ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEC psicofacrmacologia

Andrés Jesús Ramón NavarroTarea26 de Marzo de 2020

639 Palabras (3 Páginas)137 Visitas

Página 1 de 3

Datos de la paciente: Mujer de 40 años, sin pareja actual, no refiere menores ni mayores a su cargo. Situación laboral, asistente en un hospital. No se aportan datos que informen si se encuentra en activo o en situación de baja por incapacidad laboral temporal, aunque se presupone esta última situación.

Antecedentes clínicos: Acude a consulta, por prescripción psiquiátrica, con inicio de tratamiento farmacológico con Lantanon®10mg. antes de dormir y Seropram®20mg. por las mañanas. Refiere encontrarse infeliz y deprimida. Intento de suicidio.

Después de cinco semanas de psicoterapia, presenta una nueva actitud caracterizada por un estado de ánimo anormalmente elevado, excesiva autoestima, actividad de alto riesgo potencial y distraibilidad.

Antecedentes personales: Referencias a un episodio depresivo hace cuatro años coincidiendo con la ruptura de una relación sentimental.

La paciente relata presencia de otros períodos largos de sintomatología depresiva a lo largo de toda su vida. Coincidiendo con el fracaso sentimental, refiere haberse encontrado muy mal, con importante anhedonia, ánimo triste, insomnio nocturno y sentimientos de culpabilidad. En este contexto realizó una tentativa de suicidio que la llevó a evaluación psiquiátrica. No refiere la presencia de episodios de manía, pero durante la entrevista, reconoce periodos de su vida coincidentes con posibles episodios hipomaniacos, durante los cuales se mostraba especialmente activa, resuelta, con cierta hiperactividad y logorrea, que se alternaban con episodios depresivos. No refiere períodos de eutimia.

Diagnóstico según criterios DSM-5: Trastorno Bipolar II. Trastorno mental caracterizado por la presencia de uno o varios episodios hipomaníacos y uno o varios episodios de depresión mayor que preceden o prosiguen a los episodios hipomaníacos.

Tratamiento actual: Según diagnóstico de psiquiatría, se inicia tratamiento farmacológico por Episodio de Depresión Mayor y remisión a terapia psicológica.

Seropram®20 mg. (citalopram): inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS), indicado en el tratamiento de depresión.

Lantanon®10 mg. (mianserina): antidepresivo tetracíclico indicado para alivio del estado de ánimo deprimido.

Tratamiento recomendado: Lamictal®25 mg. (lamotrigina), es un anticonvulsivante empleado en el tratamiento del trastorno bipolar. Actúa como estabilizador del humor disminuyendo desde abajo la liberación del glutamato. El principio activo, lamotrigina, requiere de tiempos prolongados de ajuste y latencia de inicio de acción, siendo recomendable que se administre de manera conjunta con Abilify®15 mg. (aripiprazol).

Abilify®15 mg. es un antipsicótico atípico con Síntomas Extra Piramidales (SEP) reducidos. Es efectivo en el tratamiento de la manía y tiene escasa propensión al aumento de peso.

Se aconseja seguimiento farmacológico para comprobar mejoría de la paciente, en caso de mantenimiento de síntomas o aparición de efectos secundarios, se puede sustituir Abilify®15 mg. por otros antisicóticos atípicos como risperidona, olanzapina, quetiapina o ziprasidona.

Continuación de psicoterapia de apoyo: relajación y reforzamiento de las estrategias de enfrentamiento adaptativas de la paciente. Psicoeducación sobre su enfermedad, tratamiento y desarrollo futuro de la misma.

Valorar comorbilidad con otras posibles enfermedades o abuso de sustancias.

Posología: Lamictal®25 mg. dosis inicial de 25 mg/día durante dos semanas. Después, 50 mg/día durante las dos semanas siguientes. A partir de la cuarta semana y hasta que se alcance la dosis de mantenimiento, incrementarse la dosis en 50 mg-100 mg/día como máximo cada 1-2 semanas hasta alcanzar la respuesta óptima. La dosis normal de mantenimiento para alcanzar la respuesta óptima es de 100 a 200 mg/día, administrados en una o dos tomas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (99 Kb) docx (12 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com