconocer las incongruencias que le impiden progresar, sin sentirse juzgado o agredido, y dirigirse hacia un mejor entendimiento de sí mismo y de sus posibilidades de acción ante el problema; por lo que podemos considerarla en cierto modo directiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (159.4 Kb)   docx (302.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com