ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pec Desarrollo


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2014  •  2.475 Palabras (10 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 10

Realizo la grabación de los diálogos con la grabadora del móvil, y a la vez mi pareja (totalmente ajeno a la UNED) situado a unos 20 metros de distancia, sentado junto al padre de Lorena y las madres de dos de sus amigas, graba en video con otro móvil todo el juego. Este material lo he utilizado de apoyo para recordar quien era quien, las posiciones, y transcurso del juego.

El grupo lo componen 6 niñas. Sus nombres son: Lorena, Lucía, María, Nerea, Macarena y Yaiza. Todas tienen 11 años, excepto Nerea que los cumple en 5 días.

Cuando llego están jugando a algo parecido al antiguo balón prisionero al que yo misma jugaba cuando era pequeña, aunque las reglas no son exactamente iguales. El juego se llama Brilé.

El objetivo es que todos los jugadores del equipo contrario queden eliminados. Los jugadores se reparten en dos grupos y con un balón se intenta dar a los jugadores del equipo contrario para así eliminarlos.

Para repartir los papeles de los jugadores, simplemente hay que ser el más rápido en decir “Capi 1” y “Capi 2”. Estas dos personas escogen por turnos a los que serán los componentes de su equipo y, cuando ambos equipos están formados, el capitán también decide quién será el portero. Este se colocará en el exterior del campo opuesto al de su equipo. La colocación inicial de los jugadores sería esta:

Equipo A

Equipo B

El equipo que comienza, si los equipos tienen el mismo número de jugadores, es el del Capitán 1, o en caso contrario, comenzará el equipo que tenga menos componentes.

Las reglas del juego se resumirían así:

- El portero del equipo A, intentará dar a algún miembro del equipo B, y viceversa.

- Cuando se lanza el balón, y se da a un miembro del equipo contrario, se dice “Brilado/a”, y éste jugador se coloca en la portería, donde podrá lanzar el balón de nuevo e intentar dar a algún miembro del equipo contrario.

- El “brilado” podrá salvarse si, desde la portería, consigue dar a algún miembro del equipo contrario.

- Si el balón no da a nadie y sale del campo, puede ser alcanzado por un miembro de cualquier equipo y recuperar el turno, pero éste debe volver al campo de juego sin ser agarrado por los miembros del otro equipo. Si le alcanzan, también estará brilado.

- Todos los jugadores tienen una vida, si te dan con el balón y en el siguiente turno no eres capaz de dar a algún miembro del equipo contrario, pierdes la vida y quedas eliminado.

Por mi experiencia, al menos en este grupo, no parece que las reglas sean intransigibles. De hecho creo que es un juego adaptado del antiguo balón prisionero, así que supongo que ellos mismos han ido modelando las reglas a su antojo. Cuando hay conflictos, no recurren al reglamento del juego, sino más bien al consenso.

Valoraciones del experimentador

Me ha resultado una práctica claramente enriquecedora. He podido observar como el cumplimiento o no de las reglas puede ir más unido a la personalidad (o siguiendo a Piaget, al estadio) del niño que a la edad, ya que algunas le daban mucha importancia y otras solo querían seguir jugando, charlando y explicándome las cosas, aun estando en pleno estadio de “codificación de reglas”.y todas se situaban claramente en el tercer estadio de “conciencia de la regla”, ya que siempre se llega a un acuerdo consensuado para resolver los conflictos. El juego en si es la oportunidad que tienen las niñas para socializarse, no se hace tanto caso a las reglas y si a las bromas, a dar la razón a los líderes o agasajar a las amigas. También he observado, investigando por internet, que este juego (Brilé) tiene diversas formas y múltiples reglas diferentes, e incluso hay muchas formas de llamarlo (matar, balón prisionero, balón tiro, campo quemado, etc.) pero básicamente todos tienen el mismo objetivo.

A mí me costó mucho hacerme con las reglas que tiene el juego y he de reconocer que ellas tenían una gran capacidad para asimilarlas, y dar por hecho que yo tenía que entenderlo rápidamente, aun obviando varios detalles importantes. Me ha dejado claro la gran importancia que tienen los juegos de reglas en el desarrollo de los niños, pues es la forma que tienen de aprender a sociabilizarse, discutir, cooperar, etc. Observando esta interacción pude ver que papeles asumían cada una en el grupo, quien era la líder, quienes más seguidoras, quienes más cooperativas y, supongo que esto se trasladará a todas las acciones grupales que hagan.

Transcripción

Yo: A ver chicas, como ya os ha explicado Lore, tengo que hacer un trabajo para la facultad y necesito que me echéis una mano.

Lucía: ¡vale!

María: ¡vale!

Macarena: ¡vale!

Yaiza: ¿Pero que tenemos que hacer?

Yo: Pues nada, yo, mira, os estoy grabando con el móvil. Seguid jugando a lo que estabais jugando y yo os voy a ir haciendo preguntas, para saber cómo jugáis, a qué jugáis…

Macarena: Pero, ¿no nos grabas con el móvil?

Yo: No, mira, es una grabación…

Lorena: Es un micrófono, ella está grabando lo que hablamos.

Yo: Eso es.

Macarena: ¿pero no lo sacas?

Yo: Es que lo guardo en el bolsillo este, pero las voces se graban bien. Está comprobado.

Macarena: Ah ¡vale! ¿Luego lo podemos oír?

Yo: Claro cariño.

Yaiza: Guay

Las niñas se ríen

Yo: Venga ¿empezamos? Seguid con el juego con el que estabais…

Lore: ¿Pero seguimos o empezamos otra vez?

Yo: Pues mira si podéis empezar otra vez mejor, y así yo me entero de que va…

Yaiza: Pero ¿cómo estábamos ya?

Yo: ¿Cómo?

Yaiza: Si, que si como estábamos ya en equipos…

Lorena: No, venga, empezamos desde el principio, hay que pedirse…

Yo: ¿Cómo se llama

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com